Valentín Fuster

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una de las razones fundamentales por las que hace ya más de 10 años decidí aceptar la propuesta del Gobierno para dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) es el convencimiento que siempre he tenido de la gran cantera de talento que hay en nuestro país, comparable a cualquier otra potencia en investigación del mundo y, en algunas ocasiones, muy superior. Siempre me ha maravillado el número de investigadores con mucho talento que me he ido encontrando, muchos de los cuales son ya relevantes figuras en sus campos de investigación. Entre todos, los que todavía siguen en el CNIC y los que se han marchado para trabajar en otros laboratorios, hemos logrado que este centro se convierta en un referente mundial en la investigación cardiovascular.…  Seguir leyendo »

Desde pequeños hasta que nos morimos somos responsables de nuestra salud. Sin embargo, no somos conscientes de lo importante que es cuidarla hasta que empieza a fallar. La salud, nuestra salud, es para la mayoría de nosotros una desconocida. Sabemos mucho más de la enfermedad y de sus posibles tratamientos; pero la enfermedad es, en muchas ocasiones, la consecuencia de no haber sido educados desde pequeños en el cuidado de una buena salud. Y eso es lo que hay que cambiar. Y para hacerlo, para que los dirigentes políticos y públicos promuevan un autocuidado de la salud responsable, hace falta una base científica que avale con metodología y resultados estrategias que sirvan para aprender o reaprender a cuidarnos.…  Seguir leyendo »