Walter Laqueur

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las relaciones entre Rusia y Occidente han ido de mal en peor y no está claro por qué el Kremlin quiere provocar no sólo a Washington sino también a Europa sin estricta ni perentoria necesidad de hacerlo. Rusia ha estado interviniendo en la campaña electoral estadounidense, pero parece haber apoyado al caballo malo. En estas fechas Hillary Clinton supera en once puntos a su oponente. Resulta en cierto modo admirable que un país tan grande desde el punto de vista económico como Rusia (el PIB es alrededor del tamaño del de Italia) se las haya arreglado en un relativamente breve periodo de tiempo para recuperar la posición de gran potencia o, al menos, la imagen de una gran potencia.…  Seguir leyendo »

La pregunta más frecuente entre los expertos en terrorismo es el tiempo que durará la presente ola de terror. Algunos de los expertos han estado mirando al pasado para encontrar una respuesta, pero es dudoso que las últimas oleadas de terrorismo sean de ayuda en la situación actual. La experiencia pasada muestra que los grupos terroristas de la izquierda y la derecha extremas no han durado mucho. Por otro lado, grupos nacionalistas-separatistas a veces han tenido una vida mucho más larga. La historia del IRA de Irlanda se remonta a unos 150 años. Es cierto que, durante largos períodos, el movimiento no participó del terrorismo, pero era políticamente activo.…  Seguir leyendo »

En mi último artículo pregunté por qué la radicalización parece convertirse en un sinónimo de deshumanización, de una mengua de convenciones compartida incluso entre terroristas. ¿Se trataba de una estrategia o había que hablar de causas más profundas? Los recientes acontecimientos en Francia, como el asesinato de un sacerdote católico, han añadido más ejemplos. Pero la explicación parece hallarse más lejos que nunca. En la época medieval existía una convención llamada Tregua Dei según la cual los sacerdotes, las mujeres y la población de menor edad no debían recibir la muerte bajo ninguna circunstancia, por grande que fuera el espíritu de la guerra o del enfrentamiento civil.…  Seguir leyendo »

Margot Wallström, la ministra de Exteriores sueca, señaló hace unas semanas que la causa del terrorismo era la pobreza. Ha hecho una dilatada carrera política y entró en el Parlamento a los 25 años. También ha sido votada como la mujer más popular en Suecia, pero no es una experta en terrorismo. Expertos como A.B. Kruger, de Princeton, nos dicen que esto, sencillamente, no es cierto. Ojalá Wallström tuviera razón. Significaría que si no hubiera paro ni hambre no habría terrorismo. Pero si nos fijamos en los 70 países más pobres del mundo no observamos en ellos una considerable dimensión terrorista.…  Seguir leyendo »

Consecuencias de la inmigración

Europa está cambiando política y demográficamente, los partidos considerados en los últimos años de extrema derecha están o han estado en coaliciones de gobierno en Eslovaquia, Croacia, Grecia, Letonia, Hungría, Lituania, Noruega, Suiza. Las diferencias entre estos partidos son ciertamente enormes, ya que lo que se considera extrema derecha en Noruega o Suiza no tiene nada que ver con el partido fascista Aurora Dorada en Grecia.

No hay una única razón para este proceso, las causas varían. El hecho de que Rusia ha virado a la derecha no tiene nada que ver con la gran ola de inmigrantes ilegales a Europa desde Oriente Medio y África.…  Seguir leyendo »

Olvídense del Brexit. El Reino Unido seguirá en Europa. Sólo si los que quieren seguir en la Unión Europea se quedan en casa el día del referéndum, el próximo 23 de junio, tendrán una oportunidad los que están en contra.

Sin embargo, nadie estará feliz al día siguiente de la votación. Una parte porque habrá perdido y la otra porque en realidad nada habrá cambiado. Los rusos estarán un poco decepcionados porque preferirían negociar con una Europa desunida. Pero no han de preocuparse mucho: seguirán los innumerables problemas de Europa, un continente debilitado con un gran pasado pero en declive y con un incierto futuro.…  Seguir leyendo »

La mayoría de los europeos parecen haber llegado a estas alturas a la conclusión de que el problema de los refugiados/inmigrantes es el asunto más importante para ellos en este momento. Y ya se habla de la próxima gran ola de refugiados y de qué la provocará. Michael Meyer, quien en el pasado trabajó con la ONU, sostiene que la drástica caída en el precio del petróleo y el gas no sólo va a golpear muy duramente a Rusia, sino que tendrá repercusiones también en África, por ejemplo, en Angola, el segundo mayor productor de petróleo del continente. El Gobierno se ha quedado sin dinero y esto muy probablemente provocará agitación social y política por un lado y por el otro más emigración.…  Seguir leyendo »

Otros tres meses para saber si el Reino Unido debería abandonar o no la Unión Europea, cuestión que eclipsa a todas las demás. En el propio Reino Unido y entre las cuestiones principales de la agenda del resto de Europa. Y existe el riesgo de que esto no cambie pronto, por ejemplo si ningún bando se alza con una victoria decisiva. Con una mayoría tan escasa no puede adoptarse una decisión tan vital. Entre tanto, ¿qué hacer? ¿Otra votación dentro de un año o dos? No obstante, el país se halla profundamente dividido.

