Willem H. Buiter

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El año pasado, luego de la Gran Inflación de 2021-22, bancos centrales, académicos prestigiosos e instituciones internacionales llevaron a cabo un puñado de exámenes post mortem. Sin embargo, aun antes de que la tinta se hubiera secado en sus análisis, los pronósticos de inflación ya se revisaban a la baja casi con la misma velocidad con la que se los había revisado al alza durante los dos años anteriores.

Por ejemplo, en junio de 2023, la proyección mediana de la Reserva Federal de Estados Unidos para la inflación básica interanual de gastos de consumo personal (excluidos los precios de los alimentos y la energía) en el cuarto trimestre era del 3,9%, mientras que las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto oscilaban entre 3,6% y 4,5%.…  Seguir leyendo »

Adiós al efectivo

El Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos han dicho que no tienen intenciones de abolir el efectivo físico si se introduce una moneda digital de banco central (CBDC por su sigla en inglés). Los informes recientes sobre políticas del BCE y de la Comisión de Bretton Woods están en contra de pagar intereses (positivos o negativos) sobre las CBDC. Los responsables de las políticas deberían reconsiderar ambas posturas. Existen buenos motivos no solo para respaldar la introducción temprana de las CBDC, sino también para pagar intereses por ellas y abolir el efectivo.

Estados Unidos viene rezagado en el ámbito de las CBDC.…  Seguir leyendo »

Contabilidad pública para una rendición de cuentas pública

En un estado nación moderno típico, el sector público representa una porción mayor de la actividad económica que cualquier otro sector económico. En 2021, el gasto primario general del gobierno para los estados miembro del G7 oscilaba entre el 39,41% del PIB en Estados Unidos y el 57,66% del PIB en Francia. Las economías de mercados emergentes exitosas -como India (24,93% del PIB) y la República Popular China (31,8% del PIB)- van camino a seguir el mismo patrón. En vista de esto, es esencial una contabilidad del sector público confiable y transparente para que haya una gobernanza y una gestión económicas apropiadas.…  Seguir leyendo »

Por qué los impuestos en Estados Unidos deben aumentar

Ahora que la política riesgosa en torno al límite de deuda federal de Estados Unidos se ha suspendido hasta el 1 de enero de 2025, dos desafíos importantes e interdependientes en materia de política fiscal demandan nuestra atención. Primero, la deuda pública de Estados Unidos debe pasar a estar en una trayectoria más segura y sustentable; y, segundo, los líderes del país tienen que determinar el tamaño óptimo del sector público, medido según el gasto público primario (excluyendo pagos de intereses) como porcentaje del PIB.

Según el informe del Monitor Fiscal de abril de 2023 del Fondo Monetario Internacional, la deuda neta gubernamental general de Estados Unidos era del 94,2% del PIB en 2022, comparado con un promedio del 81,6% en las economías avanzadas y un promedio global del 74,6%.…  Seguir leyendo »

Sobran razones para que los bancos centrales emitan monedas digitales

En su último informe Perspectivas de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional presenta buenos argumentos para pensar que cuando la inflación sea cosa del pasado, los tipos de interés en las economías avanzadas (y en muchos mercados emergentes) regresarán a los niveles extremadamente bajos de antes de la pandemia. Lo cual iría en línea con la tendencia descendente que mostró el tipo de interés real natural desde principios de los ochenta, que a su vez es resultado del envejecimiento poblacional y de un crecimiento decepcionante de la productividad total de los factores.

El tipo de interés real natural surge de la relación entre el ahorro planeado y la formación de capital en condiciones teóricas de pleno empleo y cumplimiento de la meta inflacionaria.…  Seguir leyendo »

Cuando una crisis de liquidez de mercado y/o de liquidez de financiación se produce en un momento en el que la inflación está por encima de la meta, es inevitable que haya una tensión entre los objetivos de los bancos centrales -estabilidad de precios y estabilidad financiera-. En esos casos, creo que debe priorizarse la estabilidad financiera, porque es una condición previa para la búsqueda efectiva de la estabilidad de precios.

Pero esto no significa que el banco central deba cancelar o suspender sus políticas antiinflacionarias ante la amenaza de una crisis bancaria o un riesgo similar para la estabilidad sistémica.…  Seguir leyendo »

Eliminar el techo de deuda

El 19 de enero de 2023, el stock de deuda federal pendiente de Estados Unidos alcanzó los 31,4 billones de dólares, topándose técnicamente con el “techo de deuda” reglamentario. El Tesoro ahora está recurriendo a “medidas extraordinarias” a fin de ganar más tiempo para que el Congreso aumente o suspenda el límite de deuda antes de que venzan los pagos principales o de intereses. Si no lo hace, se producirá un default soberano.

