Virginia López Glass

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Unos jóvenes cargan botellones de agua en La Pastora, en Caracas

El viernes, la capital de Venezuela y 20 de los 23 estados del país se quedaron sin electricidad. Es el tercer corte de electricidad importante que ha habido en Venezuela en marzo. Una vez más, el gobierno ha atribuido los cortes a un “ataque electromagnético” orquestado por Estados Unidos y a ataques terroristas de la oposición.

En el transcurso de los últimos seis años, los ciudadanos se han quedado cada vez más desamparados, pues el gobierno de Nicolás Maduro ha demostrado ser incapaz de proveer incluso los servicios más básicos, como los de alimentos, atención médica, electricidad y, muy pronto, agua.…  Seguir leyendo »

El año pasado, una mujer y una niña buscan alimentos en una tienda de abarrotes en Guaicaipuro. CreditMeridith Kohut para The New York Times

Había visto las fotos en blanco y negro de niños alemanes que usaban fajos de dinero como bloques de construcción durante la República de Weimar. Había leído sobre el precio exorbitante del pan en Zimbabue y de cómo las personas llevaban su efectivo en carretillas. Sin embargo, nada de lo que leas puede prepararte para la vida con hiperinflación.

En gran medida, la hiperinflación en la República de Weimar fue el resultado de la reparación: pagos impuestos a Alemania después de la Primera Guerra Mundial. En Zimbabue, fue el resultado de las políticas de reforma agraria de Robert Mugabe, así como de la subsecuente caída en la producción de alimentos y las inversiones extranjeras.…  Seguir leyendo »

Miles de venezolanos alzan la mano durante la ceremonia de juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Credit Federico Parra/Agence France-Presse — Getty Images

El miércoles 23 de enero por la mañana, frente a decenas de miles de venezolanos decepcionados, Juan Guaidó tomó la Constitución y se juramentó como presidente encargado.

Guaidó es la imagen opuesta de Maduro: un líder joven —el presidente de la Asamblea Nacional, electa democráticamente— cuya reputación no está empañada por la corrupción.

Su promesa de liderar un gobierno de transición hasta que el país celebre elecciones libres ha revivido la esperanza. Tal vez Venezuela esté finalmente en el desenlace de un ciclo político que, aunque tuvo algunos años de beneficios sociales, terminó por empobrecer a la nación que una vez fue la más rica de la región.…  Seguir leyendo »