Trinidad Jiménez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En las últimas semanas, a raíz del intenso debate generado sobre la reforma de la ley del aborto, miembros del Gobierno y algunos destacados dirigentes del Partido Popular están haciendo afirmaciones que, sencillamente, no son verdad.

1. No es verdad que el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas haya pedido a España, como Estado parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que suprima de la legislación vigente el supuesto de malformación fetal. Lo que el Comité de la ONU nos recomienda es suprimir la distinción hecha en la Ley de 2010 en cuanto al plazo para interrumpir el embarazo entre el general de 14 semanas, y el plazo de hasta las 22 semanas de gestación, cuando exista un “riesgo de graves anomalías en el feto”, lo que podría lograrse, por ejemplo, igualando ambos plazos.…  Seguir leyendo »

Hace más de dos años que aprobamos en España, con un amplio consenso, la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo. En este tiempo transcurrido, hemos de destacar su amplio cumplimiento y el elevado apoyo ciudadano, tanto de fumadores como de no fumadores, a esta medida legislativa.

Son muchos los beneficios en salud pública que aporta esta ley, principalmente el descenso en el número de personas fumadoras. Según la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de fumadores ha pasado del 26,2% (2006), al 23,95% (2012). Eso supone 950.000 adultos que dejan de fumar definitivamente o jóvenes que no se incorporan, según datos de este mismo mes del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.…  Seguir leyendo »

Desde hace varios meses, el Gobierno se encuentra inmerso en una política descontrolada de recortes y desmantelamiento de los servicios públicos básicos y de los derechos conquistados en los últimos años. Primero empezaron con la reforma laboral, continuaron con la subida de impuestos y llegaron a una reducción tan fuerte del presupuesto en educación, sanidad y dependencia que, en la práctica, hacían inviable sostener dichas prestaciones con las condiciones que las habíamos conocido hasta ahora. Desde el primer momento, el Partido Socialista se opuso a esta agresión desmesurada a nuestro Estado de bienestar; no solo porque el gasto social era relativamente bajo si lo comparábamos con los países de nuestro entorno, sino porque es en los momentos de crisis económica cuando más necesario se hace fortalecer el sistema de protección social.…  Seguir leyendo »

Desde que la revolución tunecina provocó la huida de Ben Ali y sus efectos se extendieron al resto del mundo árabe, fui consciente de que nos encontrábamos ante un hecho histórico, en el que no solo se jugaba el futuro del mundo árabe, sino también el de Europa y, muy especialmente, el de España.

La primavera árabe acaba de empezar, por lo que necesitaremos un tiempo hasta que veamos consolidados regímenes plenamente democráticos. Desconocemos qué tiempo requerirá cada país para que el proceso culmine con éxito, qué vicisitudes y contratiempos quedan por vivirse, cómo se verán afectados otros países con regímenes más tradicionales o cuyo programa reformista no se haya adaptado al nuevo ritmo de cambios y si, en algún caso, se producirá una involución en los procesos ya en marcha.…  Seguir leyendo »

At the end of 2009, the Start treaty between the United States and Russia expired. For the first time in decades there are no mutual inspections and monitoring between the United States and Russia in the nuclear field. For more than a year, the two largest stockpiles of nuclear weapons have been without the finely calibrated system of trust and verification which the original Start treaty from 1991 ensured.

On April 8, the United States and Russia signed the New Start treaty, which represents a significant step forward in the nuclear commitments of both countries. The treaty would reduce the numbers of strategic weapons to a level of 1,550.…  Seguir leyendo »

América Latina y el Caribe celebraron hace unas semanas su cumbre bianual con la Unión Europea. El encuentro de Lima no fue una reunión más en la que se aprobaran documentos previamente pactados, sino que supuso el fortalecimiento de una relación estratégica en la que ambas regiones tienen mucho que ganar.

América Latina ha dejado de ser el continente de la inestabilidad política y las crisis económicas -aunque persistan riesgos en ambos campos- y ha pasado a ser una región con un extraordinario potencial de futuro. Aunque es cierto que difícilmente podemos hablar de una sola América Latina. Resulta imposible comparar Chile con Haití, aunque sí podemos comparar México con Brasil y estos dos últimos países pueden ser comparados con España u otro país europeo.…  Seguir leyendo »