Vera Jourová

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Más allá de Trump

Los últimos acontecimientos en Estados Unidos han causado una conmoción de la que aún no nos hemos recuperado. No obstante, no podemos dejarnos sobrecoger momentáneamente para, a continuación, pasar página como si nada. La democracia es frágil y blanco fácil de ataques desde diversos flancos. Quienes abogamos por ella hemos pecado tanto por negligentes como por crédulos, pues creímos que ella misma, sus valores y libertades plantarían resistencia.

Estamos ante la evidencia triste y palmaria de que las cosas no son así, y de que son muchos los que ya no confían en las instituciones democráticas. Sabemos además que la esfera digital alberga tanto oportunidades como riesgos para las democracias, y que ha llegado el momento de concertar las vías digitales de expresión democrática.…  Seguir leyendo »

Más de cien años. Este es el tiempo que Europa tardaría en alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres si seguimos al ritmo actual. Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos.

Europa, en comparación con otros sitios, es un buen lugar para las mujeres. Sin embargo, cada día somos testigos de demasiados casos de injusticia, discriminación y violencia.

El índice de igualdad de género recientemente publicado confirma este extremo: la puntuación global de la UE fue de 67,4 sobre 100, lo que representa un aumento con respecto a la puntuación de hace dos años, pero solo de un punto. En lo que respecta a España, la puntuación del índice es 70,1, lo que supone un incremento de un 1,8%.…  Seguir leyendo »

Las últimas revelaciones sobre la manera en que Cambridge Analytica tuvo acceso a través de Facebook a los datos personales de más de 50 millones de personas son inquietantes. Pero lo más inquietante es que esta información se haya utilizado para modificar el comportamiento de los ciudadanos y para influir en su voto y, en resumidas cuentas, en el funcionamiento de nuestra democracia. Si bien aún tenemos que entender qué es lo que ha sucedido, lo que ya está claro es que algo ha funcionado rematadamente mal. Lo más alarmante es que, aunque solo unas 270.000 personas dieron su consentimiento y descargaron la controvertida aplicación, según la prensa se recogieron los datos de 50 millones de usuarios sin su consentimiento.…  Seguir leyendo »

Esta semana, el Consejo Europeo ha debatido sobre el futuro de una Europa de Veintisiete, sobre la base del Libro Blanco de la Comisión. Y, al mismo tiempo, ha confirmado una decisión importante. Diecisiete Estados miembros de la UE han decidido avanzar y establecerán, por primera vez, la figura del fiscal europeo. Esta medida contribuirá sobremanera a mejorar la capacidad de los países participantes de luchar contra la delincuencia financiera y proteger el dinero de los contribuyentes de la UE. Dentro de poco, un fiscal independiente de la UE podrá investigar algunos asuntos transfronterizos e incoar acciones judiciales contra los delincuentes directamente ante los órganos jurisdiccionales nacionales.…  Seguir leyendo »

Desgraciadamente, el acoso sexual es un fenómeno mucho más extendido de lo que todos desearíamos. En España afecta a una de cada dos mujeres, con cifras muy similares en el resto de Europa. Además, según los datos sobre violencia de género de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en Europa una de cada veinte mujeres mayores de 15 años ha sufrido una violación, y en España casi una cuarta parte (22%) de ese mismo grupo de edad ha sufrido alguna forma de violencia física o sexual, y un tercio de ellas, violencia psicológica por parte de su pareja.…  Seguir leyendo »

¡Necesitamos una fiscalía europea ya!

El presupuesto de la Unión Europea (UE) sirve para abordar el desempleo juvenil, mejorar la infraestructura digital o apoyar la investigación científica. En la inmensa mayoría de los casos se gasta correctamente. Pero cuando los fondos de la UE acaban en los bolsillos de delincuentes, son los ciudadanos y las empresas quienes salen perdiendo, pues no pueden beneficiarse de las iniciativas de la UE. Por esta razón, las autoridades en todos los Estados miembros deben actuar juntos a la hora de combatir el fraude al dinero de los ciudadanos y recuperar este dinero cuanto antes.

En la actualidad, la UE no puede perseguir directamente la actividad delictiva contra su presupuesto.…  Seguir leyendo »