Victoriano Ramírez González

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El nuevo reparto de diputados en el Parlamento Europeo-5

Tema

La propuesta sobre la composición del Parlamento Europeo para la legislatura 2019-2024 supone un reparto aceptable, pero mejorable.

Resumen

La propuesta sobre la composición del Parlamento Europeo para la legislatura 2019-2024, aprobada en enero de 2018 por una subcomisión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y respaldada en el Pleno durante febrero, cumple todas las restricciones establecidas en el Tratado de Lisboa y ningún Estado pierde representación con respecto a la que ha tenido en el período 2014-2019. Es un reparto aceptable, pero mejorable.

Análisis Preámbulo

En un trabajo previo1 se ha mostrado la infrarrepresentación que han tenido en el Parlamento Europeo (PE) algunos Estados en los dos últimos períodos legislativos.…  Seguir leyendo »

La composición del Parlamento Europeo para el año 2019

Tema

La composición del Parlamento Europeo para la legislatura 2019-2024 debiera cumplir todas las restricciones establecidas en el Tratado de Lisboa. Una de ellas indica que la proporcionalidad debe ser decreciente, y es la que se ha violado en las dos legislaturas que van desde 2009 hasta 2019; para que se cumpla es necesario que Francia, España y los Países Bajos incrementen su representación.

Resumen

La composición del Parlamento Europeo (PE) se ha decidido a lo largo de la historia mediante negociaciones y acuerdos. Con objeto de obtener una fórmula para evitar recurrir a acuerdos ante cada elección, en 2011 el eurodiputado Andrew Duff impulsó, a través del profesor Geoffrey Grimmett de la Universidad de Cambridge, la búsqueda de una fórmula para distribuir los escaños.…  Seguir leyendo »

Los grandes partidos, PP y PSOE, y algunos nacionalistas como CiU y PNV han estado muy cómodos con la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) desde su aprobación en 1985, que prácticamente no difería de la legislación electoral aplicada desde el inicio de la democracia. Esta ley les ha beneficiado por partida doble. Por un lado han obtenido una sobrerrepresentación y por otro, el sistema ha dificultado enormemente la aparición de nuevos partidos de ámbito estatal. Así PP y PSOE se han alternado en el Gobierno de España, unas veces con mayoría absoluta y otras con el apoyo de un partido nacionalista que ha rentabilizado bastante ese apoyo.…  Seguir leyendo »

El PP ha planteado la elección directa de alcaldes como una medida importante de regeneración democrática. No ha dicho en qué consiste la elección directa, sólo se ha limitado a dar algunos argumentos a su favor. Por ejemplo, dice que debiera ser alcalde la persona más votada, o que no es razonable que un partido quede cercano a la mayoría absoluta y se unan todos los partidos minoritarios y nombren alcalde al cabeza de uno de esos partidos minoritarios.

Ambos argumentos quedan muy bien, pero hay más de 8.000 municipios en España y en cada uno se dará una distribución de votos diferente con lo cual la situación es mucho más compleja y, seguramente, encontremos casos en los cuales no se sostenga ninguno de esos argumentos.…  Seguir leyendo »

El próximo 25 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo. A España le corresponden 54 diputados y los elige en una sola circunscripción. El reparto de los 751 escaños del Parlamento Europeo entre los 28 Estados no se hace en proporción directa al número de habitantes de cada país. Históricamente los países menos poblados reciben un porcentaje de escaños superior a su porcentaje de población y a los más poblados les ocurre lo contrario. España, que es el quinto país en población, va a tener 54 eurodiputados, un número de escaños sensiblemente inferior a su cuota, ya que si el reparto fuese proporcional a la población obtendría unos 68 escaños.…  Seguir leyendo »

Cuando se plantea un cambio de la Ley Electoral en España o en alguna Comunidad Autónoma, y más concretamente un cambio de sistema electoral, siempre surgen muchas propuestas de mejora procedentes de políticos, periodistas, tertulianos, politólogos, profesores y otras muchas personas sensibilizadas con la trascendencia que tiene el sistema electoral en una democracia. Se ofrecen multitud de alternativas al sistema electoral vigente y cada una de ellas es defendida con ahínco por su autor. Algunas de esas alternativas proponen usar el mismo sistema que tiene otro país, normalmente el de un país avanzado y con una democracia consolidada.

En tal sentido, el procedimiento alemán ha sido elogiado y propuesto como alternativa al aplicado para el Congreso de los Diputados desde algunos ámbitos de la vida política y académica.…  Seguir leyendo »