William A. Haseltine

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hay que recordar la pandemia

La administración del presidente Joe Biden ha puesto fin oficialmente a la emergencia sanitaria nacional en Estados Unidos, y dio la autorización para que las demás restricciones pandémicas expiren el 11 de mayo. Otros países ya han tomado medidas similares y se espera que más países hagan lo mismo. La Organización Mundial de la Salud ya no considera al COVID-19 una emergencia sanitaria global, lo que da a pensar que el virus y la gigantesca cantidad de muertos que provocó pronto desaparecerán de la memoria, junto con las máscaras N95 y los test PCR. Pero este olvido colectivo pone en peligro los esfuerzos por garantizar un financiamiento consistente para la salud pública.…  Seguir leyendo »

Una manera de salir de la pandemia

Hemos hecho un progreso extraordinario en nuestra lucha contra la pandemia del COVID-19 desde los días oscuros de 2020. Sin embargo, en muchos sentidos, volvemos a estar en el casillero número uno. Prácticamente no existen precauciones de salud pública en gran parte del mundo, y las vacunas y medicamentos actuales no pueden ni prevenir ni tratar infecciones de manera efectiva en amplios sectores de la población.

No nos equivoquemos: el COVID-19 sigue planteando un peligro claro y presente. La investigación demuestra que dos o más reinfecciones de COVID-19 duplican el riesgo de muerte y la posibilidad de tener coágulos sanguíneos y afecciones pulmonares, entre otras consecuencias sanitarias negativas.…  Seguir leyendo »

Alejandra Villa Loarca/Newsday RM via Getty Images

Después de tres largos años, la pandemia no muestra señales de desaceleración. Desafortunadamente, la resistencia pública y la fatiga con respecto a las intervenciones y restricciones vinculadas con el virus COVID-19 están en su punto más alto. Incluso China, que en el pasado fue considerada líder en el control del virus, rápidamente ha dejado de lado la mayoría de las estrategias de mitigación.

Pero no nos equivoquemos: El COVID-19 sigue representando un peligro patente y presente. Las investigaciones   demuestran que dos o más reinfecciones por COVID-19 duplican el riesgo de muerte, así como el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos y daños pulmonares, entre otras consecuencias negativas para la salud.…  Seguir leyendo »

Cómo solucionar el problema de los datos de salud pública

Debido a la persistencia de la amenaza de la COVID-19 y el aumento de los casos de viruela del mono junto a las epidemias de salud pública, crear sistemas de salud pública sólidos y con capacidad de respuesta es hoy más importante que nunca. Pero para ello tendremos que gestionar eficazmente los datos, invertir y capacitar de manera continua, y aumentar la confianza mediante comunicaciones claras y la participación de la comunidad. Aquí quiero centrarme en el problema de los datos.

En el corazón de todo sistema de salud pública hay datos estandarizados e integrales de salud, independientemente de que estemos vigilando enfermedades infecciosas o tratando de comprender por qué algunas enfermedades afectan a ciertas poblaciones más que a otras.…  Seguir leyendo »

Una vez más, el COVID-19 está decimando sin control a la población estadounidense, puesto que ya no hay en vigor ninguna medida de sanidad pública para proteger adecuadamente contra la infección. Yo mismo he tomado extraordinarias precauciones para evitarla durante los últimos dos años y medio, ya que cumplo tres de las precondiciones para un COVID-19 grave: tengo 77 años, soy sobreviviente de un cáncer y durante las últimas cuatro décadas he sido sometido a un tratamiento para una afección inflamatoria crónica que me ha dejado moderadamente inmunocomprometido.

Por fortuna, he tenido el privilegio de poder confinarme en mi casa en el campo, donde pude controlar mis interacciones personales.…  Seguir leyendo »

Un cartel de COVID-19 cuelga de una puerta en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Mar de Barcelona, el 4 de agosto de 2021. (Josep Lago/AFP vía Getty Images)

Un caso curioso de optimismo —peligrosamente infundado, me temo— ha permeado nuestro discurso público sobre el COVID-19, incluso ante el incremento de casos. Los medios de comunicación, incluso aquellos de durante mucho tiempo han destacado la gravedad de la pandemia, ahora están obsesionados con lo esperanzador: señalan que las muertes todavía no han aumentado y que las vacunas están funcionando para prevenir casos de enfermedades graves.

Sin duda, esos datos son bienvenidos. Pero nuestro entusiasmo por lo que está saliendo bien está limitando nuestra capacidad para percibir todas las cosas que todavía podrían salir mal.

Un nuevo informe del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido (SAGE, por su sigla en inglés) advierte que este virus no dejará de dar malas noticias.…  Seguir leyendo »

No habrá una solución rápida para la COVID

En 2020, la COVID‑19 tomó el planeta por asalto; primero atacó Asia, y luego atravesó Europa y las Américas en lo que pareció una marea interminable de padecimiento. Cada nuevo hito alcanzado (las primeras 100 muertes en enero, luego las primeras 1000 en febrero, 10 000 en marzo, 100 000 en abril, y un millón hasta septiembre) genera siempre la misma pregunta: ¿cuándo terminará?

Pese a la virulencia de la enfermedad, muchos dan por sentado que el final de la pandemia llegará en algún momento de 2021. Pero son esperanzas infundadas. El control de una epidemia implica cuatro componentes fundamentales: liderazgo, gobernanza, solidaridad social y un instrumental médico.…  Seguir leyendo »

En un evento estilo “cabildo ciudadano” realizado el 15 de septiembre pasado por ABC News, el Presidente estadounidense Donald Trump dijo al presentador George Stephanopoulos que, incluso sin vacuna, el COVID-19 “acabaría por desaparecer”. Señaló que “con el tiempo, se desarrolla un rebaño… como una mentalidad de rebaño. Va a ser, va a desarrollarse como un rebaño, y así es como va a pasar”.

A lo que se refería, aunque con palabras equivocadas, era a la inmunidad de rebaño, que consiste en el desarrollo de una población cuando son tantos los miembros infectados o vacunados contra un contagio específico que una acumulación de resistencia contrarresta su propagación.…  Seguir leyendo »

¿Pueden los Estados Unidos manejar una segunda ola?

Al igual que los surfistas que buscan la próxima gran ola antes de que la primera haya pasado, los epidemiólogos y funcionarios de salud pública de los Estados Unidos se preparan para un nuevo frente de infecciones por COVID-19 más entrado este año. Se teme que esta segunda ola coincida con el pico de la temporada de la gripe de EE.UU. de 2020-21, lo que provocaría una nueva avalancha de pacientes hospitalarios que necesiten urgentemente asistencia respiratoria.

El temor está justificado, considerando lo que sabemos acerca de los coronavirus y la gripe. En ambas enfermedades, las infecciones comienzan a aumentar en noviembre y llegan a su máximo en algún punto de diciembre, enero o febrero, antes de retroceder hacia el mes de abril.…  Seguir leyendo »

El comportamiento del senador de Kentucky Rand Paul durante las dos últimas semanas es exactamente en lo que se equivoca la respuesta estadounidense a la COVID-19. Paul tiene problemas en un pulmón, por lo que decidió someterse, por abundancia de precaución, a un análisis para detectar si tenía la enfermedad. Desde el momento del análisis hasta que se confirmó su resultado positivo, seis días más tarde, Paul no hizo nada para proteger a quienes estaban a su alrededor. Por el contrario, se reunió con otros senadores, emitió su voto en el recinto del Senado, jugó una ronda de golf en un club privado y hasta logró incluir unos pocos largos en la piscina del Senado.…  Seguir leyendo »