Viri Ríos

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, retratado frente a un óleo de Benito Juárez a principios de este mes. Credit Edgard Garrido/Reuters

La oposición mexicana se ha limitado a evaluar al presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de eventos simbólicos —como su acercamiento con Cuba o el desfile militar— pero su gobierno está mostrando la dimensión real de sus debilidades en la propuesta presupuestaria para 2022.

El mayor problema no es que esté diseñando un gobierno comunista (al revisar las acciones económicas de López Obrador está claro que no es así) sino algo en verdad grave: ha renunciado a crear un Estado que sea justo con las generaciones más jóvenes.

Tal y como el presupuesto para 2022 del gobierno de López Obrador está estructurado, su principal víctima es la juventud.…  Seguir leyendo »

Las papeletas de la consulta popular. Credit Jose Luis Gonzalez/Reuters

La fragilidad del movimiento de Andrés Manuel López Obrador quedó en evidencia este domingo con los resultados de la consulta popular.

Con la participación estimada de alrededor de 7 millones de votantes, la primera consulta popular en la historia de México mostró que cuando el presidente y su partido, Morena —los mayores promotores del ejercicio, que originalmente pretendía preguntarle a los mexicanos si querían o no “enjuiciar a los expresidentes”—, no ofrecen ideas tangibles, incluso sus partidarios no salen a votar.

Como mecanismo de participación ciudadana, la consulta popular es muy positiva para México porque es un paso a favor de una democracia más participativa y directa.…  Seguir leyendo »

Patridarios de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en julio de 2019. Credit Luis Jorge Gallegos/EPA vía Shutterstock

Entre una parte de las élites mexicanas corre la idea de que el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador proviene del resentimiento y la venganza. De un grupo social que, debido a su baja calidad de vida, quiere castigar a los ricos y llevarlos a la bancarrota. En esta percepción, revivida en columnas y ensayos, los votantes de López Obrador son resentidos rencorosos, vindicativos y cortoplacistas.

No es así. Por el contrario, el sentimiento que motiva el apoyo a López Obrador es la percepción de que las cosas van mejorando y la esperanza de que mejoren. No es el odio el que mueve el voto hacia Morena, es el optimismo.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de emitir su voto el domingo 6 de junio. Credit Manuel Velasquez/Getty Images

Con casi medio millón de muertes en exceso por la pandemia, un estimado de hasta 10 millones de pobres adicionales, pocos avances tangibles en la lucha anticorrupción y una violencia criminal que no cede, la elección intermedia de México debiera haber sido un fuerte golpe a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. No lo fue.

Los primeros conteos rápidos —que aún son preliminares— muestran que, si bien la coalición de Morena no tendrá los diputados necesarios para cambiar la Constitución (más de 333), continuará teniendo la mayoría absoluta para cambiar la legislación en el Congreso. Su coalición perderá curules (de tener 308 curules, que había ganado en la elección de 2018, ahora solo tendrá 279).…  Seguir leyendo »

Una persona vota en Ciudad de México durante las últimas elecciones generales, en 2018, cuando se votó por presidente, senadores, diputados y algunos gobernadores. Credit Sashenka Gutierrez/Epa-Efe, vía Rex vía Shutterstock

El 6 de junio de este año habrá elecciones en 15 estados de México y en el Congreso a nivel nacional. Muchos votantes están ante una disyuntiva desesperanzadora: votar por alternativas que no los convencen del todo o anular su voto.

Es comprensible y respetable. Se trata de una señal de la frustración de muchos electores del país que se enfrentan con el dilema de no verse representados por los partidos políticos o sus candidatos, tanto a nivel estatal como al nacional. Yo también he estado en esa encrucijada y he considerado desentenderme de los procesos electorales en otras elecciones ante la falta de opciones.…  Seguir leyendo »

Santa Fe es una de las zonas más desiguales de Ciudad de México: conviven edificios corporativos y residenciales lujosos con barrios pobres. Credit Adriana Zehbrauskas para The New York Times

Cuando la clase media mexicana escucha que en 2021 habrá una reforma fiscal se imagina pagando más impuestos. El temor es justificado.

Alrededor del 42 por ciento de los impuestos recaudados en México provienen de los estratos medios de ingreso. Esto se debe a que existen varios impuestos en los que las personas de clase media pagan más que los ricos (quienes ganan en promedio 189.000 pesos o más al mes).

El ejemplo más obvio es el impuesto al valor agregado (IVA), el segundo gravamen más grande de México. Las clases medias pagan en promedio el 7,2 por ciento de su ingreso en IVA, mientras que la clase alta solo el 6,8 por ciento.…  Seguir leyendo »

Una marcha de mujeres para protestar contra la violencia de género en México en noviembre del año pasado. Credit Mahe Elipe/Reuters

La historia de México ha sido una de hombres. El poder político y económico ha estado dominado casi exclusivamente por ellos, al menos en los más altos puestos de influencia. Los saldos han sido terribles: sus decisiones nos han llevado a un país donde la desigualdad no cede y la pobreza tiene rostro de mujer.

