Víctor Gómez Frías

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

I. No hay prisa.

Ojalá no hubiésemos perdido estos meses. Y ciertamente convendría cambiar este sistema tan lento para formar gobierno (si bien nada impide que el acuerdo se amarre informalmente tan rápido como se quiera). Pero hoy por hoy tenemos tres semanas hasta que se constituyan las Cortes, al menos otro par de semanas (aunque en las anteriores elecciones el PSOE lo dilató casi dos meses) para que se intente la investidura y, a partir de ahí, si el proceso fuera infructuoso y acabaran produciéndose unas terceras elecciones, habría 76 días (dos meses y medio) para que cada partido se prepare, actualizando propuestas y candidatos si así lo deciden sus militantes.…  Seguir leyendo »

Philippe Van Parijs, que es a la vez el principal investigador y un paciente activista de la renta básica, utiliza este evocador subtítulo de “utopía de nuestro tiempo” en su última obra, que no dedica a la renta básica sino a su Bélgica natal (y tiene también mucho interés para los españoles). Pero también encaja perfectamente para esta política pública que cada vez está más presente en el debate social.

Una renta básica es una transferencia monetaria periódica universal (aunque se puede modular por edades o que se limite a los nacionales o quienes cuenten con un cierto número de años de residencia), individual e incondicional (no se limita por el nivel de ingresos ni la situación laboral).…  Seguir leyendo »

52 diputados franceses han publicado este domingo en el Journal du dimanche un manifiesto “contra la represión de políticos catalanes en España” donde cada dato es falso y cada argumento tendencioso. Su irresponsabilidad e ignorancia merecen una respuesta en honor de la democracia española pero también de la francesa, digna de la mayor consideración, y por la que duele que algunos (aunque sean solo un 9 % de quienes se sientan en la Asamblea Nacional) la representen tan negligentemente.

Declaran para comenzar que “no quieren entrometerse en el debate” y que por eso “han esperado a que pasaran los hitos electorales antes de expresarse”.…  Seguir leyendo »

Aunque el eje izquierda-derecha surgió hace dos siglos frente a los más de dos milenios que llevamos hablando de “política”, en la actualidad sigue determinando el prisma con el que se analiza el debate sobre nuestra convivencia. Porque de eso trata la política: decidir sobre nuestra vida en común. ¿Y qué proponen derecha e izquierda al respecto? Intentar una respuesta a esta pregunta, siquiera esquemática, no es fácil: apenas hay acuerdo entre quienes se adscriben a uno u otro espacio político, menos todavía respecto lo que opinan unos de otros o los que consideran esas etiquetas estériles.

Derecha se usa con frecuencia como sinónimo de conservador, pero esto valdría tanto para la prudencia de no arriesgar en exceso con los cambios, como al egoísmo de preservar un statu quo por quienes ocupan un lugar favorecido.…  Seguir leyendo »

Este martes se ha confirmado la elección de Boris Johnson como líder del partido de los Tories, lo que implica que desde el miércoles será ya nuevo primer ministro británico. Sustituye a Theresa May que habrá ocupado el puesto durante algo más de tres años.

Abundan las críticas acervas sobre la supuesta falta de liderazgo o de visión de May, cuyo mandato pareciera que solo puede apreciarse comparándolo con la catastrófica imprudencia de su predecesor, David Cameron, a quien se recordará por no saber evitar que se rechazara el brexit en un referéndum que él mismo había convocado para intentar frenar la pujanza de los euroescépticos.…  Seguir leyendo »

“Ciudadanos está en la política española para frenar a los independentistas y traicionará a sus votantes si fuerza al PSOE a pactar con ellos”. Se oye mucho esta sentencia estos días y creo que es profundamente reductora y esencialmente estéril para el futuro de nuestro país. En las tribunas de los periódicos no faltan quienes matizan que un acuerdo entre quienes sea debería depender siempre del resultado de una negociación, pero esa coletilla –y más aún dilucidar cuáles serían sus términos– se queda con frecuencia al margen de las sumas de escaños que echan decenas de contertulios y repasan millones de electores.…  Seguir leyendo »

Y vuelve a suceder que toda España se pone a imaginar y desear sumas de gobierno pero ninguna emerge como obvia en la noche electoral. Y así debe ser porque lo irresponsable ante una investidura sería que alguien ofreciera o pidiera a otro una abstención a ciegas, o un sí a ciegas, o un no a ciegas, cuando se trate de acuerdos que no se habían planteado como escenarios a sus electores.

