Werner Hoyer

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Europa tiene que tomar con seriedad los minerales fundamentales

A lo largo de la historia de la humanidad, las materias primas han tenido un papel clave en el desarrollo económico, en las relaciones internacionales y en los destinos de naciones y civilizaciones enteras. Desde metales preciosos como la plata y el oro y productos agrícolas como el azúcar, el caucho, la seda y las especias hasta recursos energéticos como el gas y el petróleo, cambios en la demanda alentados por avances tecnológicos han obligado a rescribir las pautas del comercio internacional, han cambiado fortunas de manos y, muchas veces, han sido causa de conflictos y explotación.

En la década de 2020, nos estamos volviendo cada vez más dependientes de un nuevo conjunto de materias primas fundamentales, que incluye los elementos lantánidos (o «tierras raras») y metales como el litio, el galio y el germanio.…  Seguir leyendo »

Cómo transformar la financiación del desarrollo

En un mundo asediado por temperaturas en ascenso, pautas meteorológicas extremas y una escalada de desastres naturales, la urgencia de emprender acciones decididas en relación con el cambio climático y la amenaza de futuras pandemias es más evidente que nunca. Ambas amenazas nos afectarán a todos. Pero los países situados entre los trópicos de Cáncer y Capricornio (incluidos los estados del Caribe y del Pacífico, y partes de América Latina, África y Asia donde vive otro 40% de la población mundial) están experimentando el cuádruple de pérdidas y daños que otros lugares.

Mientras enfrentamos estos enormes desafíos, tenemos que establecer sólidas alianzas basadas en la confianza y el respeto.…  Seguir leyendo »

Qué es lo que necesita la economía de Europa ahora

Frente a las crecientes brechas de inversión, la mayoría de los responsables de las políticas en Europa parecen pensar que es hora de otro paquete de estímulo generalizado, a pesar de la alta inflación y de los niveles elevados de deuda pública. Pero me temo que están equivocados.

Un estímulo no haría más que obligar al Banco Central Europeo a aumentar aún más las tasas de interés, y con mayor celeridad. Lo que necesitamos, en cambio, es un respaldo dirigido, específicamente inversiones en sectores que sean verdes y que, probablemente, promuevan la resiliencia y la competitividad. Se deben movilizar los recursos necesarios de manera rápida y a nivel de la UE, con el objetivo expreso de movilizar inversión privada.…  Seguir leyendo »

La crisis climática también es una crisis sanitaria

El último informe de Lancet Countdown, dedicado a las consecuencias para la salud del cambio climático, destaca que debemos prepararnos para las calamidades que se avecinan. Incluso mientras la COVID-19 sigue difundiéndose, un estudio reciente sugiere que la probabilidad de otra pandemia aumenta el 2 % cada año. En las próximas décadas, la interrelación entre la crisis climática y la salud pública podría crear la tormenta perfecta de devastación y perturbaciones en el mundo.

La buena noticia es que si actuamos de inmediato para transformar los sistemas sanitarios, podemos evitar otra catástrofe similar a la COVID. Como ocurre con la pandemia actual, los obstáculos para mitigar el cambio climático no son solo científicos o tecnológicos, también están enraizados en la geopolítica y las fuerzas del mercado.…  Seguir leyendo »

La salud mundial es la mejor inversión que podemos hacer

Nadie podía predecir hasta qué punto la COVID‑19 iba a erosionar décadas de progreso en el área de la salud pública mundial. Y el mundo todavía no se recupera del shock. Pero tenemos la oportunidad (y el deber) de extraer las enseñanzas correctas, para mitigar esta pandemia y minimizar el riesgo de que se produzcan hechos similares en el futuro.

