Víctor Gómez Pin

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Turistas en Venecia. GETTY

En 1987, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de Venecia, prodigioso tejido de puentes que, conectando 120 islas agrestes, transformaron una marisma en entramado urbano. Desgraciadamente, la Humanidad ha dejado de proteger este legado, custodiado con mimo por generaciones, conscientes del delicado equilibrio con el entorno lagunar que su erección supuso. La propia Unesco advierte hoy de amenaza de quiebra.

Las admoniciones de la organización agitarán sin duda muchas conciencias, pero no cambiarán en lo esencial las cosas, pues se trata de un problema de civilización, en la que todo rasgo singular es potencial objeto de consumo, con modelos de comportamiento social que son casi universalmente compartidos.…  Seguir leyendo »

La naturaleza se deja desvelar por la ciencia pero, en lo profundo, no se deja violentar por la técnica del hombre, la cual sólo puede realizar aquello que la naturaleza misma posibilita. Esta incapacidad del hombre para modificar la dinámica profunda de la necesidad natural no es óbice para que pueda perturbar el frágil equilibrio que supone un entorno favorable a las sociedades humanas: impotente ante la naturaleza, el hombre sí tiene capacidad para hacerse daño a sí mismo. Conscientes de este peligro y de que el creciente deterioro del entorno incrementa además las desigualdades sociales, organizaciones sindicales y partidos políticos han erigido la causa ecologista en capítulo clave de sus reivindicaciones.…  Seguir leyendo »

El 13 de diciembre de 2013, publiqué en este mismo diario una tribuna bajo el título Dignidad y deshonor. El motivo era el juicio días atrás en un tribunal de Paris a oficiales franceses de una misión naval internacional (de la que formaba parte la fragata española Méndez Nuñez), llamada a paliar las consecuencias del conflicto en Libia. Los jueces elucidaban si los oficiales habían infringido un artículo esencial de la Organización Marítima Internacional que insta a “acudir a toda máquina en ayuda, cuando se reciba información de naufragio de la fuente que sea”. El nombre Unified Protector de la misión hacía aun más ignominiosa la posibilidad de que se hubiera abandonado a su suerte una barca a la deriva.…  Seguir leyendo »

Es frecuente la utilización publicitaria de imágenes de personas que disfrutarían de una vejez saludable y armoniosa, y también la referencia retórica a la capacidad del espíritu humano para neutralizar parcialmente el peso del determinismo biológico; así, la científica Rita Levi Montalcini, que no dejó de trabajar hasta su fallecimiento a los 103 años, o el cineasta Manoel de Oliveira, quien, con idéntica edad, afirmaba en este diario que si dejara de filmar se moriría. Quizás no se refería exactamente a la muerte física.

Pero estas referencias laudatorias a algunos de “nuestros mayores”, se dan cuando ha triunfado un modelo civilizatorio en el cual la imagen de la vejez es progresivamente repudiada, no sólo de la sociedad en general, sino también de los hogares.…  Seguir leyendo »

Hace 10 años publicaba en EL PAÍS un artículo bajo el título No al modelo Venecia lamentando como tantos el vaciamiento de la ciudad, la sustitución de gentes que la habitan por personas que la observan, de tal manera que los 100.000 residentes censados hace 40 años se han reducido a poco más de 50.000. Bien conocidos son los corolarios sociales y ecológicos de este proceso.

Motores cada vez más potentes en el transporte lagunar tienen efectos sísmicos que dañan los fundamentos de los inmuebles. Desde mucho tiempo atrás los grandes palacios que ya no podían ser mantenidos por los descendientes de familias patricias habían sufrido una reconversión, en algún caso (por ejemplo, Ca Sagredo en Canal Grande), albergando dependencias municipales o profesionales que podían interesar al habitante de la ciudad.…  Seguir leyendo »

El lunes 13 de agosto, en el mismo Palacio del Pueblo de Pekín que el pasado octubre reunía a 2.300 delegados del XIX congreso del partido comunista, se inauguró el XXIV Congreso Mundial de Filosofía, que se celebra con periodicidad quinquenal desde hace más de un siglo, y en esta ocasión con participación de casi 9.000 ponentes de todo el mundo. La penúltima edición (2008) tuvo lugar en Seúl, y la última (2013) en Atenas, inmersa entonces en una tremenda crisis económica social y humanitaria. Regreso pues a Asia desde la ciudad que encarna paradigmáticamente la filosofía con arranque en Tales de Mileto, aceptando así que el peso del gran pensamiento griego en la aventura de la humanidad se mide por su capacidad de ser incorporado por culturas marcadas por otras formas de simbolización y de conocimiento.…  Seguir leyendo »

"Nos alojaremos allí donde nos quieran”, declara con humildad que deja atónito un representante sindical de la Guardia Civil, la noche misma en la que centenares de sus compañeros son expulsados de sus modestos hoteles, no manu militari,sino comunicándoles que la población local no tolera su presencia. Al parecer, en algún caso la ubicación en poblaciones del entorno de estos alojamientos no se debía exclusivamente a razones logísticas, sino al elevado precio de los hoteles de Barcelona.

