Victorino Martín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La polvareda levantada por la torpe campaña promovida por Burger King esta última Semana Santa quizás nos haya impedido advertir lo que está ocurriendo con el intento de sustitución de la carne natural por sucedáneos artificiales y las implicaciones que ello tiene.

La industria animalista, convenientemente engrasada por unos lobbies poderosísimos económicamente, lleva años tratando de convencer a la sociedad de que el uso de animales por el hombre es éticamente reprobable, propio de una sociedad atrasada y salvaje que debe superarse por una nueva sociedad mejor, en la que el ser humano y los animales compartan el mismo estatus en tanto que seres sintientes.…  Seguir leyendo »

La tauromaquia es cultura popular y, por tanto, vive ajena a las ideologías políticas. O al menos así debería ser. En este sentido, el mundo del toro no debería tener nada que opinar sobre si un gobierno es de una manera o es de otra. Pero los toros, eso sí, son incompatibles con una ideología, la animalista, cuyos postulados parten de la premisa de que hombres y animales son sujetos de una consideración similar, incluso homologable en algunos casos.

Es más, consideramos que el animalismo no es simplemente una opción política, sino una ideología incompatible con nuestra civilización. En palabras del filósofo francés Francis Wolff, el animalismo es una de las modernas utopías potencialmente destructoras de nuestra civilización.…  Seguir leyendo »

Tauromaquia, paradigma de la libertad

El toro, animal totémico por excelencia en nuestra cultura, está siendo el campo de batalla de una guerra cultural que va mucho más allá de la propia existencia o no de las corridas de toros. Me gustaría arrojar alguna luz que pueda ayudar a interpretar de una manera más clara algunos de los aspectos que están hoy en juego cuando hablamos de tauromaquia, abandonando el casi folclórico debate de "toros sí-toros no".

Lo primero que debemos plantearnos es nuestra relación con los animales: ¿cómo debe ser esa relación? Nuestra cultura, nuestra civilización, se ha construido desde el dominio del ser humano sobre otros actores con los que compartimos planeta.…  Seguir leyendo »