En efecto, los partidos se han situado en las primeras declaraciones de la noche electoral en la continuidad de sus ofertas de campaña. Ante la victoria de Sánchez, la ultraderecha de Vox, la derecha del Partido Popular y el centro con Ciudadanos se han situado en la oposición; Abascal más bien opta por la “resistencia”, populismo en estado puro donde reduce a su grupo a vociferar y a huir de cualquier pacto con el que servir de manera eficaz a sus votantes, tan respetables como todos.…  Seguir leyendo »

“El deber de los liberales españoles –en este auroral octubre de 1982– no puede ofrecer duda alguna: dar su voto –y también su voz– al PSOE”. Así concluía Juan Marichal, unos días antes de la rotunda primera victoria que conseguiría Felipe González el 28 de ese mes, una tribuna en El País titulada “Socialista a fuer de liberal” y que hacía evidentemente referencia a la célebre frase de Indalecio Prieto. Hoy, treinta y siete años después, la tradición socialdemócrata, el socialismo reformista, el centro-izquierda ajeno al egoísmo identitario del nacionalismo, creo que deben corresponder ese apoyo del liberalismo progresista y votar a Ciudadanos como mejor opción en defensa de una España más próspera e igualitaria.…  Seguir leyendo »

Algunos lo llamarán sorpresas y otros lo valorarán como engaños, pero resulta cada vez más evidente que la principal herramienta que tiene Sánchez para ocupar la escena política es pillar a todos desprevenidos. Lo primero fue una moción de censura con apoyos que había solemnemente afirmado que jamás aceptaría. Después, desdecirse en tres semanas de su promesa de convocar rápidamente elecciones para anunciar que agotaría la legislatura. Y a partir de ahí, continuas retractaciones de previas declaraciones, como el recurso prolijo a decretos-leyes, aguantar a ministros que no cumplen con sus proclamadas normas éticas, fintar con las circunstancias de su propia tesis doctoral, pretender que aprobar -y siquiera presentar- los Presupuestos no es requisito para no convocar elecciones, olvidarse de la reforma laboral, y sobre todo un continuo funambulismo sobre el independentismo donde llega incluso a permitirse a su delegada del Gobierno en Cataluña que anuncie la conveniencia de los indultos.…  Seguir leyendo »

Este domingo por la mañana, en el momento preciso en que comenzaba la reunión de España Ciudadana en Alsasua, un repique atronador desde la iglesia aledaña cubrió durante largos minutos el sonido del acto. Quienes allí estábamos aguantamos con estoica indignación dudando de si sería la iniciativa de un cura trabucaire o de otro sabotaje urdido por los miles de vociferantes nacionalistas que el cordón de seguridad mantenía a raya.

Como un gesto más de la exquisita moderación entre quienes hablaron, Albert Rivera dijo que aquellas campanas quizá habían doblado por tantas personas que en esas tierras habían sufrido y perdido incluso su vida a manos de los intolerantes.…  Seguir leyendo »

Durante unos días parecía que los españoles esperaban que iba a darse la vuelta a una carta, en la que si ponía “plagio” dimitía el presidente del Gobierno y, si no, perdía el órdago Rivera. En realidad no arriesgaban tanto ni uno ni otro porque no les sostiene ni el resultado de esa disputa factual ni siquiera realmente la “opinión pública”, basta con que los respalden sus partidos.

En España, solo ha caído un presidente por perder el apoyo de sus correligionarios: fue cuando Suárez decidió dimitir en 1981. Calvo-Sotelo lo sucedió en un Gobierno sin esperanza de continuidad porque su partido estaba disolviéndose.…  Seguir leyendo »

El enconado conflicto entre taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) es quizá la mejor muestra de la fractura múltiple que sufre nuestro modelo socioeconómico ante la revolución tecnológica y la globalización. La solución no puede venir de diagnósticos simplistas basados en conceptos obsoletos, sino de una visión renovada de lo que significa el trabajo y la competencia en una sociedad abierta a la innovación pero capaz de corregir las injusticias de ciertos mercados.

No prohibimos ni limitamos Wikipedia, los GPS o tantos servicios de Internet porque hayan acabado con las enciclopedias, los mapas u otros negocios. Pero quienes se quedan con esta primera derivada de este argumento pro-tecnología para defender que VTC y taxis deben competir sin ningún control olvidan dos características esenciales de este sector: 1) los taxis operan con una licencia pública y ofrecen un servicio de interés general regulado, así que es proporcionado que soliciten una cierta protección pública de su actividad; 2) la ventaja de algunos de sus nuevos competidores no solo proviene de las nuevas tecnologías sino de cierta competencia desleal en materia regulatoria y fiscal (menores cargas o elusión de impuestos al repercutirlos en otros países).…  Seguir leyendo »

Aunque rondara ya la terrible sospecha, la evidencia de que el independentismo totalitario llegó a conformar una policía secreta que fichó a los enemigos a su causa sitúa ya irreversiblemente al procés entre las páginas más negras de la historia europea. Militantes constitucionalistas, representantes de la sociedad civil, ciudadanos de a pie, incluso los que simplemente se ocupaban de la logística de una manifestación pacífica fueron fichados por una unidad secreta de los Mossos. Los nombres de cuarenta aparecen entre los documentos que se interceptaron, pero resulta solo la punta del iceberg de un espionaje más amplio y sistemático ya que en el informe aparecen menciones como “persona no conocida por esta unidad».…  Seguir leyendo »

España va mal, fatal. En menos de 24 horas hemos pasado de pensar que la legislatura podría seguir cojeando hasta 2020 tras consumarse el cínico pacto entre PP y PNV (correspondencia del que tienen en el Parlamento Vasco) a darnos cuenta de que tras la grave condena por corrupción al partido del Gobierno, quien fue y es aún presidente de esta organización delincuente (nunca los había calificado antes con este adjetivo, y lo hago hoy con propiedad) debe marcharse cuanto antes de la Moncloa.

