William Chislett

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Junto con Malta, España es el único país de la Unión Europea que no ha tenido un gobierno de coalición en los últimos cuarenta años. De hecho, en los siglos XIX y XX tuvo muy pocos. El primero –a partir de 1834, cuando, en plena guerra civil con los carlistas, se consolidaron dos partidos en el seno del liberalismo: el moderado y el progresista– fue el formado por el general progresista Espartero en 1854. En la Segunda República, los gobiernos de coalición fueron la norma más que la excepción, debido a la cantidad de partidos que había.

Hoy en día existen gobiernos de coalición a escala autonómica y municipal, pero no nacional, una característica que hace que España siga siendo «diferente».…  Seguir leyendo »

En tiempos de desasosiego nacional, como el provocado por la lucha por la independencia en Cataluña –la crisis más grave en España desde el fallido golpe de Estado de 1981–, es fácil perder de vista los logros y caer en el desánimo al ser presa de la falsa creencia, propagada por los populistas de cualquier signo político, de que todo ha ido mal en el país.

En estas circunstancias, resulta alentador fijarse en los avances que han tenido lugar en el país en los últimos 40 años. Hay que decir que una parte de su progreso económico se debe a Cataluña, una dinámica región cuya población (el 16% del total de España) produce alrededor de una quinta parte del PIB del país, un cuarto del total de exportaciones, y que el año pasado recibió a 18 de los 75,3 millones de turistas.…  Seguir leyendo »

Hasta ahora, España no había recuperado el nivel del PIB anterior a la crisis (2008). La «Gran Recesión» le ha pasado una importante factura, sobre todo por lo que toca al desempleo, pero hay un terreno –el de la internacionalización– que apenas ha sufrido sus efectos. El Índice Elcano de Presencia Global (IEPG) del Real Instituto Elcano para 2016, que mide los resultados de la internacionalización, sitúa a España en el puesto duodécimo de cien países con una puntuación de 204,1, posición que el país mantiene desde 2014 (entre 1995 y 2013 ocupaba el puesto undécimo). Estados Unidos, con una puntuación de 2.456,9, consigue la presencia global más alta, seguido por China con 729,6.…  Seguir leyendo »

La sorpresa ha sido mayúscula y el desasosiego también. En Europa millones de personas han basado sus proyectos de vida en la creencia de que nuestro continente se acordaría para siempre de los siglos de luchas fratricidas que terminaron en dos guerras mundiales y que, por eso, nadie sería tan atrevido como para intentar romper la Unión Europea. Sin embargo, llegó un conjunto de políticos británicos que puso sus intereses personales y partidistas por encima de todo lo demás y trajo el Brexit. El precio de su insensatez lo pagaremos otros.

Los más perjudicados y preocupados son, sin duda, los dos millones de ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y los 1,3 millones de británicos que residimos en otros países de la Unión.…  Seguir leyendo »

Si Gran Bretaña votara el 23 de junio a favor de abandonar la Unión Europea (UE), yo, y aproximadamente otros 1,3 millones de los llamados expatriados que viven en países de la UE, podríamos convertirnos en inmigrantes ilegales, a no ser que el Gobierno británico mantenga algún tipo de acuerdo de libre circulación de personas con el bloque que ha dejado.

Vivo en Madrid desde 1986, lo que –para echar sal en la posible herida– me impide votar en el referéndum, ya que solo pueden hacerlo los que llevan viviendo menos de quince años en el extranjero. Un grupo de británicos que lleva más tiempo viviendo en la UE en el extranjero interpuso recientemente una demanda contra el Gobierno británico ante el Tribunal Supremo en Londres aduciendo que se les ha privado injustamente de su derecho al voto.…  Seguir leyendo »

Cómo hacer que Turquía salga de su limbo en la Unión Europea

Turquía tiene poco que celebrar este mes, cuando cumple 10 años de negociaciones para su adhesión a la Unión Europea. Únicamente se han abierto 14 de los 35 capítulos del acervo comunitario (el último, en noviembre de 2013), y solo uno se ha cerrado provisionalmente. La mayor parte de los capítulos restantes están congelados por la Unión Europea desde 2006 debido a que Ankara no ha ampliado su unión aduanera con la UE y no ha abierto sus puertos y aeropuertos al tráfico greco-chipriota, o por Francia o Chipre unilateralmente. Ankara no está dispuesta a ceder a menos que Bruselas cumpla la promesa de poner fin al aislamiento de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), creada tras la invasión de la República de Chipre por Turquía en 1974 y no reconocida internacionalmente.…  Seguir leyendo »

Turquía está conmemorando con grandes fastos su victoria de 1915 en Gallípoli; este año ha adoptado un cariz conflictivo al coincidir con el centenario de los sucesos conocidos como el genocidio armenio, en el que la población de armenios otomanos perdió más de un millón de personas. Las celebraciones del aniversario de Gallípoli comenzaron el 18 de marzo, fecha en la que una fuerza naval franco-británica entró en el estrecho de Dardanelos para intentar tomar Constantinopla (hoy Estambul) y fue rechazada por los cañones turcos. Tradicionalmente, este es el día fundamental para Turquía, mientras que el 25 de abril (ANZAC Day) es el que recuerdan Australia y Nueva Zelanda, miles de cuyos soldados murieron en la batalla.…  Seguir leyendo »

Las empresas españolas se han embarcado en una nueva fase de expansión internacional, confirmando así la recuperación de la economía y la renovación de la confianza empresarial. En los últimos cinco meses se han anunciado operaciones por más de 19.000 millones de euros. Repsol ha adquirido el 100% de la canadiense Talisman Energy, BBVA ha aumentado del 25% al 40% su participación en el banco turco Garanti, y en el mes de marzo Banco de Sabadell absorbía las 631 sucursales del británico TSB, y Corporación Logística de Hidrocarburos (CHL) compraba una red de oleoducto de 2.000 kilómetros y 16 instalaciones de almacenamiento en Reino Unido, por mencionar solo algunas de las grandes inversiones recientes.…  Seguir leyendo »

La victoria de Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía durante los últimos 11 años y una figura cada vez más autoritaria y polarizadora, en la primera ronda de las primeras elecciones presidenciales por voto popular del país, celebradas el domingo pasado, constituye un importante punto de inflexión en la vida política de un país que es candidato al ingreso en la Unión Europea desde octubre de 2005.

