Virgilio Zapatero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente Sánchez ha propuesto liderazgos que "incluso trasciendan la marca". La idea tiene trazas de ser una forma de eludir la responsabilidad ante los resultados obtenidos en Galicia, y posiblemente lo sea.

Pero lo cierto es que apunta a un fenómeno nuevo, que tiene cada vez más relevancia en el funcionamiento de nuestra democracia representativa. Es el fenómeno del declive general de las marcas o partidos y el del ascenso de sus líderes.

Los partidos políticos, que nacieron como cuerpos extraños a la democracia representativa, se convirtieron en el pasado siglo en su más firme soporte al lograr integrar a las grandes masas en el Estado a través del sufragio universal y las generosas prestaciones del Estado de bienestar.…  Seguir leyendo »

Cuando el presidente del Gobierno declaró que estaba decidido "a hacer de la necesidad virtud" me vinieron a la memoria algunos textos que hacía tiempo había leído sobre la teoría económica del Derecho.

Me refiero a aquella teoría que puso de moda en los 70 la Escuela de Chicago según la cual, si queremos entender (y predecir) el comportamiento humano, hay que utilizar únicamente la lógica del mercado y considerar a las personas como maximizadores de utilidad. Esto es, simplemente como seres egoístas.

¿También los políticos? También, y sobre todo, los políticos, asegura la Public Choice. Todos aplicamos la misma lógica (si exceptuamos a los niños y enfermos mentales) y en todas las circunstancias (salvo que suframos algún brote psicótico o estemos bajo la influencia del alcohol o las drogas).…  Seguir leyendo »

La Constitución no sobrevivirá sin diálogo entre PP y PSOE

Un día como este miércoles, hace cuarenta y cinco años, los españoles ratificamos en referéndum el texto de nuestra Constitución. Partíamos de posiciones diferentes e incluso encontradas. Pero todos sabíamos que aquella tragedia descomunal que fueron la guerra civil y la posterior dictadura no podía repetirse.

Huimos de la desmesura, de la hybris que había traído tantas desgracias a nuestro país y en su lugar optamos por fórmulas de compromiso que llamamos consenso.

No fueron aquellos acuerdos un signo de debilidad o de cobardía, sino un ejercicio de phronesis, de prudencia obligada en quienes conocíamos nuestro pasado. Al fin y al cabo éramos bien conscientes de que la historia de España nos obligaba al diálogo y al acuerdo.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez, durante el debate de investidura. RODRIGO MÍNGUEZ

La Constitución ha querido que la investidura del presidente sea programática. El candidato, dice el artículo 99, expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Se quiso dejar bien claro, pues, que no se trataba de contar los votos únicamente; se puso el acento sobre el programa de Gobierno.

Este no necesariamente es el mismo que el programa electoral. Especialmente cuando se trata, como es el caso, de un Gobierno de coalición que tendrá que integrar programas electorales que pueden ser diferentes y, en ocasiones, inicialmente opuestos.…  Seguir leyendo »

Felipe VI y la Princesa Leonor, en posición de saludo, el pasado 12-O en el desfile de la Fiesta Nacional.

Este martes 31 de octubre la Princesa de Asturias llegará a su mayoría de edad y jurará la Constitución. La Casa Real y las Cortes ya tienen preparada la solemne sesión.

No somos más que ceremonia, decía Montaigne. Nos arrastra la ceremonia y olvidamos la sustancia de las cosas; nos quedamos con las ramas y abandonamos el tronco. Esto es lo que, con la ayuda de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional hemos terminado de hacer con los juramentos en España: quedarnos con las ramas y convertirles en pura hojarasca, cuando no en ocasión de escándalo.

Para quienes defendemos el orden constitucional (con sus necesarias reformas, llegado el caso), lo más importante de la próxima ceremonia de la jura de la Princesa de Asturias no es el boato que dicho acto suele llevar aparejado con sus uniformes, trajes, joyas, peinados, desfiles y recepciones.…  Seguir leyendo »

Pere Aragonés y Pedro Sánchez en una reunión en Moncloa en julio de 2022. Europa Press

La verdad y la política no se llevan demasiado bien. Desde que existe la historia escrita se conoce cómo a veces la mentira y la falsedad deliberada han sido consideradas herramientas legítimas de la política.

Incluso pensadores, como Platón, defendieron el recurso a las nobles mentiras para el buen gobierno de la sociedad. O como Maquiavelo, quien aconsejaba al príncipe que debía ser mitad hombre y mitad bestia. Es decir, apoyarse en la ley siempre que le fuera posible. Pero también, si convenía al mantenimiento del Estado, olvidarse de aquella y recurrir al engaño o a la fuerza: ser zorra, decía, para conocer los lazos, y león para espantar a los lobos.…  Seguir leyendo »

La amnistía y el oso del profesor Recasens

Lo que hasta hace poco nos parecía impensable, la amnistía, está hoy ya sobre la mesa y tal vez dentro de poco en el BOE. Algunos nos lo venían advirtiendo. Pero los dioses, que habían concedido a Casandra el don de prever el futuro, le negaron el don de la persuasión. No les creímos, votamos y ahora comprobamos que tenían razón.

