Vaira Vike-Freiberga

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Existen muchas explicaciones y teorías sobre la razón por la que las personas se unen a grupos extremistas. Las vías de acceso son complejas y las razones tienen múltiples facetas. Pese al amplio campo académico que estudia esta cuestión, ningún politólogo, sociólogo, economista, historiador o psicólogo ha descubierto todavía una teoría universal. Ni siquiera hay consenso académico sobre qué factores, o combinación de ellos, son determinantes, pues los lugares donde surge la violencia por razones políticas son diferentes y las circunstancias individuales variadas.

Esto no quiere decir que no haya nada significativo que decir sobre el extremismo violento. Teorías relevantes apuntan a reivindicaciones fuertemente arraigadas y a la difusión y la pujanza de ideologías extremas.…  Seguir leyendo »

Una celebración incompleta

Uno de los mayores logros políticos del siglo XX ha sido sin duda la expansión de la democracia en el mundo. Las revueltas en Túnez y Egipto en 2011 dieron pie a una oleada de transiciones democráticas, libertades políticas y prosperidad económica en regiones en las que el autoritarismo, la represión y la corrupción habían imperado durante décadas. A pesar de esto, gran parte de las expectativas creadas en torno a estas rápidas y heterogéneas transiciones se han visto frustradas. Una vez más, en 2014, Freedom House se ha hecho eco no de mejoras, sino de alarmantes retrocesos en la mayoría de los países en transición democrática.…  Seguir leyendo »

El prestigio y el poder blando de Europa han seguido apagándose sin lugar a dudas en el mundo (si bien semejante tendencia es difícil de calibrar), mientras los Estados miembros siguen recortando los presupuestos de desarrollo y defensa. Sin embargo, lo bueno es que la política exterior europea no ha quedado desbaratada con la crisis. De hecho, ha dado incluso algunas muestras de avanzar.

La Unión Europea logró preservar la esencia de su acquis diplomatique (“acervo diplomático”). En realidad, la evaluación del Sistema de Puntuación de los resultados de la política exterior europea en 2012 muestra señales modestas de estabilización y resistencia.…  Seguir leyendo »

¿Es alemana la Europa que está saliendo de la crisis del euro? Durante ella, el poder en la Unión Europea parece haberse desplazado hacia las capitales nacionales, en general, y hacia una en particular: Berlín. Pero, con una Alemania en actitud introvertida, una Francia que ha sido bajada de categoría, y una Gran Bretaña comprometida solo a medias, la gran noticia de la política exterior europea es que ha llegado el momento de los pequeños que piensan en grande.

En esta Europa, los movimientos importantes ahorra ocurren a veces en Estocolmo o Varsovia, no solo en Berlín, París o Londres. Y, dado que los principales temas de política exterior se dan a las puertas de Europa, sea en Egipto, Bielorrusia o ahora Siria, se debe dar la bienvenida a todas las iniciativas útiles, sin importar dónde se originen.…  Seguir leyendo »

Si hay un mensaje reconfortante en la creación de una coalición internacional para proteger a la población civil de Libia, es que Europa todavía cuenta para algo en el escenario mundial. El liderazgo de Francia y el Reino Unido fue vital para el montaje de una alianza de apoyo que incluyera a la Liga Árabe y los Estados Unidos, y para superar las divisiones que a menudo aquejan los intentos de Europa de hacer valer su peso en la escena mundial (Alemania, te estamos mirando).

La intervención en Libia también representa una confluencia de varias tendencias de más largo plazo. La primera “Scorecard” (tabla de calificaciones) anual de Política Exterior Europea, publicada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), identifica esas tendencias en su análisis de 80 temas de política exterior.…  Seguir leyendo »

Yesterday was a good morning for Europe. Now, for the first time, it has a common voice on the international stage. It must use it well and use it sparingly. That means worrying less about detail and concentrating on the big issues — a little less time worrying about the curvature of bananas and a little more devotion to energy security and the environment.

It also means addressing valid concerns that the European Union’s governing structures should be more democratic. Choosing Herman Van Rompuy as first President of the European Union and Baroness Ashton of Upholland as High Representative for Foreign and Security Policy long before the sea bass and wild mushrooms were discreetly placed on the dinner table on Thursday evening in Brussels hardly assuages those concerns.…  Seguir leyendo »