Victoria Prego

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sin ganador claro y sin estabilidad

La derrota del Partido Popular pasará a los anales de la historia de la democracia española. Nunca un partido pasó de dominar la escena política española en términos nacionales autonómicos y municipales a perder su poder en los tres ámbitos tras ejercerlo durante una única legislatura. El batacazo es de tal envergadura que no admite consideraciones del tipo «ha sido el partido más votado» o «el PP ha ganado estas elecciones». Ciertamente, los populares han obtenido más votos que su inmediato seguidor que, para fortuna de su líder, ha sido el partido encabezado por Pedro Sánchez, que sigue bajando en votos y en escaños respecto de su nivel más bajo, alcanzado bajo Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no ha caído del todo en el oprobio de un resultado por debajo de los 90 escaños.…  Seguir leyendo »

La victoria del PP durará muy poco

Con razón insistía el Partido Popular en alcanzar con el PSOE un acuerdo para que en las elecciones que estaban por venir gobernara la lista más votada.Lo sucedido ayer demuestra que, si ese acuerdo se hubiera alcanzado, el PP se habría presentado como claro vencedor de las elecciones municipales y autonómicas ahora celebradas. Porque es verdad que ha sido la fuerza más votada en la mayoría de comunidades y en la mayor parte de los ayuntamientos de las grandes ciudades. Pero de ahí a que el efecto de la victoria dure más allá del 13 de junio, que es cuando se constituyen los consistorios, hay un mundo.…  Seguir leyendo »

La vencedora de las elecciones en Andalucía ha sido Susana Díaz, pero se ha quedado como estaba antes de convocar anticipadamente estos comicios. Con un inconveniente añadido: que Izquierda Unida ha sufrido una derrota monumental porque ha perdido más de la mitad de los 12 escaños que tenía y se ha quedado en cinco, insuficientes para sumarlos a los del PSOE y obtener con ello una cómoda mayoría absoluta para gobernar. Con este resultado la presidenta de la Junta ha perdido la opción que tuvo en la anterior legislatura de apoyarse en ese partido para obtener la estabilidad por la que clamaba y que, aparentemente, fue lo que le hizo convocar nuevas elecciones.…  Seguir leyendo »

El castigo a los dos grandes ha sido monumental y es imposible disimularlo, por más que el hecho de que hayan perdido votos por igual, nada menos que cinco millones entre los dos, los una en la desdicha y les incline a apuntalarse uno a otro para continuar dando tumbos en el camino político español hasta las próximas elecciones generales. Aunque siguen siendo los dos principales partidos en la lista que quedó fijada ayer, los electores les han dado rotundamente la espalda. Y por eso ambas formaciones tiene que dar respuesta inmediata a unos votantes que han expresado con claridad su rechazo a un modo de hacer política que ya se ha demostrado agotado.…  Seguir leyendo »

Cuando Adolfo Suárez accede, para estupor general, a la Presidencia del Gobierno, no era más que un político ambicioso que había hecho un carrera medianamente exitosa en las filas del Movimiento, el partido único del régimen franquista. No tenía, pues, las credenciales democráticas que en principio le hubieran sido exigibles para pilotar la Transición del país hacia un modelo homologable a los países de nuestro entorno. Por esa razón, cuando el Rey le designa presidente, la reacción de la oposición democrática, de la prensa, de los sectores liberales que vivían dentro del régimen y hasta del franquismo moderado es de absoluto desdén, de rechazo y de descalificación de su persona, precisamente por sus orígenes políticos, y también de críticas al propio Rey, que le había nombrado, atando así su futuro al éxito de Suárez en la tarea que tenía por delante.…  Seguir leyendo »

Inmenso tropezón el sufrido ayer en Andalucía por el PP. Una vez más, y van nueve, los electores andaluces le han negado a ese partido el apoyo que Mariano Rajoy, Javier Arenas y el resto de sus dirigentes daban como seguro y que necesitaban como el comer para poner a punto una política de duros ajustes sin que ninguna región de España se le rebelara.

