Virginijus Sinkevičius

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Miremos donde miremos, la naturaleza atraviesa una situación difícil. Se declaran incendios masivos en todo el Mediterráneo, y las temperaturas baten récords cada día. La Amazonia se acerca a un punto crítico, pues los ecosistemas esenciales están al borde del colapso. La población mundial de especies silvestres ha caído un 60%. Grandes ríos, como el Po, han quedado reducidos a un hilo de agua. Un terrible presagio de un futuro que debemos evitar.

La deforestación y el calentamiento global son una banda de Möbius. Si cortamos árboles, calentamos el planeta. Y si el planeta se calienta, la naturaleza muere.

Pero este círculo puede funcionar en ambos sentidos.…  Seguir leyendo »

El Ártico está cambiando rápidamente debido al impacto del calentamiento global, la creciente competencia por sus recursos y las rivalidades geopolíticas. De cara al futuro de la región, la Unión Europea tiene intereses que defender e importantes contribuciones que hacer. Tenemos la intención de intensificar nuestra intervención en el Ártico en materia de acción por el clima, cooperación internacional, y desarrollo económico sostenible, anteponiendo siempre a las personas.

El Pacto Verde Europeo convertirá a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050.  Es más, nuestro compromiso legalmente vinculante de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % de aquí a 2030 constituye una referencia mundial.…  Seguir leyendo »

Antártida, un paso adelante

La Antártida constituye uno de los territorios mejor conservados del planeta. Esta enorme extensión de hielo juega un papel primordial como regulador del clima a nivel global, rodeada por un océano de aguas profundas y frías que alberga una variada y abundante biodiversidad marina.

Que la Antártida se haya conservado así no es una casualidad. Esto ha sido posible gracias a que, en los años noventa, un grupo de visionarios fueron capaces de dar un giro de timón para conseguir que este continente fuera designado como una reserva natural consagrada a la paz y la ciencia, tomando la protección del medioambiente como pilar esencial para la planificación y la realización de todas las actividades humanas.…  Seguir leyendo »