Unai Sordo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La reforma laboral del año 2012 ha cumplido 6 años. Una reforma contestada aquel mismo año con dos huelgas generales, que supuso un profundo cambio en nuestro sistema de negociación colectiva y cuyo objetivo en materia de política económica era promover una devaluación salarial en España. Desde esa perspectiva ha cumplido su función: los salarios han caído un 7,5% en la crisis, caída que se triplica para los salarios más bajos.

Pero la reforma también se anunciaba con otras intenciones. Por un lado, fomentar un aumento de la capacidad competitiva del país mejorando los saldos entre importaciones y exportaciones, producto de la reducción salarial.…  Seguir leyendo »

Se ha publicado recientemente la propuesta de la Comisión Europea sobre las Orientaciones de Política Económica de la zona euro para 2018. El documento destaca la idea de que los salarios deben aumentar y propone hacerlo en línea con los aumentos de la productividad, asemejándose al criterio básico de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de que los aumentos salariales deben sumar a la inflación el aumento de la productividad.

Es la primera vez que la Comisión Europea hace una recomendación de esta naturaleza. Las condiciones de los planes de rescate de las finanzas públicas, impuestos por la troika a Grecia, Portugal e Irlanda, o las del Memorándum de Entendimiento del rescate del sistema financiero español, pretendieron —y lo lograron— una severa devaluación salarial.…  Seguir leyendo »