Viridiana Ríos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mientras analistas políticos en ambos lados del Atlántico discuten obsesivamente las políticas públicas que Andrés Manuel López Obrador ha implementado en México, la parte más transformadora de su Gobierno ha quedado silenciada. La principal contribución del Ejecutivo hasta ahora sido exponer, en tiempo real y con absoluta transparencia, la existencia de lo que en este texto llamaré la élite tropical.

Defino élite tropical como grupos sociales enquistados en la economía y la política mexicana que no fueron debilitados ni con la democratización electoral de principios de siglo, ni con las reformas estructurales de Peña Nieto. Estas élites han encontrado en el subdesarrollo mexicano cotos de poder que solo pueden mantenerse mientras el estricto orden social de dicho subdesarrollo no sea trastocado.…  Seguir leyendo »

Integrantes de la Guardia Nacional protegen a miembros de la familia LeBarón.Credit...José Luis González/Reuters

México no crece. Si bien hay factores domésticos y globales que han afectado el desempeño de la economía mexicana, todo parece indicar que el elemento más determinante del estancamiento productivo es la falta de seguridad y la presencia abrumadora del crimen organizado.

El problema de la violencia brutal en México y el de su pobre crecimiento económico están íntimamente relacionados. Se trata de dos desafíos que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe considerar prioritarios en su sexenio. De otro modo, tendrá en sus manos a un México sin estabilidad económica ni social. Hay mucho en juego.

Durante los primeros nueve meses de 2019, la economía mexicana ha crecido al 0 por ciento y ha creado tan solo 488.000 empleos formales.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su primer informe de gobierno, el 1 de septiembre en Ciudad de México.CreditCreditPedro Mera/Getty Images

El miedo que existe en algunos círculos hacia las políticas económicas del gobierno de México es injustificado. En buena medida se debe a temores construidos a partir del discurso radicalizado del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no a sus acciones concretas.

Para todo efecto práctico, existe una gran diferencia entre el AMLO político y el AMLO gobernante. Eso quedó claro esta semana, cuando López Obrador presentó el primer proyecto de presupuesto de México —el Paquete Económico 2020—, hecho enteramente por su gobierno. Quizás la principal característica de su mandato será que veremos una distancia muy marcada entre la retórica política del presidente de México y sus acciones económicas.…  Seguir leyendo »

Un grupo de personas que decidieron migrar desde Centroamérica caminan por la riviera del Río Bravo, que divide México de Estados Unidos. Julio César Aguilar/Agence France-Presse — Getty Images

La crisis migratoria que ha desatado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una enorme oportunidad económica para México. Si la sabe aprovechar.

Las personas deportadas desde Estados Unidos con experiencia laboral y alto nivel educativo, además del flujo de jóvenes centroamericanos con necesidad de empleo, pueden convertirse en un bono demográfico inesperado para México y su economía. Por lo mismo, la política migratoria de Andrés Manuel López Obrador debe cambiar de enfoque: en lugar de ser la policía fronteriza de Estados Unidos, puede unirse al consenso de estudios recientes que muestran que la migración es positiva si se desarrollan estrategias para potenciar sus efectos.…  Seguir leyendo »

Una señal de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestra los precios del petróleo en una gasolinera de Monterrey, al norte de México, en agosto de 2018. Credit Daniel Becerril/Reuters

Se ha criticado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por carecer de un plan para hacer crecer la economía mexicana. Esto es falso. AMLO tiene un proyecto económico claro y que representa un distanciamiento contundente respecto a gobiernos anteriores. Su dilema no es carecer de un plan, sino que lo que propone no logra ser suficientemente creativo como para no cometer errores del pasado.

Es una panorama poco halagüeño: López Obrador tiene un excelente diagnóstico económico, pero malas herramientas para resolverlo.

Su plan para hacer crecer la economía mexicana es aumentar la capacidad de consumo de los más pobres. Esto se logrará primordialmente, de acuerdo con su proyecto, a partir de hacer más productiva a la empresa petrolera estatal —Petróleos Mexicanos (Pemex)— y, con ello, financiar inversión pública y transferencias directas en efectivo a los más pobres.…  Seguir leyendo »

En siete meses de gobierno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tenido pocos logros tangibles, pero dos éxitos reales: cuestionar las prioridades públicas fijadas por las élites mexicanas y aprobar una reforma laboral histórica.

En buena medida, AMLO ganó la presidencia de México por haber transformado el discurso público. En su campaña habló de temas que eran un tabú: discutió el problema de la desigualdad y no solo de la pobreza, habló sobre la necesidad de promover la competencia y no solo la “competitividad”; puso sobre la mesa la necesidad de desarrollar programas sociales que atendieran el problema del empleo juvenil y los bajos salarios, y no solo de dar becas para educación básica.…  Seguir leyendo »