Pero Europa se halla también dividida sobre si es bueno o malo que el Reino Unido se quede en la Unión.…  Seguir leyendo »

Este no es un buen momento para las revistas en Estados Unidos. Algunas de las más antiguas y famosas han desaparecido en los últimos años. Una que ha sobrevivido y parece hacerlo relativamente bien es la revista Atlantic. Apareció por primera vez antes de que Abraham Lincoln se convirtiera en presidente, es decir, hace mucho tiempo. Aún se lee, y un muy largo artículo que publicó a principios del 2015 se está discutiendo acaloradamente hoy en día: “¿Qué Estado Islámico quieren realmente?”.

Este tema sigue siendo de interés a pesar de que los expertos militares creen que los mejores días de este grupo terrorista pertenecen al pasado.…  Seguir leyendo »

Es un año bisiesto y en China el año del mono. Pero en el folklore chino el mono no es un animal estúpido, sino por el contrario una bestia inteligente. Como siempre, algunas cosas se pueden predecir. Habrá elecciones en Rusia (al Parlamento, no a la presidencia; Putin tiene dos años más por delante y, en principio, está dispuesto a permanecer en la presidencia hasta el 2024, pero no más allá). Las casas de apuestas en Londres creen que la oposición rusa no ganará este año. Habrá elecciones en Rumanía, Escocia, Filipinas y en algunos países africanos, pero las de noviembre en Estados Unidos son más importantes.…  Seguir leyendo »

¿Cuán fuerte (o débil) es el ejército del Estado Islámico? Esta es la cuestión principal que ocupa a los gobiernos y los servicios de inteligencia en el momento presente, no sólo en Occidente, el mundo musulmán y Rusia, sino incluso en China. Las estimaciones oscilan entre 10.000 combatientes (la CIA) y 200.000 (las milicias kurdas). La verdad es que nadie lo sabe, nadie lo puede saber, ni siquiera el mando del Estado Islámico. ¿Por qué? Porque la situación cambia de un mes para otro, tal vez de un día para otro. Los combatientes mueren, los nuevos voluntarios llegan. Sobre todo porque no se sabe en quién puede confiar el mando, ya que sus fuerzas armadas constan de muy diferentes tipos de material humano.…  Seguir leyendo »

Quién necesita geografía

Los europeos que visitan EE.UU. se ven frecuentemente sorprendidos por la falta de interés y de hecho la ignorancia de la geografía en Estados Unidos. Esto parece ser cierto desde el hombre de la calle hasta el alto liderazgo político y ha sido responsable no pocas veces de malas decisiones. Pero Estados Unidos es una potencia mundial con intereses económicos globales, ¿cómo se puede explicar este curioso estado de cosas? ¿Cómo explicar que la geografía no se enseña en la mayoría de las escuelas y sólo en unas pocas universidades? Y si se enseña, se refiere principalmente a los aspectos físicos como la geología o la mineralogía, pero no a la geografía humana y política.…  Seguir leyendo »

Las actividades de Rusia en Siria causan noches de insomnio a algunas personas en Washington. ¿Es necesario adivinar lo que motivó a los rusos? Existe una seria preocupación en Rusia por las amenazas del islam político, tales como el Estado Islámico y los movimientos guerrilleros. No tanto en el Cáucaso, pese a que la infiltración de este tipo de militantes se produce especialmente en Daguestán, sino que ahora es un peligro que afecta a toda Rusia. Dos cifras dadas hace una semana por el jefe de la inteligencia rusa lo dejan muy claro. No menos de 2.500 musulmanes rusos luchan con Estado Islámico.…  Seguir leyendo »

Los últimos días de Europa… Hace ocho años se publicó un libro con este título, y su recepción no fue muy amistosa. Tal vez fue culpa del escritor, en parte debido a que el título era demasiado provocativo. Por supuesto que no me refería a que Europa desaparecería de la faz de la tierra como Pompeya siendo tragada por un gran terremoto o algún desastre similar. Tal vez yo había puesto demasiado énfasis en las tendencias demográficas que suponen la inmigración incontrolada y una tasa de natalidad que se hunde. Pero no había duda: la vieja Europa que yo había conocido, que habían conocido mis padres y mis abuelos, estaba desapareciendo poco a poco.…  Seguir leyendo »

