Víctor Torre de Silva

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No, no es ciencia-ficción. Tampoco aludo al programa del III Reich para la eliminación de los discapacitados, de acuerdo con el cual unas 275.000 personas con discapacidad fueron objeto de «muerte por compasión» durante la Segunda Guerra Mundial. Me refiero a la proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia que se tramita en el Congreso de los Diputados, tras su toma en consideración el pasado 26 de junio.

Oficialmente se trata de introducir «un nuevo derecho individual», según dice la exposición de motivos de la iniciativa legal. Un derecho, dicho sea de paso, que no existe en las declaraciones internacionales de Derechos Humanos.…  Seguir leyendo »

La polémica generada en estas últimas semanas en relación con el título de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y con otros títulos académicos dudosos que han aparecido en el horizonte, supone un golpe más, el enésimo, al prestigio de los que se dedican a la política. Cuenta Juan José Laborda, antiguo presidente del Senado, que una de las mayores satisfacciones que tuvo en los comienzos de su vida pública ocurrió poco después de las elecciones generales de 1977, en las que resultó elegido senador por Burgos. Una señora que por su apariencia y conversación mostraba que no le había votado se le acercó, en el paseo del Espolón, y le expresó lo orgullosa que estaba de que él hubiese sido elegido por la provincia y lo mucho que esperaban los burgaleses de su trabajo parlamentario.…  Seguir leyendo »

EL 29 de marzo de 2019. Esa será la fecha del Brexit de verdad, a los dos años de la comunicación formal del Reino Unido. Según el Artículo 50.3 del Tratado de la Unión Europea, la salida se verifica en ese momento, salvo un par de improbables circunstancias: una prórroga aprobada por unanimidad por el Consejo Europeo o un acuerdo internacional entre el Reino Unido y la Unión Europea que, entre otros aspectos, cambie la fecha. Las perspectivas de un acuerdo de este tipo no son halagüeñas, a la vista de lo alejadas de las posiciones. Ni siquiera hay coincidencia en lo que se va a negociar: la Unión quiere que se limite a los términos de la salida, en tanto que el Reino Unido desea que incorpore la futura relación entre las dos partes.…  Seguir leyendo »