Víctor M. Serrano Entío

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los independentistas catalanes, prosistas aficionados al bucle del romanticismo, han puesto al poeta romántico a pegar estacazos. Lluís Llach ha sido un referente de mi generación, la de los nacidos en los setenta y tantos. Nada ha marcado nuestros infantiles viajes como el cantautor: nuestros padres ponían el casete de esta alegría de la huerta en el Renault 12 amarillo y todo era un querer abrir la ventanilla para arrojarse al vacío. Lluís es la verdad desnuda, y la verdad no es otra que la independencia de Cataluña como parto doloroso. La verdad es que Cataluña solo podrá ser un Estado Independiente de la provincia de Soria tras un golpe de Estado sin epidural.…  Seguir leyendo »

Meter a treinta mil personas a manifestarse en la nada de un martes no es fácil; y si la movilización viene de sectores tradicionalmente tranquilos, casi silentes, aún menos. El Gobierno de Aragón preveía desde el martes por la mañana que la movilización iba a ser un éxito. Aun así, apenas doce horas después de la mayor movilización en Aragón de los últimos años, el Ejecutivo aragonés decreta sus cierres en la concertada, con poca sensibilidad y nulo tactismo. El primer problema político serio del Gobierno de Javier Lambán ha llegado por meterse con ímpetu –por exigencias del guion podemita– en un jardín que no era suyo.…  Seguir leyendo »

Los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón advirtieron a los ponentes del proyecto de ley de emergencia social de la inconstitucionalidad de varios artículos, sobre todo los que afectan a la cesión obligatoria de las viviendas vacías de bancos y grandes propietarios. Este lunes el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley aragonesa. Queda en suspenso, además de la cesión obligatoria de viviendas, la inembargabilidad de las ayudas sociales y la suspensión forzosa de los alzamientos hipotecarios.

El lío es más político que jurídico. Ni el Gobierno de Aragón con sus socios de izquierdas ni el Gobierno de España tienen duda alguna sobre lo que va a pasar: el Tribunal Constitucional declarará la inconstitucionalidad de los artículos que establecen la facultad de poder expropiar vivienda (o su “cesión obligatoria”) y mantendrá los artículos que atañen a la inembargabilidad de las ayudas sociales, al menos para las que dependan de la Diputación General de Aragón.…  Seguir leyendo »

Lo malo de hacer reporterismo de guerra es que siempre hay un último bombardeo al cierre. En la monotonía del calendario estalla lo del PSOE, que no es solo lo de Pedro Sánchez, aunque hoy lo parezca. Es la crónica de una guerra desnuda. «En este momento la única autoridad soy yo» no parece frase adecuada si no es para tomar un Gobierno Civil. Pudo ser una novela negra, pero los personajes en liza no tuvieron la sutileza que se precisa para toda ejecución silente. Al final, la clave de la guerra es la llave. ¡La única autoridad soy yo!, gritan todos en el manicomio.…  Seguir leyendo »

Prescindiendo de otro tipo de argumentos, políticos o morales, que no son objeto de este artículo, Arnaldo Otegi no debe ser candidato si nos atenemos al criterio jurisprudencial seguido hasta ahora por el Tribunal Constitucional. Para saber por qué, hay que atender a una discusión jurídica centrada en resolver si una sentencia firme que priva del derecho al voto al Sr. Otegi le convierte también en inelegible para todo cargo público pese a que, tal vez por error, la sentencia no contemplaba su inelegibilidad expresamente. En lo relativo a la imposición de la pena de suspensión del derecho de sufragio la sentencia no fue impugnada por el reo.…  Seguir leyendo »

El laicismo necesita celebrar un concilio. Urge que suavice sus estrictas exigencias o de lo contrario no va a haber una liturgia más severa que la del estricto cumplimiento de los dogmas laicos. Lo vimos el pasado miércoles en Huesca, donde para que un alcalde pudiera quedar bien con sus socios de gobierno pese a ir a misa, se ha necesitado la intervención excul-patoria de la archivera, que tras la confesión del alcalde anunciando su intención de acudir a la misa por San Lorenzo absolvió al primer edil, imponiéndole como penitencia no ser alcalde durante los cuarenta minutos de misa y escenificarlo despojándose de su roja banda.…  Seguir leyendo »