Aunque hoy hay nuevas amenazas en el horizonte, no debemos desviar la atención de la COVID‑19. La pandemia puso de manifiesto grandes deficiencias en los sistemas mundiales de salud. No resolverlas sería un error de política pública y de política económica, porque no puede haber jamás oposición entre la salud y el desarrollo económico.…  Seguir leyendo »

Esta semana conocí en Ramala a una adolescente de nombre Miriam, que nos contó lo mucho que la benefició el hecho de poder ir a una de las 450 escuelas con energía solar que el Banco Europeo de Inversiones financió en Cisjordania. En perfecto inglés, Miriam expresó ser muy consciente de los desafíos que enfrenta su región como consecuencia del cambio climático. Pero también se mostró muy optimista y explicó con claridad extraordinaria las razones por las que Medio Oriente necesita mejorar el aprovechamiento de la luz solar, uno de los pocos recursos energéticos no contaminantes que tiene en abundancia.

Al día siguiente, el primer ministro israelí Naftalí Bennett me recordó que el BEI ayudó a financiar cuatro de las seis plantas de desalinización de Israel, incluida una que será la más grande del mundo cuando entre en operación en 2023.…  Seguir leyendo »

La descarbonización es ahora un imperativo estratégico

La invasión rusa de Ucrania ha forzado a la Unión Europea a acelerar el ritmo de nuestra política energética y climática. Dado que el Kremlin ha hecho un uso cada vez mayor de la baza energética como instrumento de influencia política, debemos privarle de esa herramienta de presión mediante la reducción radical de nuestra dependencia de las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia.

A la justificación geopolítica de esta necesidad se une el imperativo de abordar la cuestión del cambio climático. En su último informe sobre mitigación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático subraya la urgencia de esta tarea.…  Seguir leyendo »

Una unión de mercados de capitales es la clave para una Europa más verde

Jean Monnet, un arquitecto de la Unión Europea dijo una vez que la unidad europea «se forjará en las crisis y será la suma de las soluciones adoptadas para resolverlas». Los últimos 15 años confirmaron aún más su predicción. A diferencia de lo que pronosticaron muchos economistas eminentes, la unión económica y monetaria de la UE sobrevivió a la crisis de la deuda del euro y se mantiene sólida gracias al Mecanismo Europeo de Estabilidad. El Plan Juncker ayudó a reencauzar la economía y el brexit, lejos de destruir la UE, fortaleció sus vínculos.

La UE nuevamente está demostrando su valía durante la pandemia de la COVID-19.…  Seguir leyendo »

Hay que recuperar la confianza pública en la acción climática

El mundo tiene que cambiar el modo de encarar la crisis climática. El modelo actual es demasiado lento y entraña riesgo de no alcanzar los objetivos en lo referido a limitar el calentamiento global y mitigar su impacto. Y la gente ya se cansó de proclamas políticas y está demandando acciones.

Una encuesta anual del Banco Europeo de Inversiones sobre la cuestión climática da pruebas de este malestar popular. Un 75% de los ciudadanos de la Unión Europea, 69% de los británicos y 59% de los estadounidenses dicen que la emergencia climática les preocupa más que a sus gobiernos. Y cerca de la mitad de los encuestados señalan que la inacción de los gobiernos es la principal causa de las dificultades para la solución de la crisis climática.…  Seguir leyendo »

Que la financiación pública esté del lado correcto de la historia

Desde el punto de vista económico, la generación de energía a partir de fuentes renovables mejoró tanto que ya no se la reconoce. El uso de energía solar ya es la forma de producir electricidad más barata de la historia. Más del 90% de la capacidad de generación de energía que se instaló en todo el mundo el año pasado funciona con fuentes renovables. Pero para poder limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, se necesita una transformación mucho más rápida de los sistemas energéticos. Y para eso es necesario que gobiernos y organismos de financiación pública dejen de dar apoyo a los combustibles fósiles y prioricen la financiación de la transición a la energía limpia en todo el mundo.…  Seguir leyendo »

Las lecciones poscomunistas para la transición verde

Tres décadas después de los acontecimientos que hicieron caer la Cortina de Hierro y provocaron la integración de Europa central, del este y del sudeste en la economía global, estamos en la antesala de una nueva transición histórica. Esta vez, sin embargo, es todo el mundo el que cambiará.