Si usted duda de que esto pueda llegar a suceder, piénselo nuevamente, porque ya sucedió. En 1790, el Tesoro, bajo la presidencia de Alexander Hamilton, asumió las deudas de los estados y difirió los pagos de intereses hasta 1801.…  Seguir leyendo »

Estancamiento secular, no estanflación secular

Uno podría argumentar que el estancamiento secular -crecimiento más lento sostenido- amenaza a la mayoría de las economías avanzadas, a China y a muchos mercados emergentes y economías en desarrollo que dependen del comercio y de la inversión extranjera. Los defensores de este punto de vista apuntan al envejecimiento de las poblaciones, a la desglobalización, al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, a la creciente desigualdad y al exceso de deuda, mientras que los optimistas, en cambio, pregonan el potencial de los países más jóvenes y dinámicos, y de las tecnologías que impulsan la productividad como la inteligencia artificial, la robótica y la bioingeniería.…  Seguir leyendo »

Sin ningún valor intrínseco, sin ningún tipo de respaldo y con un precio que flota libremente, el Bitcoin es demasiado volátil como para resultar atractivo como medio de intercambio o reserva de valor. Esas deficiencias han permitido que surgieran otras criptomonedas que son convertibles a pedido y a un precio fijo en algo que supuestamente es más estable. Pero la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido se ha negado a llamarlas “monedas estables”, con el argumento de que su supuesta estabilidad es simple aspiración. Los responsables de las políticas en la Unión Europea y en Estados Unidos también tienen que considerar estas cuestiones en tanto redactan nuevas leyes para regular las criptomonedas.…  Seguir leyendo »

Los principales bancos centrales han perdido el norte en cuanto a cumplir sus mandatos de estabilidad de precios. En abril, la inflación del índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos en 12 meses estaba en 8,3%, ligeramente por debajo del 8,5% de marzo, y el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal de Estados Unidos, el índice de precio del consumo personal básico (que excluye alimentos y energía), estaba en 4,9%, por debajo del 5,2% de marzo. Pero lo que la Fed debería estar haciendo es lo contrario de lo que en realidad hace.

Después de aumentar la zona objetivo para la tasa de fondos federales 50 puntos básicos a 0,75-1% en su reunión de mayo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) indicó que mantendrá las alzas de 50 puntos básicos en sus reuniones de junio y julio.…  Seguir leyendo »

Desde el segundo trimestre de 2021 la inflación viene superando con creces la meta del 2 % de los bancos centrales en el Reino Unido, Estados Unidos y la zona del euro. Bien podríamos explicar esta suba por la inesperada gravedad y duración de la pandemia de COVID-19, las secuelas de la guerra de Rusia en Ucrania, y los reiterados errores de criterio del Banco de Inglaterra, la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.

Pero otra posible explicación es la supeditación de la política monetaria al dominio fiscal o la captura fiscal. Según esta interpretación, los principales bancos centrales se embarcaron en políticas agresivas para mantener bajas tasas de interés y comprar activos para apoyar las políticas fiscales expansionistas de sus gobiernos, aun cuando sabían que probablemente eso jugaría en contra de sus mandatos de mantener la estabilidad de precios, y que no era necesario para mantener la estabilidad financiera.…  Seguir leyendo »

Hace apenas poco más de una década predije que el agua se convertiría en una clase de activos. Preví «una gigantesca expansión de inversiones en el sector hídrico, entre ellas, la producción de agua dulce y potable a partir de otras fuentes (desalinización y purificación), su almacenamiento, embarque y transporte. Esto produciría

«Un mercado mundial integrado de agua potable en 25 o 30 años. Una vez que los mercados al contado del agua estén integrados, surgirán mercados de futuros y otros instrumentos financieros derivados basados en el agua —opciones de venta y compra, y permutas financieras— tanto en los mercados bursátiles como en operaciones extrabursátiles.…  Seguir leyendo »

De una u otra manera, la conducta de los bancos centrales tendrá que cambiar por la crisis climática, pero debería hacerlo solo debido a que este creará nuevas limitaciones e impulsará nuevas formas de actividad económica pública y privada. La función primaria de los bancos centrales no debería cambiar, ni ellos tendrían que adoptar metas “verdes” que podrían socavar la búsqueda de sus objetivos tradicionales: la estabilidad financiera y la estabilidad de los precios (que en Estados Unidos es un mandato doble de estabilidad de los precios y un máximo nivel de empleo).

El cambio climático será un tema global definitorio en las próximas décadas, ya que todavía estamos extremadamente lejos de alcanzar un mundo resiliente y con bajas emisiones de carbono.…  Seguir leyendo »

Desde comienzos de 2020, los bancos centrales en todas las economías avanzadas han tenido que elegir entre priorizar la estabilidad financiera, una inflación baja (normalmente del 2%) o la actividad económica real. Sin excepción, han optado a favor de la estabilidad financiera, seguida por la actividad económica real y, por último, la inflación.