Algunos defienden que la responsabilidad política de Rajoy con la Gürtel ya está descontada porque quedó clara en su día su complicidad con Bárcenas, por la que pagó un tercio de sus escaños en 2015 y 2016, logrando de todas formas volver a ser investido.…  Seguir leyendo »

Los mentideros parlamentarios consideran con frecuencia al PNV como los diputados que mejor se mueven en las aguas del Congreso. Esta semana han vuelto a sacar un extraordinario provecho a sus cinco votos, manejando hábilmente los tiempos, la información y la debilidad de los otros partidos. El PP, que ha sido su cómplice, está encantado porque apuntala su posición en el Gobierno, mientras que los demás partidos se han quedado desconcertados porque a ver quién dice no a una subida generalizada de las pensiones. Pero la política no es una serie de televisión donde aplaudir astutas maniobras sino que debe ser un ejercicio responsable para que nuestra sociedad sea cada vez mejor.…  Seguir leyendo »

En los últimos años, muchas de las noticias que desde Barcelona se han hecho hueco en medios internacionales han sido muestras de una sociedad cada vez más cerrada por culpa del nacionalismo y el populismo. Si Manuel Valls se convirtiera en el primer alcalde de una ciudad importante que vuelve a donde nació después de una destacadísima carrera en su país de adopción, se lograría sin embargo que Barcelona atrajera la atención del mundo como la cuna de un europeísmo que vuelve a sus mejores valores para seguir impulsando una sociedad abierta, progresista y solidaria.

Valls representa por su trayectoria personal y su acción política la integración europea.…  Seguir leyendo »

Este fin de semana se publicó en las portadas la sonrisa serena, retratado algún día en su despacho, de Arnaud Beltrame, el gendarme asesinado porque se ofreció para intercambiarse por un rehén para salvar vidas inocentes. También hemos visto fotografiadas las lágrimas de Jordi Turull a las puertas del Tribunal Supremo, adivinando que eran sus últimos momentos en libertad quizá hasta dentro de muchos años.

Beltrame, por su valentía y abnegación, es un héroe. Las últimas expresiones que debieron verse en la cara del teniente-coronel francés probablemente no fueron ni la sonrisa ni las lágrimas. Imagino el gesto concentrado, por la tensión de una situación para la que se había tantas veces entrenado y, sobre todo, por la determinación de años convencido de la nobleza de los valores a los que servía, por los que en minutos fue capaz de decidirse a ser voluntario para arriesgar su vida por unas personas a las que no conocía.…  Seguir leyendo »

El pasado viernes se publicó en el BOE la ley que establece el cálculo del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021. Pese a la amplia mayoría parlamentaria que la había respaldado unas semanas antes, esta ley ha suscitado –por su contenido y por las condiciones de su trámite– la crítica de muchos expertos y las dudas de numerosos ciudadanos, entre los que me cuento, por ahondar en la ruptura en la igualdad de acceso a los servicios públicos y otros derechos entre comunidades autónomas. Además, dentro del PSOE, muchos militantes opinamos que se trató de una posición incoherente y desacertada, que no se debatió suficientemente.…  Seguir leyendo »

Cuando los historiadores vuelvan la mirada a lo que estamos viviendo, quizá lo llamen la Primera Guerra ‘Prusesista’, que se declaró cuando el Parlamento de Cataluña aprobó el 23 de enero de 2013 que el pueblo catalán era soberano. Algunos hoy deben creer que se habrá de terminar necesariamente cuando el presidente del Gobierno convoque elecciones en Cataluña porque “se habrá recuperado la normalidad institucional”. Será inevitablemente un cierre en falso –como el de tantas contiendas en la historia, que luego vuelven de manera más cruenta– ya que únicamente se habrá sofocado el síntoma de la desobediencia de los mandatarios del momento, pero no se habrá curado la enfermedad que ha inoculado el letal veneno del nacionalismo.…  Seguir leyendo »

Mayo de 1974. En el debate de las elecciones presidenciales, Giscard d’Estaing responde con determinación a Mitterrand, que lo ha acusado de insensibilidad: “Vous n’avez pas le monopole du cœur”. Cuatro décadas después, esta réplica se ha consagrado en Francia como un proverbio con el que defenderse de quienes pretenden tener la exclusiva de los buenos sentimientos.

En el conflicto de Cataluña, algunos se han dado cuenta de que arrogarse el monopolio sobre los corazones resultaría una poderosa arma. Presentarse como un pueblo oprimido que intenta manifestarse de manera pacífica resulta un potente símbolo frente al que resulta muy dura cualquier imagen de presencia policial.…  Seguir leyendo »