Viral Acharya

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El mal funcionamiento del mercado de títulos públicos en una economía desarrollada es una advertencia temprana de posible inestabilidad financiera. En el Reino Unido, la propuesta de «minipresupuesto» del nuevo gobierno generó temor a que la deuda soberana se volviera insostenible y provocó un enorme incremento de los diferenciales de rendimiento de los bonos del RU (gilts) a largo plazo. Consciente de la importancia sistémica de ese mercado, el Banco de Inglaterra (BOE) intervino, acertadamente, con el anuncio de la suspensión de su plan de reducir la tenencia de gilts y un programa de una quincena de duración por el que comprará una cantidad similar a lo que tiene previsto vender en los próximos doce meses.…  Seguir leyendo »

Cerrar el grifo de los dividendos

Los elevados costes de los bancos por litigios y reestructuraciones han desembocado en importantes pérdidas en sus balances y un pésimo desempeño en las bolsas de valores. Mientras el sector y los reguladores europeos reflexionan sobre esta sombría situación y buscan soluciones, debieran considerar la distribución de los ingresos bancarios — incluidas las bonificaciones a los empleados y los dividendos de los accionistas— como parte del problema.

La distribución de los ingresos es una de las principales causas del déficit de capital de los bancos europeos. Para entender sus orígenes, debemos retrotraernos a octubre de 2014 cuando la Autoridad Bancaria Europea (ABE) comenzó a realizar pruebas de resistencia a los balances de los 123 mayores bancos de la zona del euro y encontró un déficit de capital de 25 000 millones de EUR (28 000 millones de USD) en su conjunto.…  Seguir leyendo »