Vicente Verdú

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Probablemente todavía siguen vivas, y con salud, las salus, nombre que se dio a unas asistentas que se ocupaban de los hijos pequeños al despertar y al llevarlos por la noche a la cama. Los lavaban, los vestían, los peinaban y los llevaban al cole. Horas después los recogían del colegio, les daban de cenar, les ponían el pijama y los presentaban a los padres para darles el beso de buenas noches. Los padres tenían hijos, pero lograban que no les pesaran, los padres besaban a los niños, pero, como cuenta Proust en el célebre pasaje de su En busca..., ese gesto era un delicado regalo de oro.…  Seguir leyendo »

Cuando el porvenir se pone negro, los coches se pintan de blanco. La ecuación vale tanto para aquella crisis de la energía en los años setenta como para la que ahora vivimos y seguiremos viviendo.

Todos los coches, en su origen, fueron completamente negros, como las cacerolas, los teléfonos, los paraguas, las máquinas de escribir y las locomotoras del pasado. Sólo el júbilo de los años cincuenta norteamericanos del siglo XX cubrieron las carrocerías de cromados y cromatismos, combinaciones bicolores o monocolores basados en una escala feliz inspirada primordialmente en los helados.

Pero esto sucedió en Estados Unidos porque los europeos tuvimos que esperar hasta los años sesenta para que en España fueran luciendo los azul marino, los verdes botella, los guinda y los vainilla.…  Seguir leyendo »

Todos están de acuerdo en que la demanda presentada por el abogado de Telma Ortiz resultó ser una mamarrachada y, en consecuencia, no prosperó la solicitud de cancelar micrófonos y cámaras a los medios. Quedan, sin embargo, tras este patinazo de la abogacía, dos asuntos candeales: uno se refiere a que se produzca o no acoso periodístico y puedan derivarse de esa persecución consecuencias tan trágicas, como la que, en su extremo, sufrió Lady Di en el puente de Alma. Y, dos, que la profesión periodística haya extraviado su alma y trate asuntos demasiado triviales. Porque ¿es noticia que, como efectivamente se ha divulgado, la piel de Telma Ortiz sea tersa?…  Seguir leyendo »

La fascinación del público por la desaparición de Madeleine, la creciente valoración del trabajador de "lastre cero", sin compromisos, sin especialidad, sin hijos, sin arraigo, o incluso la próxima Bienal de São Paulo consistente en la exhibición de un espacio vacío, sin las esperables obras de arte, son muestras de un extraño auge de la ausencia. Otros tiempos se representaron a través de la histeria, hoy la patología psíquica tiene en su centro la depresión, la asíntota cero de la ilusión o del proyecto. Igualmente, mientras el cáncer o el sida simbolizaron un tiempo, el Alzheimer se alza ahora como la seña del nuevo padecimiento.…  Seguir leyendo »

¿Es imaginable que una parte de la población viva las fechas navideñas sin pasar una sola vez por El Corte Inglés? Puede imaginarse pero no se concibe. La omnipresencia y hasta la omnisciencia de El Corte Inglés ha convertido a gran parte de este país en una tribu multiclase a la que pertenecen ya como afiliados con tarjeta unos diez millones de españoles. ¿Debe extrañar que la arquitectura de sus centros reproduzca la morfología de fortalezas esotéricas o naves espaciales que prometen el oro aquí o en el más allá excéntrico?

El Corte Inglés es popular pero es a la vez de condición populista que acoge tanto a la empleada o el funcionario como a la señora condesa.…  Seguir leyendo »