Viviane Ogou Corbi

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Francia ha completado la retirada de tropas de Burkina Faso después de que el pasado 18 de enero Uagadugú decretara el final de los acuerdos de defensa suscritos por ambos países. Un episodio similar  se dio en Mali, en mayo de 2022, cuando el gobierno anuló los acuerdos de defensa con Francia denunciando “atentados flagrantes contra su soberanía nacional”. Ante la pérdida de influencia regional, Emmanuel Macron intenta un giro político para transformar las relaciones con el continente, que se traduce en un cambio de paradigma militar.

Los golpes de Estado vividos en Mali y Burkina Faso desde 2020 han llevado a la constitución de juntas militares de tendencia antifrancesa ­­-es decir, de cuestionamiento de la política del gobierno francés en África- que ha desafiado la tradicional alianza occidental para reforzar, en cambio, sus relaciones con Rusia.…  Seguir leyendo »