Toni Roldán

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza que lidera el desarrollo industrial y clínico de una nueva vacuna contra la tuberculosis.Cedido por Universidad de Zaragoza

Durante la campaña electoral hubo, como es lógico, muchas propuestas para mejorar la distribución de la riqueza. Sin embargo, se ha hablado mucho menos de cómo mejorar la generación de riqueza. Desgraciadamente, en lo que se refiere al crecimiento económico y a la productividad, los datos de la economía española no son nada halagüeños.

En el año 2005 los que firmamos este texto estábamos estudiando la licenciatura. Desde entonces, han pasado casi dos décadas y la renta per cápita en términos reales —el mejor predictor que tenemos de la riqueza de un país— es prácticamente la misma: unos 24.600 euros. En el mismo periodo tampoco hemos convergido con nuestros socios europeos.…  Seguir leyendo »

Política fiscal sensata en tiempos turbulentos

El anuncio, la semana pasada, por parte del nuevo ministro de Economía británico, Kwasi Kwarteng, de una rebaja fiscal concentrada en los más ricos ha desatado las furias de los mercados financieros. La libra esterlina se ha desplomado frente al dólar y los mercados de deuda han sufrido su peor día en 40 años.

Lo sucedido en el Reino Unido debería activar la alarma en los gobiernos: el contexto macroeconómico ha cambiado radicalmente y las políticas deben adaptarse a la nueva realidad. Sin embargo, en España los principales partidos continúan atrapados en una batalla fiscal populista que se ha vuelto peligrosa.…  Seguir leyendo »

Macron, ¿el presidente de los ricos?

El otro día, en una apacible cena con amigos, alguien soltó: “¡Macron no es progresista, es el presidente de los ricos!”. Cualquiera que haya estado en política sabe que cuando se instala un marco mental efectivo resulta enormemente difícil de combatir. Bastan un par gestos que puedan encasillarse bien en nuestros sesgos tribales ideológicos para desmontar a golpe de tuit la acción política completa de un personaje. “Le président des riches” es uno de esos marcos mentales injustos. En este artículo argumentaré no solo que Macron no es el presidente de los ricos, sino que se trata de uno de los pocos presidentes realmente progresistas en activo.…  Seguir leyendo »

En un texto titulado El economista como fontanero [The Economist as a Plumber] publicado en 2017 en el American Economic Review, la reciente ganadora del Premio Nobel de Economía, la profesora de MIT Esther Duflo, decía: "Muchos de nosotros elegimos economía porque, al fin y al cabo, pensamos que la ciencia debía servir para lograr cambios positivos en el mundo. Hay muchos caminos distintos para llegar hasta ahí. Los científicos diseñan marcos generales. Los ingenieros los transforman en maquinaria relevante y los fontaneros finalmente la hacen funcionar en el complicado y desordenado entorno político".

Pues bien, como fontaneros-economistas nos embarcamos durante la primavera de 2021 y en colaboración con la Fundación Empieza Por Educar, en la puesta en marcha de un programa experimental pionero en el ámbito educativo en España.…  Seguir leyendo »

Seguro que algunos lectores recordarán la simulación que publicaba The Wall Street Journal para explicar el “problema” del confinamiento. En el momento en el que “cierras compuertas” evitas nuevos contagios y muchas personas superan la enfermedad. Sin embargo, cuando vuelves a abrirlas y se “normaliza” la actividad, mientras quede un solo portador del virus, la dinámica exponencial de contagios se puede volver a reproducir con facilidad.

Las medidas radicales y necesarias de confinamiento social impuestas por el Gobierno están empezando a tener efecto. El confinamiento está sirviendo para “aplanar la curva de contagios” y ganar tiempo para prepararnos para un largo (¿quizás permanente?)…  Seguir leyendo »

España se encuentra inmersa en una crisis que ha provocado un parón en la economía sin precedentes en la historia reciente. El Covid-19 ha bloqueado las cadenas de producción globales y forzado a millones de trabajadores a permanecer en casa. No sabemos cuánto durará el parón. Dos, tres meses, ¿quizás más? Como resultado, la bolsa española se ha desplomado mientras que la prima de riesgo española ha subido 100 puntos básicos.

El parón es equivalente a tener la economía en el congelador durante los meses que dure la pandemia. En ese periodo es imprescindible evitar que empresas quiebren y despidan a sus trabajadores, porque entonces el coste de la crisis sería mucho mayor.…  Seguir leyendo »

No hay ninguna duda en este punto ya de que el shock de la Covid-19 va a causar una disrupción a la economía europea comparable a la del shock de 2008-2009. La única incógnita es cuánto va a durar la recesión. La duración y profundidad de la misma van a depender de dos variables que en estos momentos desconocemos.

La primera es sobre la propia naturaleza y evolución del virus. ¿En qué medida estamos infraestimando el número de contagiados? ¿Cómo va evolucionar la curva de contagios en diferentes países? La segunda es cuál va a ser la reacción de los Gobiernos e instituciones a lo que viene.…  Seguir leyendo »

Mi amiga Amanda decidió ser madre soltera con 40 años. Trabaja en unas bodegas cerca de Madrid. Al tener el niño, pudo disfrutar de los 4 meses de permiso. Pero al terminar el permiso, los equilibrios para criar a su bebé y poder trabajar a la vez se volvieron casi imposibles. Su padre está viudo y ya es mayor, con lo que no puede hacerse cargo del pequeño. Aunque Amanda tiene un contrato fijo y un buen sueldo, una vez ha pagado el piso, la guardería y la ayuda externa que necesita para cubrir las horas que van desde que acaba la guardería hasta que llega a casa, apenas le quedan 300 euros para vivir el resto del mes.…  Seguir leyendo »

Si la legislatura ya estuviese en marcha

España sigue bloqueada. Lleva así más de 300 días. La incapacidad de diálogo entre PP y el PSOE nos perpetúa en el bloqueo. Lo cierto es que resulta tremendamente frustrante. Estamos ante una enorme oportunidad perdida para dar un paso significativo hacia los países más avanzados de Europa. Una oportunidad perdida, no porque haya sido imposible llegar a acuerdos. O porque la distancia ideológica y de diagnóstico sea insalvable entre una mayoría parlamentaria. No porque no exista un mínimo común denominador de reformas sensatas que permita avanzar. Una oportunidad perdida, digámoslo claramente, porque los viejos partidos en España no han entendido el signo de los tiempos.…  Seguir leyendo »