Vladimir Safatle

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Manifestación de apoyo a Gabriel Boric, de izquierda, esperando los resultados de la primera vuelta presidencial el 21 de noviembre.MARTIN BERNETTI (AFP)

Pido permiso para escribir por primera vez en primera persona singular, pido disculpas sin saber muy bien por qué este procedimiento se impuso en el asunto en cuestión. Pero llega un momento de la vida en el que se comienza a confiar en lo que no se tiene claro, algo así como quien acepta aquel espíritu que Pascal describió como una mezcla de incapacidad de probar algo totalmente y, a la vez, abandonarlo completamente.

Nací en Chile meses antes del golpe de Estado que derrocaría a Salvador Allende e implementaría no solo una de las dictaduras más sanguinarias en un continente donde nunca faltó sangre corriendo en las calles, sino también el primer laboratorio mundial para poner a prueba un conjunto de políticas económicas, conocidas como neoliberalismo y que acarrearían la concentración de renta y muerte económica para poblaciones en todo el globo.…  Seguir leyendo »

Manifestantes en una jornada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque, en Cali, Colombia, el pasado 19 de mayo.LUIS ROBAYO / AFP

El término viene de Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y líder efectivo de la línea dura de la derecha que hoy gobierna al país. Ante las inéditas manifestaciones que se tomaron las calles de Colombia, haciendo al Gobierno declinar el proyecto de reforma tributaria, que una vez más delegaba en los más pobres los costos de la pandemia, no se le ocurrió una mejor idea que llamar a los suyos a una lucha contra una “revolución molecular disipada” que se estaba tomando al país. En esto, debe reconocerse, Uribe tiene razón. Normalmente, son los políticos de derecha los primeros en entender lo que pasa.…  Seguir leyendo »

Chaque jour, le monde est consterné de voir le Brésil – l’une des dix plus grandes économies du monde et le plus important acteur politique en Amérique latine – sous la coupe d’un gouvernement dont le militarisme, la brutalité, la violence contre des groupes vulnérables, le mépris pour l’environnement nous rappellent certaines caractéristiques majeures des régimes fascistes.

Nous connaissons tous le poids d’un tel qualificatif et il ne s’agit pas de l’utiliser de manière irresponsable. S’il est de plus en plus présent dans l’esprit d’une partie importante de la population brésilienne, ce n’est pas par laisser-aller rhétorique, comme cela arrive dans les affrontements politiques durs.…  Seguir leyendo »