Los promotores de la amnistía han conseguido hábilmente que comencemos a discutir sobre su constitucionalidad o inconstitucionalidad. Tienen así medio camino ganado, pues ello implica centrar el debate en los inevitables tecnicismos y empezar discutiendo el cómo y no el qué, la forma no el fondo.…  Seguir leyendo »

Si en algún campo cobran los juramentos un sentido capital (de integración constitucional) es en el caso de los altos servidores del Estado, desde su Majestad el Rey a los representantes de la nación. Dentro de tres meses volveremos a ver a nuestros diputados y senadores prestando la promesa de acatamiento de la Constitución.

Pues bien, el Tribunal Constitucional, que en estos días examina un recurso al respecto, tiene una ocasión preciosa para rectificar su jurisprudencia y dejar claro que los futuros diputados y senadores tienen que tomarse en serio los juramentos.

La historia de este conflicto viene ya de lejos.…  Seguir leyendo »

El 6 de septiembre de 2022 el BOE publicó la conocida como ley del sólo sí es sí. Cinco meses más tarde el Grupo Socialista del Congreso ha presentado una proposición de ley para reformarla y corregir algunos de los graves efectos no previstos (por sus autores) pero, en todo caso, indeseados e indeseables para todos.

Que una ley hecha expresamente, entre otros objetivos, para reforzar la lucha contra agresiones sexuales haya producido por ahora centenares de reducciones de condenas (721) y excarcelaciones (74) es, cuando menos, una muestra de impericia legislativa.

Decía Bentham, maestro en el arte de legislar, que para hacer leyes bastaba con saber escribir y tener fuerza suficiente para hacerlas cumplir.…  Seguir leyendo »

En estos momentos de bloqueos institucionales hay que saludar esperanzados la renovación, por fin, del Tribunal Constitucional.

No han sido muy aleccionadores ni el retraso ni los manoseos de que ha sido objeto en estos últimos tiempos, pero ahí está ya renovado el Tribunal. Y porque es mucho lo que está en juego no se le debería negar un inicial voto de confianza.

En tiempos de política ordinaria los órganos constitucionales no suelen ser noticia. Calladamente, sin la presión de la opinión pública, cumplen su cometido y nos solemos olvidar de su propia existencia. Es así como durante décadas el Tribunal Constitucional ha cumplido, no sin algún sobresalto, con su misión más profunda, que es la de garantizar la estabilidad del sistema y facilitar el cambio.…  Seguir leyendo »

En muy poco tiempo a lo largo de esta legislatura hemos pasado de la política ordinaria en la que la confrontación se centraba en el debate de leyes sustantivas (leyes sobre el 'sí es sí', el aborto, las políticas de género, etcétera) a lo que Bruce Ackerman (en su libro We the People) denomina un momento constitucional.

Con la expresión, Ackerman se refiere a ese periodo concentrado durante el cual el orden constitucional cambia de una u otra forma. Es un tiempo en el que no se discute ya sólo de políticas sustantivas, sino también, y sobre todo, del mantenimiento o el cambio de las reglas de juego.…  Seguir leyendo »

Aprobada nuestra primera Constitución liberal, la de 1812, Argüelles, desde la escalinata del Oratorio de San Felipe Neri, mostró su texto a los gaditanos con aquellas famosas palabras: "Españoles, esta es vuestra patria".

Era una Constitución para el pueblo, pero sin el pueblo, como la mayoría de las que siguieron. Hace 44 años, por el contrario, fuimos los españoles los auténticos protagonistas al ratificar la Constitución que hoy celebramos y a cuyo amparo España ha vivido los más largos, libres y prósperos años de lo que va de los siglos XIX y XX.

Celebramos este 44º aniversario, sin embargo, intranquilos al comprobar hasta qué punto esta Constitución está hoy bloqueada.…  Seguir leyendo »

La  ingeniosa discusión imaginada por Lewis Caroll entre Alicia y Humpty-Dumpty sobre el significado de la palabra "gloria" desvela la profunda conexión existente entre lenguaje y poder.

–Cuando yo uso una palabra, -insistió Humpty-Dumpty con un tono más bien desdeñoso- quiere decir lo que yo quiero que diga. Ni más ni menos.

– La cuestión -insistió Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

–La cuestión -zanjó Humpty-Dumpty- es saber quién es el que manda. Eso es todo.

