Vicente López-Ibor Mayor

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Con la denominación de transición energética nos referimos en la actualidad a una nueva revolución industrial. Revolución que tiene lugar al abrigo de los objetivos en la lucha contra el cambio climático, acompañada de innovaciones tecnológicas verdes, de carácter disruptivo. La electricidad y el gas natural comienzan su andadura a finales del siglo XIX y en las dos primeras décadas del XX. Thomas Edison en los EE.UU., y Joseph Swan en Gran Bretaña, perfeccionaron, de manera independiente, el desarrollo aplicable a la lámpara incandescente, facilitando la rápida evolución comercial a partir de 1870 de la energía eléctrica. George Westinghouse, unos años más tarde, empezó a comercializar conexiones en corriente alterna, siguiendo los diseños realizados por Nikola Tesla, que permitirían la producción y transporte de energía eléctrica a gran escala y distancia.…  Seguir leyendo »

La energía vuelve a estar en la primera línea de la agenda pública y las exigencias sociales, aunque ello no coincida, paradójica y lamentablemente, con su expresión en el debate político, ahogado entre el esfuerzo del Gobierno por eludirlo, y la mediocridad por limitarse a emplazarlo, burocráticamente, en una Subcomisión del Congreso de los Diputados, de cuyos trabajos apenas tenemos noticia.

Se invierte de este modo la lógica democrática más elemental a la hora de explicar y afrontar, con rigor y transparencia, un asunto de especial trascendencia y envergadura para los ciudadanos, como son los urgentes desafíos energéticos de nuestra sociedad.…  Seguir leyendo »