Txetxu Ausín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sentimos soledad cuando experimentamos una carencia en la cantidad y calidad de los vínculos con otras personas, cuando carecemos de lazos sociales significativos, cuando nos parece que no conectamos, que no sintonizamos con nadie. Es lo que la psicóloga Pili Castro ha denominado como “soledad sintónica”. Y ello se combina con el aislamiento social y la escasez de redes sociales en un entorno próximo. Por ello podemos estar rodeados de gente y sentirnos solos, como se ha constatado ampliamente entre personas que viven en entornos institucionales como cárceles, hospitales psiquiátricos o residencias de mayores, donde se produce una privación forzosa del vínculo social.…  Seguir leyendo »

Vivimos una terrible situación de pandemia que desgraciadamente deja a media luz cuestiones que también son vitales para una sociedad, como es el caso de la reforma educativa en curso en el Parlamento español. Se trata de la LOMLOE, una nueva Ley orgánica de educación que reformará la vigente LOMCE o “ley Wert” y que aspira a configurar el futuro de la enseñanza no universitaria en nuestro país.

Ha quedado así en penumbra una reciente votación en la Comisión de Educación del Congreso donde se ha rechazado incluir la asignatura de Ética en el 4º curso de la ESO, con los votos favorables a este rechazo por parte de los representantes del PSOE y del PNV, en una decisión absolutamente incomprensible.…  Seguir leyendo »