Vicente Lozano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

España no es Estados Unidos. Ni falta que hace. Pero ahora que se han puesto de moda los espejos puede ser bueno fijarse en algunos aspectos de aquel país para intentar hacer lo mismo. Uno de ellos es el respeto institucional por los medios de comunicación. Cuando en 2009 la crisis económica profundizaba en la herida que la televisión e internet habían abierto en los grandes conglomerados de prensa escrita y amenazaba su supervivencia, desde el Senado de los Estados Unidos partió una iniciativa para estudiar qué futuro esperaba a los diarios en ese país.

El Subcomité de Comunicaciones, Tecnología e Internet convocó una sesión el 9 de mayo de ese año, presidida por el hoy secretario de Estado, John Kerry, para analizar el estado de una cuestión que preocupaba sobremanera ¡a los políticos!…  Seguir leyendo »

Grecia is not Spain. Por Vicente Lozano.

No es lo mismo lo que no es igual. Y ni Grecia es España, ni Podemos es Syriza. La economía griega es cinco veces menor que la española y sólo representa el 2% del PIB de la UE. Antes de que azotara la crisis era ya un Estado cuasifallido por el descontrol de las cuentas públicas. Grecia está rescatada e intervenida. Es decir, el Gobierno heleno -cualquiera, también el previsible de Syriza- tiene en el cogote a los hombres de negro enviados por la Troika, y no tiene margen de actuación sin contar con ellos.…  Seguir leyendo »