Herr Blatter ha dimitido y probablemente otros lo harán también. Pero es dudoso que el problema haya quedado resuelto. Hace muchos, muchos años, cuando mis amigos y yo bajábamos las escaleras corriendo para jugar al fútbol en la calle todo era menos complicado. Nadie había oído hablar de Qatar, no existía la FIFA y no había ninguna regla sobre el fuera de juego. Pero estoy seguro de que nos divertíamos mucho más. Es cierto que era un juego de hombres. Las niñas no jugaban al fútbol en aquellos tiempos. Hoy, cuando veo el fútbol en Norteamérica, necesito al menos cinco minutos para saber qué sexo está jugando; las mujeres suelen jugar más agresivamente, mientras que los hombres, especialmente los profesionales, rehuyen el contacto físico, muchas mujeres no tienen tales inhibiciones.…  Seguir leyendo »

Una vieja canción estudiantil alemana decía: “Al salir del pub (o del bar), todo parece muy raro… Lo que estaba a la izquierda está ahora a la derecha, la calle es sinuosa; a izquierda y derecha, todo esto ha cambiado, los edificios están al revés, ¿cómo va uno a encontrar el camino?”.

Esta es, a grandes rasgos, la situación en la Europa de hoy y del mundo en general. Por supuesto, sabíamos que la izquierda se había vuelto conservadora en el Este, que la economía socialista se había convertido en capitalismo de Estado. Pero nadie sabía hasta dónde llegaría esto. ¿Quién habría podido predecir que un líder de la derecha rusa declararía que los ultraconservadores europeos “se convertirían en nuestra quinta columna”?…  Seguir leyendo »

Apenas pasa un día sin malas noticias de Oriente Medio. Los combates en Siria e Iraq continúan, las guerras civiles se están extendiendo en Yemen y Libia. Pero Túnez nos dijeron que era una excepción; aquí es donde comenzó la primavera árabe y donde aún tiene un futuro. Por desgracia, las noticias que nos han llegado hace unas semanas de ese país tampoco son buenas. El Gobierno estadounidense se muestra optimista con respecto a un acuerdo final con Irán en relación con el armamento nuclear en ese país. No todos comparten este optimismo.

En términos generales, ¿puede mejorar la situación en un futuro próximo en Oriente Medio?…  Seguir leyendo »

La migración ilegal a Europa desde África y Oriente Medio se ha convertido en los últimos meses uno de los principales puntos de la agenda internacional. Sin embargo, hasta hace poco parecía, sobre todo, una tragedia en el Mediterráneo occidental con embarcaciones atestadas zozobrando y la pérdida de la vida de cientos de personas cada mes. Muy triste pero no era un tema político importante. Pero a medida que pasaba el tiempo nuevos asuntos pasaron a primer plano y es ahora más que un desastre naval que debe ser resuelto con un esfuerzo internacional. Se ha convertido en un escándalo internacional con aspectos criminales incluyendo el asesinato, la explotación y la corrupción.…  Seguir leyendo »

Durante más de un año ha habido informes horripilantes sobre horribles asesinatos en masa cometidos por el Estado Islámico y otras organizaciones yihadistas en Siria e Iraq, pero más recientemente también en otros países como Nigeria y Libia.

No ha habido dudas sobre su autenticidad porque no vinieron de enemigos de estos grupos sino que los divulgaron sus autores. Se publicaron en sus diarios y en los vídeos que produjeron, otros llegaron a través de fotografía por satélite o se basaron en informes desde los territorios que habían estado en manos del EI y fueron reconquistados por las fuerzas gubernamentales. Mostraban fosas comunes, rehenes cuyas gargantas eran cortadas o que eran crucificados o arrojados desde tejados o incluso quemados vivos en jaulas.…  Seguir leyendo »

Es sabido que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han deteriorado notablemente. Se debate actualmente en Washington cuál debería ser la política estadounidense hacia Rusia. Cuando resultó elegido el presidente Obama, declaró que un “reajuste” (una mejora de las relaciones) figuraba entre las principales prioridades de su agenda. Indudablemente lo intento, pero la suerte le fue esquiva. ¿Por qué? Según la versión oficial rusa, porque Washington intentó constantemente causar perjuicios a Rusia de todas las formas posibles. La élite política gobernante rusa (muchos de sus integrantes proceden del KGB) constituye una clase formada en la creencia de que EE.UU.…  Seguir leyendo »