En este país, la pobreza por ingreso aumenta entre las mujeres a la par que disminuye entre los hombres. Y las personas más ricas son, casi todas, hombres o han heredado su fortuna de hombres.

Esto no es coincidencia.

La economía que los hombres moldearon está llena de privilegios para ellos.…  Seguir leyendo »

Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México, en julio de 2018. Credit Enrique Contla/Epa-Efe/Rex/Shutterstock

Cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones a la presidencia en 2018, muchos auguraron el fin de los partidos políticos tradicionales en México. La realidad ha sido distinta.

Aunque debilitados, los partidos mexicanos siguen existiendo. Solo que han renunciado a ser una oposición propositiva e innovadora.

En cambio, se han vuelto un simple vehículo para acceder al poder. Ya no representan una ideología concreta. Son un cascarón que les permite obtener recursos públicos para concursar en las elecciones. Y, si son suficientemente populares, incluso ganar alguna.

El problema para ellos es que en México nadie es más popular que López Obrador (el presidente tiene una aprobación del 61 por ciento y su partido domina las preferencias electorales con casi el doble de votos efectivos que cualquiera de sus contrincantes).…  Seguir leyendo »

El Congreso de México en 2018. Credit José Méndez/EPA vía Shutterstock

Esta es no es una carta tradicional porque las circunstancias actuales tampoco lo son para México. Comenzamos el año con un exceso de mortalidad de 254.000 personas y casi 29.000 homicidios. La pandemia y el crimen han significado una masacre sin precedente. Por estas cuausas, falleció uno de cada 450 mexicanos vivos en 2020.

Pero comenzamos también con una posibilidad esperanzadora. En julio, México tendrá, por primera vez en más de un siglo, la oportunidad de tener elección legislativa con reelección. Podría parecer un detalle menor. No lo es.

Los votantes tendremos la posibilidad de hacer que los legisladores se jueguen la curul en cada elección, lo que los expondrá por fin, a una mayor rendición de cuentas y profesionalización.…  Seguir leyendo »

Eduardo Verdugo/Associated Press

Muchos de los mexicanos que nacieron entre los años sesenta y setenta observan la crisis económica actual y piensan que, hasta ahora, los más jóvenes no sabíamos lo que era vivir una crisis.

No es así. Más bien, los mexicanos más jóvenes no sabemos lo que es vivir fuera de una crisis. Y la oposición política actual parece no entenderlo.

Para las elecciones intermedias que México tendrá en 2021, el plan de los dos principales partidos opositores —el PRI y el PAN, partidos que se han alternado el poder por casi un siglo— es unirse en una gran coalición contra Morena, el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador que ahora tiene la mayoría en ambas cámaras y controla el Ejecutivo.…  Seguir leyendo »

Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos, el 7 de noviembre, cuando se declaró su victoria. Credit Kevin Lamarque/Reuters

Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos. Con su llegada a la Casa Blanca, cerraría una de las etapas más ominosas de la relación México-Estados Unidos en la historia moderna. Cuatro años que supusieron la destrucción de las bases más elementales del decoro bilateral, el atropello orquestado a los derechos humanos de migrantes, la devastación medioambiental del ecosistema de la frontera y el encumbramiento de México como chivo expiatorio internacional. Trump dañó al mundo, y especialmente a México.

La mayoría de los electores en Estados Unidos ha votado para que el racista de caricatura que era Donald Trump se vaya de la Casa Blanca, pero no por ello ha votado por una relación mutuamente benéfica entre México y Estados Unidos, vecinos y aliados comerciales y estratégicos.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visita la construcción de la refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco, en junio de este año. Credit Presidencia de México/Reuters

Tal parece que para Andrés Manuel López Obrador el medioambiente solo debe protegerse cuando hacerlo no afecta la economía de México.

Sus acciones así lo demuestran. Con la intención de desarrollar las economías del sureste, su gobierno ha justificado el desarrollo del Tren Maya, un proyecto que pretende devastar 2578 hectáreas de selvas húmedas y secas. Teniendo por meta aumentar los ingresos no tributarios del gobierno, su gestión le ha apostado a los combustibles fósiles y a la refinación en lugar de las energías limpias. Y al menos 90 organizaciones han denunciado que el actual gobierno pone en riesgo la biodiversidad del país.…  Seguir leyendo »

Una mujer camina por una calle del centro de Ciudad de México en septiembre de este año. Credit Rebecca Blackwell/Associated Press

En México hay pocas cosas más sancionadas que ser “fea”. El insulto más común hacia la mujer —no importa su ocupación, nivel educativo o actividad— suele ser uno referente a su aspecto físico.