Hace más de treinta años, en la Universidad del País Vasco, tuve que atender a los miembros de una patrulla de la Guardia Civil que acudían por un anónimo y falso aviso de bomba.…  Seguir leyendo »

Alejandro Magno recibe lecciones de Aristóteles. CORBIS

En 1940, en el centro de internamiento Stalag VII-A en la localidad de Görlitz, fronteriza con Polonia, un oficial alemán facilita clandestinamente al prisionero Olivier Messiaen unos cuadernos de notación musical. El músico francés proyecta de inmediato una “danza frenética para las siete trompetas”, cuya tensión rítmica tendería a crear una atmósfera de pesadilla. La pieza sería insertada como movimiento número 6 en una composición de 8 partes, titulada Cuarteto para el fin de los tiempos y encabezada por la evocación del ángel apocalíptico: “y al sonar de la trompeta del séptimo ángel, el misterio se consumirá”.

El Quatour fue finalmente interpretado en un gélido 15 de enero en un hangar del Stalag VII-A, con destartalados instrumentos.…  Seguir leyendo »

Instituciones culturales del mundo entero celebran a lo largo de 2016 el XXIV centenario del nacimiento de Aristóteles.En los debates previstos participarán filósofos y eminentes científicos de disciplinas que van desde la cosmología a la biología. Y es que Aristóteles, conocido durante siglos como El filósofo, podría con justicia haber sido también denominado El científico:por erróneas que fueran a veces las respuestas dadas a sus propios interrogantes (la teoría geocéntrica o la tesis de la inmutabilidad de las especies, por ejemplo) la humanidad estará siempre agradecida a Aristóteles por haberlos planteado y por su actitud consistente en practicar las disciplinas científicas para, tras ello, extraer las implicaciones filosóficas de las mismas.…  Seguir leyendo »

Hace varios lustros ante la pregunta de un periodista sobre si en su fuero interno era independentista, un relevante universitario catalán, exrector de la Universidad de Barcelona y expresidente de la Conferencia de Rectores Europeos, respondía: “¿Qué catalán no lo es?”, añadiendo de inmediato que, de hecho, esa no era la variable importante en relación a su posicionamiento ante las disyuntivas políticas sobre las que era interrogado. Su independentismo no se vinculaba a intenciones sino a sentimientos, los cuales podrían ser neutralizados, pero nunca abolidos por el entramado político e institucional, entonces respetado.

El problema, sin duda, era que una parte de los ciudadanos de Cataluña percibía ese sentimiento de catalanidad exclusiva como potencial amenaza frente a su propio sentimiento, complementario o simétrico, de ser españoles.…  Seguir leyendo »

En agosto de 1943, el filósofo francés Jean Cavaillès es arrestado por la Gestapo y finalmente fusilado el 17 de enero de 1944 en la ciudad de Arras. Durante el juicio, cuando un miembro del tribunal le pregunta por los motivos subjetivos que le habían movido a la resistencia, responde que “había sabido encontrar en la continuidad de la lucha un antídoto para la humillación de la derrota”, precisando de pasada que, dado su amor a la Alemania de Kant y de Beethoven, con su postura militante “demostraba que realizaba en su vida el pensamiento de sus maestros alemanes”. Todo filósofo es movido por la convicción de que las interrogaciones filosóficas no son algo contingente, sino que anidan en todos los seres de razón, como problemas invariantes de la existencia.…  Seguir leyendo »

En los años setenta, la región italiana del Véneto tenía una economía predominantemente agraria, lo cual determinaba costumbres, disposiciones políticas y hasta el carácter de sus habitantes. En el Véneto rural se votaba mayoritariamente a la democracia cristiana, lo cual se compensaba con un voto más a la izquierda de ciertas ciudades, como la propia Venecia con sus aledaños industriales y portuarios de Marghera. En esa Venecia, de la que guardo personal recuerdo, el turismo aún no había moldeado en exclusiva la actividad y el carácter de la ciudad; el ajetreo callejero era el usual de gentes que vivían y trabajaban en ella; las casas estaban efectivamente habitadas y no ocupadas por gélidas sombras de londinenses o japoneses, incentivados por el vacuo prestigio que supone, para su inversión inmobiliaria, la ciudad de los canales.…  Seguir leyendo »

Siguiendo dos resoluciones del Consejo de Seguridad, en marzo de 2011 la OTAN toma bajo su control todas las acciones militares en Libia en la denominada Operation Protector. El 25 de ese mes, coge el mando supremo el general de la fuerza aérea canadiense Charles Bouchard. Unos días antes, el 10 de marzo, había asumido la responsabilidad del componente marítimo el vicealmirante Rinaldo Veri. Fuera cual fuera su bandera, todos y cada uno de los buques de Unified Protector estaban a la orden de este oficial italiano. Pues bien, instancias como la Federación Internacional de Derechos Humanos, apoyadas en sólidos informes sobre el caso de la Oficina de Inmigraciones de la Comisión Europea y de la Universidad de Londres, dan crédito a los hechos siguientes:

