Vicente de la Quintana Díez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿A qué huele la memoria?

Lo de Bildu en 'la dirección del Estado' no era una simple frase. Ha sido una constante de la Legislatura: así lo quiso la dirección del PSOE, desde el principio. En la investidura, buscando su abstención, Pedro Sánchez se mostró obsequioso con la portavoz Aizpurúa, a quien apenas replicó: «En esta disyuntiva entre democracia y legalidad, lo que debe prevalecer siempre es la democracia, incluso ante la más perfecta de las constituciones del orbe mundial y planetario». Silencio pétreo. Quien calla otorga, pensaría Aizpurúa. Desde entonces, van dos años votándole leyes a Sánchez. La última, la de Memoria Democrática. Aquí, Bildu no ha tenido que modular nada; se ha limitado a convalidar su propio discurso sobre la Transición.…  Seguir leyendo »

Ahora que el ‘autonomismo cordial’ de impronta gallega y la figura de Fraga recobran ascendiente en el partido que él fundó, no estará de más recordar su testamento político. Consta en el último de sus libros, tan breve como enjundioso, titulado ‘El Estado Autonómico’ y publicado en 2009. Allí se lee: «¿Cuál es la situación en 2008? Si en 1994 planteábamos una limitada reforma constitucional, no constituyente, para retocar determinados y concretos aspectos que garantizasen un equilibrio armónico de las instituciones, hoy la situación es tan preocupante que exige tomar decisiones. Se han roto los equilibrios básicos y se ha optado por un ataque frontal a la Constitución utilizando los estatutos de autonomía como armas arrojadizas contra ella.…  Seguir leyendo »

El pasado 29 de marzo el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de real decreto de la ESO. Los alumnos cursarán sus asignaturas con un enfoque «menos memorístico». Se suprime del currículo el estudio cronológico de la Historia, desaparece la Filosofía, y se anuncian los contenidos de una nueva Formación del Espíritu Societal: ‘memoria democrática’, ‘ecofeminismo’, ‘ética de los cuidados’ y ‘derechos LGTBIQ+’ serán materias transversales a todas las asignaturas, donde las ‘actitudes’ y las emociones (el «sentido socioafectivo de las Matemáticas») desplazarán progresivamente al antipático conocimiento como eje del proceso educativo.

En Historia, bloques temáticos rotulados: ‘desigualdad social y disputa por el poder’, ‘marginación, segregación, control y sumisión en la historia de la Humanidad’, ‘familia, linaje y casta’, ‘el papel de la religión en la organización social’, suplantarán incluso la mención de la conquista de América o de la Revolución Francesa.…  Seguir leyendo »

Nuestro debate público suele incurrir en dos excesos: el demagógico y el técnico. Frecuentemente asistimos a su naufragio, sumergido por invectivas ‘ad hominem’ y cataratas de cifras. Emparedada entre la consigna ideológica y el detallismo tecnocrático, la dimension política, como tal, parece ausente. Sin embargo, toda propuesta política es consecuencia de una determinada visión de la sociedad. Se disculpará, entonces, que abocetemos, en tres pinceladas, una perspectiva obtenida desde el punto de vista que llamamos ‘centro-derecha’.

Libertad. La izquierda, como interlocutora y antagonista, ya no es lo que era. No vivimos en un mundo bipolar en que al liberalismo le baste con ser anticomunista.…  Seguir leyendo »

El PNV y el melón con nueces

Introduciendo en cualquier motor de búsqueda los términos melón territorial, en menos de 0,75 segundos se topa uno con Andoni Ortuzar y otros burukides encabezando la lista de resultados. Normal, porque abrir el melón territorial es un tópico del mus nacionalista: como decir órdago a la grande. El presidente del PNV volvía a usar la metáfora con motivo del «reseteo duro de la legislatura que ha supuesto el anuncio de los indultos». Desde que aclaró que «nunca antes había influido tanto el PNV en la política española», procura que se note. Ungido del crisma de seriedad con que Madrid suele untarle, y ahora único pedazo de Frankenstein con corbata y licenciatura de Empresariales, el PNV se propone gobernar el medio plazo español.…  Seguir leyendo »

