Wifredo Espina

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La escalada de actos contra los simbolos de las instituciones democráticas, y en consecuencia en el fondo contra estas mismas, va cobrando relieve y se va extendiendo peligrosamente.

Si en un primer momento se podia pensar que, siendo obra de unas minorias exaltadas y de un lugar determinado, estas actuaciones incívicas o ilícitas podian ir remitiendo con el paso de los dias y el rechazo social mayoritario, parece sin embargo que van camino de exacerbarse y causar un grave enfrentamientio no solo político sino en la misma sociedad..

En gran parte, hay que buscar responsabilidades en la pasividad o tibieza en las reacciones de rechazo por parte de instituciones políticas, sociales, culturales, académicas, empresariales, sindicales y de todo orden, empezando por los propios gobiernos central y autonómicos.…  Seguir leyendo »

Ni Zapatero ha tumbado a Rajoy, ni Rajoy ha tumbado a Zapatero. Rajoy ha ganado en votos, Zapatero ha aumentado su poder en las instituciones. Si el sistema electoral reflejara fielmente la realidad, el vencedor sería Rajoy. Como no lo es, ha vencido Zapatero.

Lo sorprendente es que ni la suma de los errores de Rajoy y la artillería pesada de Zapatero ha podido derrumbar la fidelidad del voto de los populares, que incluso ha subido. Muchos de estos votos, se encuentran incómodos en el PP, pero no pueden ir al PSOE. Cuando encuentran alternativa, como CiU en Cataluña o el PNV en el País Vasco, se van a los nacionalismos moderados.…  Seguir leyendo »

¿Hay “un espíritu de Cataluña”? Quiero decir, un “espíritu” común a la mayoría de ciudadanos de Cataluña. Con el que se identifiquen los catalanes de hoy, de sensibilidades, ideologías, intereses, generaciones y procedencias muy diversas. Y si existe, ¿cómo se define, qué vigencia tiene en la actualidad y, sobre todo, qué proyección puede tener en el incierto futuro que se divisa, en el marco de las ideas y acontecimientos, en nuestro país y en el mundo?

No es inoportuno plantearse estos interrogantes, ante de la crisis identitaria e institucional que está viviendo Cataluña, y de la que alertan destacados personajes de la vida pública y autorizadas personalidades de la intelectualidad.…  Seguir leyendo »