El 27 de marzo de 2011, un avión francés divisa en las costas de Libia, entonces en plena guerra, una embarcación zodiac con numerosas personas a bordo, entre ellas mujeres, niños y hasta dos bebés, y extrae una foto de la misma.…  Seguir leyendo »

Hace 20 años tuvo cierto eco el fallecimiento en el navarro valle del Roncal de la anciana Fidela Bernat Uztorroz, en razón de ser la última persona de su pueblo para la que el vascuence era la lengua recibida en herencia, en la que vivía sus emociones íntimas y en la que forjaría posiblemente su último pensamiento. Pensé entonces en la singular responsabilidad que recaía sobre esta persona, cuya desaparición física supondría la desaparición de la forma que para ella había tomado ese lenguaje que nos hace cabalmente humanos. En relación a la lengua que la había amamantado, esta anciana se hallaba en idéntica situación a la del Crusoe que en la soledad de su isla no dejaba de hablar consigo mismo: toda la humanidad proyectada en uno de sus representantes; todo el hablar concreto recogido y frágilmente conservado en la contingencia de un solo ser.…  Seguir leyendo »

Miles de filósofos se han reunido a principios de agosto en la capital griega con motivo del XXIII Congreso Mundial de Filosofía, cuya anterior edición, cinco años atrás, tuvo lugar en Seúl, una de las ciudades faro del sistema económico mundial. Retorno pues de la filosofía a una Atenas sumergida en la penuria y la desmoralización, lo cual no hace sino resaltar el mérito de los organizadores de la Universidad de Atenas, confrontados, como lo estamos nosotros, a la brutal ruptura que supone sustituir el ideario de la paideia,la educación fertilizadora de las facultades que hacen la riqueza esencial de los humanos, por el imperativo de la instrucción, compendio de reglas y técnicas que faciliten la inserción en un mundo cuyos valores son asumidos sin previa sumisión a criterio.…  Seguir leyendo »

Hace más de tres décadas, en los años de la Transición española, una de mis alumnas de la Universidad de Dijon, hija de republicanos exiliados, me mostraba estupefacta y herida desoladores versos de un poeta vasco que acababa de encontrar en la biblioteca de la facultad de letras. El autor creía manifestar su compromiso con la causa del pueblo vasco, entonces mutilado por la dictadura. Pero lo hacía, por cierto en castellano, jerarquizando a sus habitantes frente a los españoles, en un muestrario del cúmulo de prejuicios sobre los otros que, por desgracia, tantas veces es el pantano en el que se incuba la representación de la propia identidad.…  Seguir leyendo »

En sórdido contrapunto, los argumentos relativos a la necesidad de no someterse a la política que representa la señora Merkel serían pronto adobados con la tesis de que es necesario resistir a los boches. Pues si el repudio del otro tiene a veces matriz en el sentimiento de la propia superioridad en la jerarquía de valores dominantes, también viene generado por el resentimiento, alimentándose tanto de las victorias como de las derrotas, y hasta de una mezcla de ambas, en una síntesis letal de superioridad fingida y rencor auténtico.

Muchos de los que denunciaban que tras los acuerdos políticos comunitarios se escondieran los intereses de la economía de mercado, reconocían sin embargo que, entre mil contradicciones, se estaba forjando un espacio en el que la diferencia, liberada de la connotación de jerarquía, posibilitaba la emergencia de una auténtica comunidad entre pueblos.…  Seguir leyendo »

Las expresiones de lo cabalmente humano surgen, indica Aristóteles, cuando está resuelto todo lo relativo no sólo a la subsistencia, sino también al ornato de la vida, es decir, resuelto también lo que hoy denominaríamos dignidad del entorno, empezando por la propia casa. Como todo animal, el hombre tiende a desplegar las capacidades con las que se halla dotado por naturaleza. El asunto es determinar bien cuáles son las que caracterizan al hombre en el seno de la animalidad, pues si es frenado en estas, el eventual desarrollo de otras, no impedirá que ese animal quede mutilado en su especificidad. Obviamente si la lucha por la subsistencia se convierte para el ser humano en casi exclusivo fin, entonces, a la vez que es mutilado en su capacidad de conocer es mutilado en su capacidad de simbolizar.…  Seguir leyendo »

Cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación invita a celebrar el día mundial de la filosofía, bueno es recordar que el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos precisa que "la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad".

Lo difícil de todas las proclamas cargadas de buenas intenciones es que se den las condiciones sociales de su cumplimiento. Baste mencionar el articulado de la Constitución española según el cual todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna. Sin embargo, tratándose del evocado derecho universal se da el problema añadido de que ni siquiera se toma realmente en serio lo que implica una educación integral, una educación que garantice el desarrollo efectivo de la personalidad.…  Seguir leyendo »

"Te lanzo vieja Europa, un grito lleno de amor: vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes".

Esta Europa a la que así se apela, no es desgraciadamente la del ideario que se forja en los viajes de Montesquieu, en el espíritu de la Revolución Francesa, en las luchas del siglo XX por sentar las condiciones sociales de una efectiva fraternidad, o en la resistencia a los regímenes dictatoriales a los que recurrió el capitalismo como consecuencia de la crisis de los años treinta.…  Seguir leyendo »