Como resultado de ello, el único banco central entre las economías avanzadas en aumentar las tasas de interés desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 ha sido el Norges Bank de Noruega, que elevó su tasa de política de cero a 0,25% el 24 de septiembre. Si bien ha sugerido que es probable que haya un incremento adicional de la tasa en diciembre, y que su tasa de política podría llegar al 1,7% hacia fines de 2024, esto no hace más que poner de manifiesto la extrema reticencia de los responsables de las políticas económicas a implementar el tipo de aumentos de la tasa de interés que se necesitan para alcanzar una meta de inflación del 2% de manera consistente.…  Seguir leyendo »

¿El Bitcoin es bueno para los negocios?

En un comentario reciente para Financial Times, la economista Dambisa Moyo se pronuncia a favor de que los líderes empresariales inviertan en Bitcoin. Sus tres argumentos principales son que el Bitcoin es una manera de mitigar el riesgo de las empresas, que las criptomonedas pueden ofrecer soluciones posibles para hacer negocios en las economías emergentes y que las monedas digitales auguran un nuevo futuro emocionante de “plataformas de monedas”.

¿Moyo tiene razón? Analicemos sus argumentos de a uno por vez.

Primero, no resulta claro por qué comprar Bitcoin puede mitigar el riesgo de las empresas. El único riesgo que Moyo identifica es el de desaprovechar lo que podría ser una de las mayores burbujas especulativas de todos los tiempos.…  Seguir leyendo »

El Bitcoin de Schrödinger

El 8 de febrero, la empresa de autos eléctricos Tesla de Elon Musk anunció que había invertido 1.500 millones de dólares de sus reservas en efectivo en el Bitcoin en el mes de enero. La noticia ayudó a impulsar otro 10% el precio ya elevadísimo de la criptomoneda, alcanzando un pico récord de más de 44.000 dólares. Pero, especialmente en el caso del Bitcoin, lo que sube puede derrumbarse con la misma facilidad.

El Bitcoin fue inventado en 2008 y comenzó a comercializarse en 2009. En 2010, el valor de un solo Bitcoin subió de alrededor de ocho centésimos de centavo de dólar a ocho centavos de dólar.…  Seguir leyendo »

Reestructurar el proceso de reestructuración de deuda

El default soberano es algo común. Ecuador y Venezuela declararon default diez veces entre 1800 y 2010, y Grecia entró en default cinco veces entre su guerra de independencia (1821 -1830) y 1932. Rusia, Ucrania, Ecuador, Uruguay y Argentina decretaron defaults desde 1998.

Había una vez en la que se usaban cañoneras para resolver estas cuestiones. Después de que Venezuela entrara en default en 1902, por ejemplo, las potencias europeas bloquearon y bombardearon sus puertos. Pero esos métodos han sido reemplazados por reestructuraciones de deuda soberana desprolijas y muchas veces dilatadas que infligen un pesar económico tanto a los deudores como a los acreedores.…  Seguir leyendo »

Después de arduas negociaciones entre los gobiernos de los estados miembro el mes pasado, los líderes de la Unión Europea están celebrando su acuerdo por un paquete de rescate de 750.000 millones de euros (886.000 millones de dólares) para los países de la UE más afectados por la crisis del COVID-19. Pero es demasiado pronto para descorchar el champán. El plan para el fondo de recuperación “Nueva Generación UE” tiene dos puntos débiles importantes que no sólo lo tornarán ineficaz sino también una amenaza para la propia existencia de la eurozona.

Además de ser demasiado pequeño, Nueva Generación UE carece de condicionalidades esenciales para la sustentabilidad fiscal, entre ellas un mecanismo de reestructuración de la deuda soberana (SDRM por sus siglas en inglés) ordenado.…  Seguir leyendo »

Un efecto de los confinamientos por el COVID-19 este año es que muchos adultos jóvenes han regresado temporariamente a vivir con sus padres, subalquilando sus departamentos a otros que los necesitan. Para quienes han perdido el empleo, la renta pagada por esos inquilinos sin duda sirvió como una red de seguridad bienvenida y necesaria. Gracias a la economía moderna de trabajo esporádico, las víctimas de la crisis pueden operar como corporaciones, “exprimiendo” sus balances para maximizar el ingreso a partir de sus activos existentes.

Dada la magnitud del gasto que exige esta crisis, los responsables de las políticas públicas también deberían considerar una estrategia más creativa.…  Seguir leyendo »

La crisis por la COVID‑19 dejará a muchos actores, públicos y privados, cargados de deudas insostenibles. Todavía estamos en la fase «prekeynesiana» (shock de oferta con shock de demanda derivado) de lo que probablemente será una depresión global. Pero una vez superada la peor amenaza del virus, habrá una combinación de ahorro precautorio de los particulares y renuencia de las empresas a comprometer gastos en capital, lo que profundizará la caída de la demanda agregada: fase keynesiana. Es probable que la única herramienta capaz de cubrir la diferencia entre la producción potencial y la efectiva sea el estímulo fiscal financiado con déficit, y monetizado donde sea posible.…  Seguir leyendo »