Ursula von der Leyen

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En 1950, Europa estaba en crisis, seguía devastada física y económicamente por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, y en política estaba inmersa en la búsqueda del modo de garantizar que no volvieran a repetirse jamás los horrores de la guerra. En estas sombrías circunstancias, el 9 de mayo, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su visión de que Europa podía alcanzar este objetivo mediante la creación de instituciones comunes para hacer que la guerra no solo fuera inconcebible, sino materialmente imposible. Sus palabras cambiaron el curso de la historia y sentaron los cimientos sobre los que su generación y las generaciones siguientes construyeron la Unión Europea que tenemos hoy.…  Seguir leyendo »

Las últimas semanas han trastocado nuestro mundo. Los días en los que nos ocupábamos de nuestras actividades cotidianas parecen pertenecer a otra vida. Porque hoy algunos de ustedes ya habrán tenido síntomas, muchos conocerán a alguien que padezca la enfermedad y todos se sentirán preocupados, sin excepción, por sus seres queridos. Sin embargo, lo que hace única a la situación en la que nos encontramos es que todos somos parte de la solución: lo somos como ciudadanos, pero también como empresas, ciudades, regiones y naciones, en todos los lugares del mundo. Sí, es cierto: en un primer momento, Europa se vio en parte sorprendida por un enemigo desconocido y por una crisis de una escala y celeridad sin precedentes.…  Seguir leyendo »

Soy optimismta ante la tecnología. Mi convicción de que es una fuerza positiva procede de mi época de estudiante de medicina. Ahora damos por hecho, de la manera más natural, que podemos tomar un antibiótico si tenemos una infección o hacernos una radiografía o una resonancia cuando estamos enfermos, pero son milagros que han cambiado el rumbo de la humanidad para mejor; avances cada día más espectaculares y más frecuentes que quiero que se generalicen en todos los ámbitos y sectores: desde la agricultura a la economía, desde la cultura a la construcción, desde la lucha contra el cambio climático a la lucha contra el terrorismo.…  Seguir leyendo »

Cuando este viernes se haga de noche, el sol se pondrá sobre más de 45 años de pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea. Para nosotros, los presidentes de las tres instituciones principales de la UE, igual que para muchas otras personas, será inevitablemente un día de reflexión marcado por sentimientos encontrados.

Nuestro pensamiento estará con todos los que contribuyeron a hacer de la Unión Europea lo que es hoy, con los que están preocupados por su futuro o decepcionados al ver marcharse al Reino Unido, con los miembros británicos de nuestras instituciones, que han participado en la elaboración de políticas para mejorar la vida de millones de europeos.…  Seguir leyendo »

Pouvons-nous, êtres humains, continuer à vivre bien et en toute sécurité sur cette planète ? L’humanité est confrontée à une menace existentielle dont tout le monde commence à voir les effets. Les forêts brûlent, de l’Amérique jusqu’en Australie. Les déserts progressent en Afrique et en Asie. L’élévation du niveau de la mer menace des villes en Europe et des îles du Pacifique.

L’humanité a connu de tels phénomènes auparavant, mais jamais les mutations climatiques et environnementales n’ont évolué aussi vite que dans les dernières décennies. Le lourd bilan des intempéries, fin novembre-début décembre, dans le sud-est de la France, nous rappelle que cette menace est malheureusement déjà une réalité, y compris chez nous.…  Seguir leyendo »

El artículo 2 del Tratado de la Unión Europea dice así: “La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”.

El mes pasado fue el trigésimo aniversario de aquel señalado día en que dos millones de personas unieron sus manos para formar una “cadena de libertad” de más de 600 kilómetros en los Estados bálticos.…  Seguir leyendo »

Soldiers of the Kosovo Security Force stand in front of the American and NATO flags after the army formation ceremony in Pristina, Kosovo, in December.CreditCreditLaura Hasani/Reuters

In April, the North Atlantic Treaty Organization will celebrate its 70th birthday. Founded in the earliest years of the Cold War, it is just as relevant today, when many feel that the international order is shaken again. In fact, if NATO did not exist, those in favor of a free world would have to invent it.

While NATO’s key purpose remains to guarantee the security of its members, it has never been a purely military alliance. It is a political alliance as well, based on the common aspirations of its members who, as the NATO Treaty says, “are determined to safeguard the freedom, common heritage and civilization of its peoples, founded on the principles of democracy, individual liberty and the rule of law.”…  Seguir leyendo »

Près de 6 millions de jeunes sont aujourd’hui au chômage sur notre continent. Dans les pays les plus affectés par la crise, le chômage a atteint un niveau intolérable. L’Europe ne peut se permettre de sacrifier ainsi toute une génération.

L’effort commun déployé en réponse à la crise de confiance qui frappa la zone euro il y a trois ans est en train de porter ses fruits. Il est trop tôt pour proclamer victoire, mais les faits prouvent sans ambiguïté le bien-fondé d’une réponse européenne axée sur la reconstruction des finances publiques et la modernisation de nos économies, comme en témoigne la confiance croissante des marchés.…  Seguir leyendo »