A las feministas que a principios de este mes tomaron la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) —para exigir soluciones a la incesante violencia contra las mujeres en el país— se les acusó, entre muchas otras cosas, de ser feas. A la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, se le hizo tendencia en redes sociales por un vestido que usó para la celebración del Día de la Independencia y le han llamado “bruja”.…  Seguir leyendo »

La fachada del auditorio del Centro Médico Siglo XXI, en Ciudad de México. Credit Henry Romero/Reuters

El sistema de salud pública en México se ha convertido en la salud a la que recurren las personas de bajos recursos y no la sociedad en su conjunto. Y ese es un gran problema. Las personas de mayores ingresos, que más podrían contribuir con crear un sistema de salud público eficaz y bien financiado, no quieren invertir en algo que desconocen, rechazan y estigmatizan.

Las clases altas han desistido de usar servicios públicos. Cuatro de cada diez personas de alto estrato de ingreso que tienen cobertura en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en alguna otra institución pública, se atienden con médicos privados cuando se enferman.…  Seguir leyendo »

Un edificio en la Condesa, en Ciudad de México. Credit Jordi Ruiz Cirera para The New York Times

En México muchos creen ser clase media pero no es así. El 61 por ciento de la población se identifica como tal pero solo el 12 por ciento lo es. La mitad del país vive con un serio malentendido sobre su nivel de ingreso, confusión que comparten ricos y pobres por igual.

Es imperativo que el mexicano promedio deje de engañarse a sí mismo sobre su nivel de vida. La realidad es que el 84 por ciento de la población no tiene seguridad laboral o un sueldo que les permita satisfacer las necesidades de su familia, pero lo niega. Negar la realidad impide tener demandas políticas concretas y claras.…  Seguir leyendo »

Durante su primer año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador fue un presidente de izquierda y por ello molestó a muchos. Su gobierno aumentó el salario mínimo al nivel más alto visto en casi tres décadas, los ingresos laborales de la clase media subieron un 6,4 por ciento y veló por la aprobación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos que protegió derechos laborales.

Pero la pandemia le dio un giro a esta agenda.

A diferencia de políticas progresistas aplicadas en otras partes del mundo que amplían el gasto público para proteger a los desempleados y a las personas en pobreza, en México, López Obrador se mantuvo apegado a un estricto orden económico conservador.…  Seguir leyendo »

Trabajadores mexicanos en Tijuana en mayo de 2020. Credit Guillermo Arias/Agence France-Presse — Getty Images

En medio de la desolación por la pandemia que enfrentan los más pobres en México —se estima que habrá un incremento del 51 por ciento en la pobreza extrema— las remesas se han convertido en un salvavidas para millones de familias. E, indirectamente, también en un bálsamo para la popularidad del presidente de México.

El gobierno mexicano no tiene un plan de recuperación económica que transfiera suficientes recursos a los pobres ni a los trabajadores. Sus programas sociales solo atienden a 22 millones de personas aunque existen más de 52 millones de pobres y no hay un solo programa que ayude a los desempleados que ha dejado el coronavirus más allá de la repartición de unas 500.000 despensas.…  Seguir leyendo »

El plan económico de México para afrontar la COVID-19 es ortodoxo y austero. Otras naciones latinoamericanas han respondido a la emergencia sanitaria dando salarios de emergencia a trabajadores informales, han aumentado en niveles históricos su gasto público o eliminaron el pago de servicios como electricidad y agua. No en México.

El país dará batalla a la pandemia con medidas que habrían hecho feliz al Fondo Monetario Internacional de los noventa: redujo los salarios de los trabajadores del Estado y los obligó a devolver su bono navideño, recortó el presupuesto público de varias secretarías y a las pequeñas empresas solo les extendió créditos.…  Seguir leyendo »

Una tienda en el centro de la capital de México. Credit Adrian Wilson para The New York Times

Los empresarios mexicanos creen que son “la élite económica”, pero es una aspiración más que una realidad: la mayoría de ellos son parte de la clase media o baja. Para pertenecer al uno por ciento de los hogares más ricos de este país, necesitarían tener ingresos promedio de al menos 872.000 pesos mensuales (esto sin siquiera incluir en el cálculo a los hogares ultraricos).

Por eso, el empresario promedio en México debe pedir políticas que se enfoquen en empoderar a la clase media en lugar de defender a quienes ostentan la mayor parte de la riqueza del país. Puede parecer obvio, pero no lo es: la clase media empresarial no debe tener la misma agenda política que las clases altas.…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones presidenciales de 2018 con la promesa de que los pobres serían la prioridad del gobierno de México: “Primero lo pobres” fue su mantra de campaña. Quizás por ello la desigualdad será la barra con la cual será medido su sexenio.

La semana pasada, por primera vez desde que es presidente, se dieron a conocer los primeros datos que nos permiten ver cómo va en ese aspecto crucial. En estos días he analizado con detalle las estadísticas para saber si su gobierno va por un buen camino en el combate frontal a la desigualad —el que, creo profundamente, es el reto más grande de nuestra era— o si será más de lo mismo: un gobierno que retóricamente está con los pobres pero con políticas públicas que provocan el ensanchamiento de la brecha de la desigualdad.…  Seguir leyendo »