Vicente de la Quintana Díez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pedro Sánchez lleva meses en funciones. En funciones de relator. Lo último de su narrativa se titula Programa común progresista. Incluye 370 medidas. Algunas son propuestas de Unidas Podemos y otras, fruto de las reuniones de este verano con lo que llama sociedad civil.

Anunciado como «reflejo perfecto de la izquierda y el pensamiento socialdemócrata europeo», más bien evoca, desde el rótulo, su peor tropiezo en 47 años.

En junio de 1972, François Mitterrand, primer secretario del Partido Socialista Francés (PSF), y Georges Marchais, entonces secretario general del Partido Comunista, firmaron el llamado Programa Común. Procedía, en lo esencial, del programa comunista titulado Cambiar de rumbo.…  Seguir leyendo »

Sánchez, falso centra

«La palabra se ha dado al hombre para que pueda encubrir su pensamiento». Una de las muchas citas que esmaltan el cínico repertorio de Talleyrand. Sobrevivir en el poder a tres regímenes sucesivos e incompatibles acredita que, en política, hasta los cojos dan volatines. Hoy, las negociaciones poselectorales propician las piruetas. Talleyrand nos recuerda: desde que el arte de lo posible comenzó a practicarse, las palabras han velado las intenciones.

Al conocerse que el Gobierno cedía a la exigencia secesionista de mediación aceptando un relator, Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, dijo: «No se puede alimentar a parte de la sociedad catalana que ha creído que es posible un referéndum de autodeterminación».…  Seguir leyendo »