Toni Roldan Monés

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Seguramente muchos lectores recordarán aquél gráfico que circuló por las redes en el que se mostraba el impacto de la maternidad en la brecha salarial en Dinamarca. El gráfico proviene de una investigación de tres economistas de la London School of Economics y de la Universidad de Copenhagen y muestra unos resultados impactantes: hasta la edad de tener el primer hijo los ingresos salariales de mujeres y hombres son prácticamente iguales. Sin embargo, con la llegada del primer hijo los ingresos de la madre se desploman un 20% y ya no vuelven a recuperarse, mientras que los del padre no sufren ninguna alteración.…  Seguir leyendo »

Las pasadas elecciones nos dejaron un parlamento muy distinto a los anteriores. La irrupción de 109 nuevos diputados (de un total de 350) -y más de ocho millones de votos- dando respaldo a nuevas fuerzas políticas abrió un nuevo tiempo político en España.

Sin embargo, no todos interpretaron esa irrupción de la misma manera. Mientras unos entendimos un mensaje rotundo en favor del diálogo y la regeneración, otros parecieron percibir los cambios como una amenaza a las cómodas formas y costumbres del viejo stablishment. Mientras unos vimos en la mayor pluralidad una oportunidad para activar reformas abandonadas y construir amplios consensos, otros vieron en la fragmentación una perfecta escapatoria para acentuar, aun más, el inmovilismo o la confrontación.…  Seguir leyendo »