Creo que este diálogo descubre lo que se pretende con la reforma del Código Penal: que lo que a muchos nos pareció un intento de ruptura del orden constitucional (llámese rebelión, traición o sedición como dijo el Tribunal Supremo) a partir de ahora lo llamemos piadosamente desorden público agravado.…  Seguir leyendo »

El 28 de octubre de 1982, hace hoy 40 años, el PSOE recibió el apoyo de diez millones de ciudadanos cuyos votos se tradujeron en 202 diputados. Una victoria tan contundente de un pequeño partido (en torno a los 12.000 afiliados en ese momento) y el hundimiento abrumador del partido del Gobierno sólo se pueden comprender si se tiene en cuenta la imagen de división de la última etapa de UCD y la sensación extendida de estar caminando al borde de un abismo al que nos estaban conduciendo el golpismo, los asesinatos de ETA y una economía desbocada.

Se necesitaba un Gobierno unido y solvente que estabilizara la joven democracia y ofreciera un mensaje creíble de esperanza.…  Seguir leyendo »

Nuestros diputados y senadores llevan ya más de tres años sin elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una tarea que les impone inexcusablemente el artículo 122 de nuestra Constitución y las leyes de su desarrollo.

A la vista del bloqueo en las negociaciones, el presidente del Gobierno dio por imposible el pasado 30 de diciembre que el Consejo se renovara en lo que queda de legislatura. Los hechos, nueve meses más tarde, parecen acreditar sus temores y previsiones.

¿Tenemos los ciudadanos algún recurso legal ante un Parlamento que no cumple con las funciones que le asigna la Constitución?…  Seguir leyendo »

A través de una nota de prensa, el Tribunal Supremo ha hecho público el fallo, que no la sentencia, sobre los ERE. Pero, aunque es lógico el impacto de esta noticia, antes de celebrar o criticar la decisión parece obligado disponer y conocer el tenor literal de la sentencia.

En espera de conocer la argumentación de dicho fallo, sí que se puede, no obstante, hacer ya algunas consideraciones sobre el desarrollo de este proceso tanto en la opinión pública como en el Tribunal Supremo. Un desarrollo que puede incidir en el desenlace final si el caso llega, como creo que ocurrirá, a las manos del Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.…  Seguir leyendo »

Vira Pylypenko, de 65 años, llora la muerte de su hijo Sergii Pylypenko, de 36. Zohra Bensemra Reuters

La mayoría de mis amigos son pacifistas. Yo también creo serlo y por eso, siempre que puedo, asisto a las manifestaciones que convocan contra la guerra el Movimiento por la Paz y organizaciones afines. En la última marcha a la que asistí, al inicio de la invasión de Ucrania, me encontré de repente y sin darme cuenta detrás de una pancarta rotulada con un rotundo NO A LA OTAN.

Busqué alguna pancarta con un lema que expresara más específicamente lo que yo pensaba y que se refiriera a la guerra de agresión de Rusia, pero no la encontré en mi entorno más inmediato.…  Seguir leyendo »

La primera ley que aprobaron las Cortes Constituyentes fue, precisamente, la Ley de Amnistía. Sin ella no hubiera sido posible nuestra Constitución. Derogarla directamente, como algunos pretenden, o sortearla mediante novedosas ingenierías interpretativas a través de la Ley de Memoria Democrática, afecta al núcleo duro del consenso constitucional. Y esto siempre es peligroso.

Las sociedades más civilizadas, en lugar de seguir el consejo de Maquiavelo de comenzar todo nuevo reinado con una “ejecución memorable”, han optado por las amnistías. Los intentos de afrontar un pasado doloroso, como son las guerras civiles y las dictaduras, suelen ir asociados históricamente al debate en torno a su memoria, al papel del olvido y del perdón en las transiciones y sobre la legitimidad de los Estados a la hora de renunciar a la justicia retributiva.…  Seguir leyendo »

La falta de renovación de órganos constitucionales, escribí hace un año en este diario, es un ejemplo de lo que en la doctrina norteamericana se denomina juego constitucional duro. Un año después seguimos sin que las Cámaras renueven dichos órganos. Ya no se trata de juego duro: sencillamente uno de los jugadores esenciales se ha retirado del campo hasta que no se cambien las reglas del juego en la elección del Consejo General del Poder Judicial. Y sin dar mayores explicaciones, de paso tampoco se renuevan ni el Tribunal Constitucional, ni el Defensor del Pueblo, ni el Tribunal de Cuentas. Sencillamente el sistema ha quedado así bloqueado.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Supremo ha hecho público su informe sobre el indulto a los políticos del procés condenados por sedición. Se trata de un informe aprobado por unanimidad y con una estricta argumentación sobre la no conveniencia de conceder dichos indultos. Es un informe preceptivo, aunque no vinculante. Pero hay que leerlo con atención porque no es un texto de trámite. El Supremo, pues, ha hablado. Ahora toca hacerlo al Gobierno.

El proceso acelerado de judicialización de la política que padecemos hace que algunos confundan lo que es un informe con una prohibición taxativa. Consideran que al Gobierno no le queda ya más opción que la de rechazar los indultos solicitados.…  Seguir leyendo »