Víctor Manuel Amado Castro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es casi tradicional en Israel que ningún gobierno complete su legislatura. Así, los israelíes deciden hoy con su voto la composición de la 19ª Knesset o parlamento. Una de las claves que explican la inestabilidad del escenario político israelí es su sistema electoral. Este se basa en el sufragio universal directo, con un distrito electoral único, y un 2 % como mínimo necesario para entrar en el reparto de los 120 escaños de los que consta la Knesset. La explicación de este porcentaje tan bajo para obtener representación parlamentaria, tiene su origen en el nacimiento del propio Estado de Israel, cuando sus dirigentes buscaban que el Legislativo fuera una foto lo más aproximada posible al crisol de diásporas judías que lo conformaba.…  Seguir leyendo »

Las elecciones celebradas el pasado día 10 han dejado una imagen clara de hacia dónde va la sociedad israelí. Los electores se han inclinado de forma abrumadora por posiciones de claro carácter conservador y ultranacionalista. Los resultados no dejan lugar a dudas: la derecha en general (Likud, Israel Beitenu, Shaas, Unión Judía por la Torah, Unión Nacional y Hogar Judío) suma tras los comicios 65 escaños; la izquierda (Partido Laborista, Lista Árabe Unida, Hdasha, Meretz y Balad), partidos árabes incluidos, suma apenas 27 escaños; y por último, el centro político, el Kadima de Livni, suma 28. Así, y haciendo una lectura excesivamente posibilista que incluiría a las formaciones árabes israelíes, la unión del centro y el centro izquierda da 55 escaños.…  Seguir leyendo »

Tema. La guerra en plena campaña electoral de Israel contra Hamás en Gaza reaviva las tensiones en Oriente Próximo, reordena el tablero de la negociación palestino-israelí y empeora la imagen del país hebreo.

Resumen. El pasado 17 de enero concluyó mediante un alto el fuego unilateral decretado por Tel Aviv la guerra que Israel libró contra Hamás en Gaza. Esta operación, denominada Plomo Fundido y que comenzó el 27 de diciembre de 2008, fue justificada por Israel como respuesta a los ataques que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) realizó sobre territorio israelí tras una tregua de seis meses.…  Seguir leyendo »