Vicente Moret Millás

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 24 de julio, se aprobó la nueva Estrategia de Seguridad de la UE para el período 2020-2025. Se trata de un documento que, aunque no ha recibido excesiva atención mediática es importante para conocer cómo la Comisión Europea propone asegurar los derechos y la vida de los ciudadanos europeos. En el entorno actual que estamos viviendo, la incertidumbre afecta a casi todas las esferas y ello genera inseguridad e incertidumbre en un marco VUCA que se ha extendido por todo el mundo debido a muchas causas, siendo la pandemia de Covid-19 la más global de todas ellas.

La relevancia de la Estrategia reside en la fijación de unas prioridades que se traducirán en nueva normativa y políticas europeas, que su vez serán aplicadas por los Estados, los cuales siguen siendo los principales responsables de la seguridad pública de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

El despliegue de las redes 5G junto con los avances en inteligencia artificial van a hacer posible una transformación profunda de la movilidad. Una de las principales consecuencias va a ser la evolución exponencial de la conectividad asociada al automóvil que acelerará la implementación de la conducción autónoma convirtiendo al automóvil en el dispositivo basado en Internet de las cosas ("IoT") más destacado, no sólo por su potencial como elemento autónomo, sino por su papel para el desarrollo de las smart cities, y potencialmente también, de los hogares inteligentes o connected home cuando el vehículo esté aparcado en nuestro hogar.…  Seguir leyendo »

Tema

La aprobación del Real Decreto Ley 14/2019 por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad en materia de administración digital, contratación del sector público, y telecomunicaciones, ha supuesto una importante modificación del régimen jurídico aplicable a algunas de las tecnologías de la información más relevantes para gestionar la realidad digital.

Resumen

La regulación de la realidad digital por los Estados refleja el modelo político de cada uno. Mientras algunos tratan de preservar una Internet abierta y libre, otros como China o Rusia buscan fragmentarla del mismo modo que lo hacen con las fronteras físicas, en lo que se ha dado en llamar “balcanización” de la Red o incluso splinternet.…  Seguir leyendo »

Tema

El despliegue de las nuevas redes de comunicaciones 5G está poniendo de relieve la existencia de una competición geopolítica por el control e implantación de las nuevas tecnologías.

Resumen

La tecnología 5G es la que permitirá el pleno desarrollo del Internet de las cosas (IoT), la conducción autónoma, la impresión 3D, la industria 4.0, la telemedicina, el uso masivo del Big Data, la robótica avanzada o la realidad virtual, entre otras realidades de la economía digital. En 2020 todos los países de la Unión Europea (UE) deberán disponer de, al menos, una ciudad principal con tecnología 5G disponible comercialmente y, la cobertura deberá ser total en 2035.…  Seguir leyendo »