Europa y la dinamita

Para el secesionismo catalán, Europa solo ha sido coartada o barniz. Nueve años de procés dan suficiente perspectiva a esta afirmación. Desde que Artur Mas dijera aquello de que «una Cataluña soberana seguirá en el euro», en 2013, ha llovido mucho. Tanto como para desteñir por completo el europeísmo cosmético del discurso nacionalista. Primero fueron los pronunciamientos de la Comisión Europea, desmontando tesis aventuradas en los informes color fantasía del Govern. Bruselas dejaba claro que, cuando un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de él, los tratados dejan de aplicarse al nuevo Estado. Los pronunciamientos de la Unión se sucedían uno tras otro en línea con lo resumido por Juncker en ocho palabras: «Una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión».…  Seguir leyendo »

El 27 de mayo pasado, primer día de luto nacional decretado por el Gobierno, el vicepresidente Iglesias notificaba al mundo, vía twitter, un hecho trascendental: "Acabada Baron Noir. No son tiempos quizá para hablar de series, pero esta es una obra maestra que me encantaría trabajar con estudiantes de políticas. Gracias por la recomendación sanchezcastejón".

Un día después tenía lugar la provocación protagonizada por el vicepresidente segundo en comisión parlamentaria. El siguiente capítulo, un día más tarde. La pareja protagonista se reparte los papeles: mientras Iglesias reconoce su error a la hora de elegir decorado para su escena del día anterior y remata su falsa disculpa con un "que crispen otros", la ministra Irene Montero declara compatible la denuncia de la crispación con "decirle a la derecha cuatro verdades a la cara": por ejemplo, que el PP y la extrema derecha, "que son lo mismo", están "llamando a la insubordinación del ejército para que actúe".…  Seguir leyendo »

"El marco jurídico vigente no es un corsé. En política no nos pueden poner un corsé, yo sé que los conservadores son muy de eso". J.L. Ábalos, ministro.

Los primeros pasos del Gobierno y, singularmente, los primeros desahogos de su Vicepresidente Cuarto, esbozan el perfil de la Legislatura. La designación de una Fiscal General calificada por Iglesias el año 1 adM (antes de Moncloa) como "alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura" que debía "alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria", la asume ahora el Vicepresidente como decisión colegiada en la convicción de que Delgado "subordinará la ideología al Derecho".…  Seguir leyendo »

La campaña electoral transcurrió con una Cataluña ardiendo, un dato de bulto suficiente como para hacer imposible la postergación de eso que llaman el problema territorial. La ciudadanía estará muy harta del conflicto catalán, pero que un país viva instalado en un golpe crónico merecía cierta atención en los programas y debates de quienes aspiran a gobernarlo.

Asistimos entonces a una ilustrativa rectificación del PSC del programa electoral del PSOE para hacer sitio a las Declaraciones de Granada y Barcelona. Es decir, a la reforma federal y la plurinacionalidad; algo que vale por varios tratados de Derecho político y ejemplifica la variante federal que patrocina el PSOE.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez lleva meses en funciones. En funciones de relator. Lo último de su narrativa se titula Programa común progresista. Incluye 370 medidas. Algunas son propuestas de Unidas Podemos y otras, fruto de las reuniones de este verano con lo que llama sociedad civil.

Anunciado como "reflejo perfecto de la izquierda y el pensamiento socialdemócrata europeo", más bien evoca, desde el rótulo, su peor tropiezo en 47 años.

En junio de 1972, François Mitterrand, primer secretario del Partido Socialista Francés (PSF), y Georges Marchais, entonces secretario general del Partido Comunista, firmaron el llamado Programa Común. Procedía, en lo esencial, del programa comunista titulado Cambiar de rumbo.…  Seguir leyendo »

Sánchez, falso central

"La palabra se ha dado al hombre para que pueda encubrir su pensamiento". Una de las muchas citas que esmaltan el cínico repertorio de Talleyrand. Sobrevivir en el poder a tres regímenes sucesivos e incompatibles acredita que, en política, hasta los cojos dan volatines. Hoy, las negociaciones poselectorales propician las piruetas. Talleyrand nos recuerda: desde que el arte de lo posible comenzó a practicarse, las palabras han velado las intenciones.

Al conocerse que el Gobierno cedía a la exigencia secesionista de mediación aceptando un relator, Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, dijo: "No se puede alimentar a parte de la sociedad catalana que ha creído que es posible un referéndum de autodeterminación".…  Seguir leyendo »