Toni Roldán

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En un texto titulado El economista como fontanero [The Economist as a Plumber] publicado en 2017 en el American Economic Review, la reciente ganadora del Premio Nobel de Economía, la profesora de MIT Esther Duflo, decía: "Muchos de nosotros elegimos economía porque, al fin y al cabo, pensamos que la ciencia debía servir para lograr cambios positivos en el mundo. Hay muchos caminos distintos para llegar hasta ahí. Los científicos diseñan marcos generales. Los ingenieros los transforman en maquinaria relevante y los fontaneros finalmente la hacen funcionar en el complicado y desordenado entorno político".

Pues bien, como fontaneros-economistas nos embarcamos durante la primavera de 2021 y en colaboración con la Fundación Empieza Por Educar, en la puesta en marcha de un programa experimental pionero en el ámbito educativo en España.…  Seguir leyendo »

Seguro que algunos lectores recordarán la simulación que publicaba The Wall Street Journal para explicar el “problema” del confinamiento. En el momento en el que “cierras compuertas” evitas nuevos contagios y muchas personas superan la enfermedad. Sin embargo, cuando vuelves a abrirlas y se “normaliza” la actividad, mientras quede un solo portador del virus, la dinámica exponencial de contagios se puede volver a reproducir con facilidad.

Las medidas radicales y necesarias de confinamiento social impuestas por el Gobierno están empezando a tener efecto. El confinamiento está sirviendo para “aplanar la curva de contagios” y ganar tiempo para prepararnos para un largo (¿quizás permanente?)…  Seguir leyendo »

España se encuentra inmersa en una crisis que ha provocado un parón en la economía sin precedentes en la historia reciente. El Covid-19 ha bloqueado las cadenas de producción globales y forzado a millones de trabajadores a permanecer en casa. No sabemos cuánto durará el parón. Dos, tres meses, ¿quizás más? Como resultado, la bolsa española se ha desplomado mientras que la prima de riesgo española ha subido 100 puntos básicos.

El parón es equivalente a tener la economía en el congelador durante los meses que dure la pandemia. En ese periodo es imprescindible evitar que empresas quiebren y despidan a sus trabajadores, porque entonces el coste de la crisis sería mucho mayor.…  Seguir leyendo »

No hay ninguna duda en este punto ya de que el shock de la Covid-19 va a causar una disrupción a la economía europea comparable a la del shock de 2008-2009. La única incógnita es cuánto va a durar la recesión. La duración y profundidad de la misma van a depender de dos variables que en estos momentos desconocemos.

La primera es sobre la propia naturaleza y evolución del virus. ¿En qué medida estamos infraestimando el número de contagiados? ¿Cómo va evolucionar la curva de contagios en diferentes países? La segunda es cuál va a ser la reacción de los Gobiernos e instituciones a lo que viene.…  Seguir leyendo »

Mi amiga Amanda decidió ser madre soltera con 40 años. Trabaja en unas bodegas cerca de Madrid. Al tener el niño, pudo disfrutar de los 4 meses de permiso. Pero al terminar el permiso, los equilibrios para criar a su bebé y poder trabajar a la vez se volvieron casi imposibles. Su padre está viudo y ya es mayor, con lo que no puede hacerse cargo del pequeño. Aunque Amanda tiene un contrato fijo y un buen sueldo, una vez ha pagado el piso, la guardería y la ayuda externa que necesita para cubrir las horas que van desde que acaba la guardería hasta que llega a casa, apenas le quedan 300 euros para vivir el resto del mes.…  Seguir leyendo »

Si la legislatura ya estuviese en marcha

España sigue bloqueada. Lleva así más de 300 días. La incapacidad de diálogo entre PP y el PSOE nos perpetúa en el bloqueo. Lo cierto es que resulta tremendamente frustrante. Estamos ante una enorme oportunidad perdida para dar un paso significativo hacia los países más avanzados de Europa. Una oportunidad perdida, no porque haya sido imposible llegar a acuerdos. O porque la distancia ideológica y de diagnóstico sea insalvable entre una mayoría parlamentaria. No porque no exista un mínimo común denominador de reformas sensatas que permita avanzar. Una oportunidad perdida, digámoslo claramente, porque los viejos partidos en España no han entendido el signo de los tiempos.…  Seguir leyendo »