Vicente López-Ibor Mayor

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un día como hoy, 4 de julio, hace casi un cuarto de milenio, en 1776, se aprobaba el texto de la Declaración de la Independencia norteamericana, resultado de los trabajos del segundo Congreso Continental que, bajo la presidencia de John Hancock, se desarrollaba en Filadelfia, en un contexto de guerra entre los colonos americanos y la metrópoli. Y, apenas dos meses después de las batallas de Lexington y Concord en las que los 'minutemen', las milicias locales, habían doblegado, sorprendentemente, a las poderosas 'casacas rojas'.

El comité designado para redactar la propuesta de Declaración estaba integrado por cinco personalidades políticas de relieve, dos veteranos, Benjamin Franklin y Roger Sherman, y tres jóvenes valores, Robert Livingston, John Adams y Thomas Jefferson.…  Seguir leyendo »

Con la denominación de transición energética nos referimos en la actualidad a una nueva revolución industrial. Revolución que tiene lugar al abrigo de los objetivos en la lucha contra el cambio climático, acompañada de innovaciones tecnológicas verdes, de carácter disruptivo. La electricidad y el gas natural comienzan su andadura a finales del siglo XIX y en las dos primeras décadas del XX. Thomas Edison en los EE.UU., y Joseph Swan en Gran Bretaña, perfeccionaron, de manera independiente, el desarrollo aplicable a la lámpara incandescente, facilitando la rápida evolución comercial a partir de 1870 de la energía eléctrica. George Westinghouse, unos años más tarde, empezó a comercializar conexiones en corriente alterna, siguiendo los diseños realizados por Nikola Tesla, que permitirían la producción y transporte de energía eléctrica a gran escala y distancia.…  Seguir leyendo »

La energía vuelve a estar en la primera línea de la agenda pública y las exigencias sociales, aunque ello no coincida, paradójica y lamentablemente, con su expresión en el debate político, ahogado entre el esfuerzo del Gobierno por eludirlo, y la mediocridad por limitarse a emplazarlo, burocráticamente, en una Subcomisión del Congreso de los Diputados, de cuyos trabajos apenas tenemos noticia.

Se invierte de este modo la lógica democrática más elemental a la hora de explicar y afrontar, con rigor y transparencia, un asunto de especial trascendencia y envergadura para los ciudadanos, como son los urgentes desafíos energéticos de nuestra sociedad.…  Seguir leyendo »