Wayne C. Koff

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En una reciente cena de entrega de premios a la que asistí en la Academia de Ciencias de Nueva York, James P. Allison le dijo a una audiencia cautivada que sus descubrimientos innovadores sobre inmunoterapia oncológica no resultaron de concentrarse en el cáncer, sino de su investigación básica de décadas para entender cómo funciona el sistema inmunológico. Semanas después, Allison y su colega inmunólogo Tasuku Honjo serían seleccionados para recibir el Premio Nobel de Medicina de 2018.

Durante años, Allison y sus colegas estudiaron una proteína que sirve como freno del sistema inmunológico. Reconocieron que liberar este freno podía hacer que el sistema inmunológico atacara y destruyera tumores.…  Seguir leyendo »

Las vacunas se cuentan las experiencias más exitosas de la historia de la sanidad pública e individual. Han ayudado a erradicar la viruela, están en camino de hacerlo con la polio y cada año evitan millones de muertes, rediciendo así el sufrimiento y los costes provocados por las enfermedades infecciosas.

Pero hay muchas enfermedades para las que no existen. Más aún, es improbable que las estrategias que en el pasado permitieron desarrollarlas con éxito funcionen contra bacterias y virus más complejos, como el VIH, que han desarrollado distintos mecanismos para eludir el sistema inmunológico.

La historia de la vacunología consiste en avances biomédicos y tecnológicos que abren el camino a la “nueva generación” de vacunas.…  Seguir leyendo »