No ha sido así y el PP ha ganado las elecciones pero se ha quedado lejos de la mayoría absoluta, el único resultado que le habría permitido gobernar. Por lo tanto, ha perdido. Ese es uno de los grandes inconvenientes que este partido padece en España: que tiene muy escasas posibilidades de alianzas, lo cual otorga al PSOE una libertad de movimientos extraordinaria, aun en condiciones de precariedad como las que ahora padece.…  Seguir leyendo »

No esperaron ni a los datos oficiales. Los socialistas se despeñaron de tal manera anoche en las urnas que, tras hacerse públicos en TVE los datos provisionales de los sondeos a pie de urna, tardaron apenas cinco minutos en salir a dar la cara para despejar cuanto antes las dudas -y las esperanzas de quienes aún las albergaran- y certificar su tremenda derrota. Ese fue el signo primero y más dramático de lo ocurrido ayer en España. Las palabras de Elena Valenciano dieron fe pública recién pasadas las ocho de la tarde de que la izquierda socialista había fracasado en su intento de detener la hemorragia de votos que se venía augurando desde el comienzo de la campaña.…  Seguir leyendo »

Éste sí que ha sido un funeral en vida. El difunto -políticamente hablando- todavía respira, lee y oye, pero los españoles ya le han despedido para siempre jamás con un epitafio muy repetido estos días en las redes sociales y que resume el balance de estas dos últimas legislaturas: «tanta gloria lleves como paz nos dejas». La famosa frase, grabada a cincel sobre granito en una losa de un cementerio español, le ha sido dedicado a Zapatero con fría y machacona insistencia en cuanto ha anunciado el adelanto de las elecciones y ha garantizado que en noviembre se irá por donde ha venido porque ni siquiera ocupará escaño en el Congreso.…  Seguir leyendo »

La cara de Carme Chacón durante la sesión del Comité Federal del PSOE daba para toda una tesis doctoral. La todavía ministra de Defensa se sentía, con razón, insultantemente sola entre tanta compañía. No hacía ni 48 horas que había tenido que renunciar a su mejor sueño; se lo había comunicado por sorpresa a todos los españoles sin que nadie estuviera esperando, ni dentro ni fuera de su partido, una comparecencia así; había lanzado unas acusaciones gravísimas contra una parte importante de sus compañeros, y había finalmente lanzado varias flechas envenenadas contra el pecho de Alfredo Pérez Rubalcaba, su futuro contrincante en unas primarias que aún no estaban convocadas.…  Seguir leyendo »

No ha entendido nada el presidente del Gobierno. Ya lo teníamos comprobado de antes. Llevamos los ciudadanos constatando año tras año desde hace ya casi ocho, cómo el líder socialista se muestra una y otra vez incapaz de interpretar la realidad y cómo no es capaz tampoco de responder a tiempo a ella y en el nivel que le es exigible en razón de su cargo. Porque el golpe recibido ayer ha sido brutal, tanto como para perder el conocimiento, y le ha sido asestado con minuciosidad y saña, primero y principalmente a él, después a su equipo de Gobierno y finalmente a todos los líderes de su partido.…  Seguir leyendo »

Ha sido una victoria clara y amplia la del PP, además de muy repartida. Más clara y más amplia de lo que parece, y por eso mismo puede que más significativa. Esas derivadas las iremos viendo con el paso de los días pero, en esta aproximación inicial, y en cuanto se desciende a los primeros detalles de los resultados se tiene la impresión creciente de que el mensaje político de advertencia enviado por los españoles al gobierno es serio y es general.

Digamos de antemano que nadie podrá decir que el Partido Socialista se ha hundido en las urnas. No será verdad pero, si se observa bien, se comprueba cómo se le han abierto al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero muchas pequeñas vías de agua que le anuncian problemas crecientes para mantener su embarcación a flote.…  Seguir leyendo »

Buscaba destrozarle pero le hizo el mejor servicio de su historia política. Ibarretxe fue ayer a matar a Patxi López, pero disparó tanto, tan frenéticamente y con tanta saña que consiguió blindarlo con sus propias balas. Y no sólo eso: acabó elevándolo a la altura de los políticos sólidos, de ésos que tienen visión de Estado, modales de líder y acreditadas convicciones democráticas. Si el día de ayer en el Parlamento vasco iba a ser importante por histórico, la intervención de Ibarretxe lo convirtió en inolvidable por traumático.

Pero no fue sólo traumático para el nacionalismo que ayer perdía el poder.…  Seguir leyendo »