Toni Timoner

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ecologismo para adultos

Este 29 de abril se cumplen 25 años de la ratificación por parte de España del Protocolo de Kioto. Ese acuerdo fue un hito crucial al reconocer y afrontar por primera vez a nivel internacional el cambio climático, claramente el desafío medioambiental más complejo al que nos enfrentamos en el siglo XXI. Sin embargo, desde el punto de vista sus propósitos, el balance no ha sido del todo satisfactorio: las emisiones totales de CO2, el principal gas de efecto invernadero, fueron en 2022 prácticamente las mismas que en 1998. Y aunque Kioto propició políticas que han reducido la intensidad de emisiones en la economía y por persona, eso no es suficiente.…  Seguir leyendo »

La prioridad sanitaria es, sin duda, aplanar la consabida curva epidémica: ralentizar el contagio, ganar tiempo y salvar vidas. En España y en otros países ello ha obligado a decretar y endurecer progresivamente el confinamiento domiciliario de la población. Como consecuencia, gran parte de las actividades económicas están suspendidas si bien con la esperanza, según nuestros gobernantes, de regresar a la normalidad en unas pocas semanas o meses.

Sin embargo, las predicciones más honestas son desalentadoras: el distanciamiento social, en mayor o menor medida, podría prolongarse hasta un año; el 80% de la población acabará infectada si bien apenas sin síntomas; la vacuna no estaría disponible a gran escala hasta 2021; y habría brotes ocasionales durante 12-18 meses hasta que se diera por acabada la pandemia completamente.…  Seguir leyendo »

Con el brexit ya encarrilado, el debate público británico se ha reconfigurado vertiginosamente. Atrás quedan los tres años de purgatorio en el que el país estuvo expiando los pecados de su indecisión tras el sorpresivo resultado del referéndum de 2016. Los políticos centran ahora su energía, atención e ingenio hacia los asuntos domésticos que habían quedado relegados pero que urgían reformas: una seguridad social insostenible, infraestructuras decrépitas, desigualdades regionales y sociales, etc. Sin, embargo, un asunto brilla por su ausencia: Escocia.

El Partido Nacionalista Escocés (Scottish National Party, SNP) obtuvo un triunfo aplastante en las pasadas elecciones británicas (48 de los 59 escaños escoceses y el 45% del voto regional).…  Seguir leyendo »

De un tiempo a esta parte el unionismo en Cataluña anda fragmentado, desorientado e incluso enfrentado (¿alguna vez no lo ha estado?). Sus facciones, partidos y plataformas debaten, sin ponerse de acuerdo, sobre la patología, el diagnóstico y la medicina necesaria para superar el procés definitivamente. Difieren sobre si se debe restaurar el statu quo anterior o se debe diseñar un nuevo equilibrio político en España en general y en Cataluña en particular. Discuten bizantinamente incluso sobre su propia taxonomía: ¿debemos llamarnos unionistas, constitucionalistas, patriotas, antinacionalistas? Muy lejanos quedan los días dorados de las manifestaciones históricas del 8 y 29 de octubre de 2017 en Barcelona.…  Seguir leyendo »