Mientras viramos hacia una economía verdaderamente digital y respetuosa del clima, deberíamos escuchar las lecciones de la Europa poscomunista en los años 1990. Una es que las normas y los patrones de comportamiento que han estado integrados en la sociedad no se pueden revertir de la noche a la mañana. Los cambios llevan tiempo, razón por la cual nunca es demasiado temprano para iniciar el proceso.…  Seguir leyendo »

Un pacto verde mundial

En Europa hemos oído las advertencias sobre el cambio climático. Sabemos que si nuestros sistemas industriales, energéticos, de transporte y alimentarios no cambian, nos exponemos a que se produzca en este siglo un catastrófico aumento de la temperatura superior a 3 °C.

Hacia fines de 2020 (el año más cálido que se haya registrado en Europa) en la Unión Europea tomamos la decisión colectiva de alcanzar en 2030 una reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de al menos un 55% respecto de los niveles de 1990. Ahora la Comisión Europea está poniendo en práctica este compromiso con políticas concretas, y el Banco Europeo de Inversiones ha puesto su poder financiero al servicio de la iniciativa.…  Seguir leyendo »

Europa debe convertirse en una potencia climática mundial

El mundo está siguiendo con cierta ansiedad el despliegue de las vacunas COVID-19 y esperando el regreso a la normalidad después de un año de confinamiento. Sin embargo no existe una vacuna para la otra amenaza que se cierne sobre la humanidad: el cambio climático.

Las imágenes apocalípticas de los incendios forestales en California y las devastadoras inundaciones en Bangladesh son presagios de lo que nos espera si no plantamos cara a la emergencia climática. Si no se adoptan medidas drásticas, esas catástrofes se producirán con mayor frecuencia y de forma cada vez más destructiva. Además, el cambio climático es uno de los mayores desafíos geopolíticos a los que nos enfrentamos, ya que actúa como multiplicador de conflictos alimentando la inestabilidad sociopolítica, provocando presiones migratorias, agravando las injusticias a nivel mundial y poniendo en peligro los derechos humanos y la paz, especialmente en los estados frágiles.…  Seguir leyendo »

La UE debe crear su propio banco de desarrollo

En un momento de resurgimiento de tendencias nacionalistas en todo el mundo, Europa puede y debe asumir un papel de liderazgo en cuestiones esenciales. En ámbitos que van de la promoción del comercio internacional y de los derechos humanos hasta la lucha contra enfermedades y el cambio climático, Europa puede ser un faro mundial que fomente un modelo de multilateralismo como el que sirve de base a la Unión Europea.

Como señaló el presidente francés Emmanuel Macron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, Europa debe asumir la tarea de «crear soluciones nuevas, puesto que no estamos colectivamente condenados a asistir a una rivalidad bilateral que, en cierto sentido, nos reduciría a ser tristes espectadores de la impotencia colectiva».…  Seguir leyendo »

Funcionarios y expertos han estado muy preocupados por las crisis que afligen a la Unión Europea; dicen que está rezagada en la confrontación de grandes amenazas que ponen en riesgo su supervivencia a largo plazo. Pero en lo referido al cambio climático, es todo lo contrario. A mediados de noviembre, los estados miembros de la UE demostraron que pueden unirse en pos de una visión compartida para un futuro descarbonizado. Algunas instituciones europeas ya lideran la lucha mundial contra el cambio climático. Y una de ellas, el Banco Europeo de Inversiones, tendrá a partir de ahora un papel más importante como instrumento para descarbonizar la economía y mantener el calentamiento global lo más lejos posible de 2 °C por encima de los niveles preindustriales.…  Seguir leyendo »

En medio de una crisis económica internacional, el mundo asiste asombrado a un movimiento revolucionario en el norte de África de una potencia extraordinaria.

Vemos un movimiento nítidamente democrático, que lucha por disfrutar de lo que más ansían todos los hombres y mujeres: la dignidad, los derechos humanos y las libertades individuales. Eso sucede en Túnez, en Egipto, en Libia, frente a regímenes autoritarios, frente a dictadores como Ben Ali, Mubarak y Gadafi, el cual ha decidido el exterminio de todo aquel que se le oponga.

Los pueblos árabes ya no soportan a los tiranos. Estos pueblos tampoco quieren que, desde el exterior, se les den lecciones, ni que haya injerencias políticas.…  Seguir leyendo »