Viswanathan Shankar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó la educación como “la mejor inversión” que los países pueden hacer para construir “sociedades prósperas, sanas y equitativas”. Esta idea es particularmente aplicable a África, donde estos últimos años se hicieron grandes inversiones en educación, que permitieron lograr importantes mejoras en alfabetización, escolarización e ingreso a la universidad. Pero el continente todavía tiene mucho por hacer.

Según la UNICEF, África subsahariana es hogar de más de la mitad de los 58 millones de niños de todo el mundo (especialmente niñas y muchachas) que no van a la escuela. Más de uno de cada cinco africanos de entre quince y veinticuatro años de edad no tiene empleo; sólo la tercera parte terminó la escuela primaria; y a pesar de ciertos avances, la proporción de africanos con educación superior todavía es baja.…  Seguir leyendo »

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio le dieron al mundo un marco exitoso dentro del cual encarar cuestiones sociales fundamentales como la pobreza, la salud, el hambre y la educación. Los ODM concluyen en 2015, y a partir de allí, los reemplazará una nueva agenda global de desarrollo, cuya forma y cuyo alcance ya han comenzado a debatirse. Es un momento oportuno para considerar el papel del sector privado y reflexionar sobre la actitud general de la comunidad internacional hacia el desarrollo.

El desarrollo económico es la mejor manera (en realidad, la única manera) de reducir la pobreza en forma sostenible, ya que genera un círculo virtuoso donde el crecimiento crea empleo y el empleo reduce la pobreza.…  Seguir leyendo »