Nadie esperaba, y mucho menos el arrogante Erdogan, que perdiese ante Ekmeleddin Ihsanoglu, el desconocido ex secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, que era el candidato conjunto del Partido Popular Republicano, de centro izquierda, y del derechista Partido de Acción Nacionalista (incondicionales de la vieja guardia laica a ultranza).…  Seguir leyendo »

El indicio más claro de que España ha recuperado la competitividad y la confianza internacional, elementos esenciales para su futuro crecimiento económico, es que el país vuelve a atraer una cantidad importante de inversión extranjera directa (IED). España recibió 39.100 millones de dólares de IED el año pasado, la cantidad más elevada de Europa (la novena más alta del mundo) y este año parece que también va a ser bueno. La afluencia de inversiones en 2013 fue la mayor desde 2010.

La IED desempeña una función importante en la economía española, especialmente desde el Plan de Estabilización de 1959, que abrió la economía y puso fin al periodo de autarquía que siguió a la Guerra Civil.…  Seguir leyendo »

En términos generales, lo que la política económica del Gobierno ha pretendido es convertir España en una especie de “Alemania del Mediterráneo sur”. Y se entiende por qué. En tanto que la economía española se contrajo casi en un 7% entre 2008 y 2013, después del derrumbe de un modelo económico descompensado, excesivamente basado en el ladrillo, y de que la tasa de paro desestacionalizado se multiplicara por tres, y más, hasta alcanzar el 26% (el número de empleos en la construcción se desplomó, pasando de 2,4 millones a 1), la economía alemana creció un 3% y su tasa de paro se redujo hasta el 6,9%.…  Seguir leyendo »

Primero, como miembro de la OTAN desde 1952, la decisión de comprarle un sistema de defensa de largo alcance a una empresa china sancionada por infringir la ley de no proliferación que se aplica a Irán, Corea del Norte y Siria ha escandalizado a Washington y a Bruselas. Segundo, Erdogan ha pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que Turquía (miembro de la Unión Aduanera de la UE desde 1996) pueda formar parte de la Organización de Cooperación de Shanghái. Tercero, el partido gobernante, Justicia y Desarrollo (en el poder desde 2002), ha dejado de ser un observador en el Partido Popular Europeo, organización de centro-derecha que constituye el grupo más numeroso del Parlamento Europeo (el Partido Popular forma parte de él, al igual que 18 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE), y se ha unido a la euroescéptica Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos.…  Seguir leyendo »

Tras cinco años de recesión, solo hay un destello de luz en el largo túnel del desempleo en España. Esto obedece a que todavía tiene que surgir un nuevo modelo económico que sustituya a otro excesivamente basado en el sector inmobiliario, que se vino abajo con consecuencias devastadoras.

La gravedad de la crisis en España es tal que el país, con un 11% del PIB de la zona euro y una población de 47 millones de habitantes, tiene 5,9 millones de parados (alrededor de una tercera parte de todos los desempleados de la zona), mientras que Alemania (con 82 millones de habitantes y un 30% del PIB) tiene solo 2,8 millones (un 15% del total de la zona).…  Seguir leyendo »

Pocas cifras alarman más a españoles y extranjeros que la regularmente publicada de un desempleo juvenil superior al 50 por ciento. Los extranjeros, en concreto, sin poder creerse el dato, se sorprenden de que el país se muestre tan pacífico y que no prendan las protestas. La verdad es que el índice de desempleo de quienes tienen entre 16 y 24 años probablemente se sitúe en menos de la mitad de la cifra oficial.

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europa, utiliza dos medidas para calibrar el desempleo juvenil: la primera se calcula teniendo en cuenta a todos los que constituyen la población activa de ese grupo de edad (es decir, los empleados y los que buscan activamente trabajo) y se conoce con el nombre de “tasa”; a la segunda, que incluye a todos los jóvenes, se la denomina “ratio” de desempleo.…  Seguir leyendo »

Durante casi 40 años, Chipre ha constituido un problema político y de seguridad para la comunidad internacional debido a la división de facto de la minúscula isla por la Línea Verde controlada por Naciones Unidas tras la invasión turca en 1974, a raíz de un golpe de Estado impulsado por partidarios de una unión con Grecia.

Actualmente, Chipre, o más concretamente el sur greco-chipriota de la isla (reconocido internacionalmente a diferencia de la parte norte ocupada por Turquía), amenaza con convertirse en un problema financiero gordo a causa del controvertido paquete de rescate. Este incluye un impuesto sin precedentes y enormemente impopular para los titulares de depósitos en los bancos chipriotas que cambia peligrosamente las normas de los rescates diseñados hasta ahora por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.…  Seguir leyendo »

Todo lo que queda de la vida de Arturo Barea, fallecido en Inglaterra en 1957, después de 18 años de exilio, y autor de la trilogía La forja de un rebelde, el relato más esclarecedor y sincero de los primeros 40 años del siglo XX español, está dentro de 13 cajas guardadas en una casa de Londres, que muy poca gente ha visto.

Recientemente me permitieron acceder a este archivo personal y fue como pasar una tarde hablando con alguien admirado desde hace mucho tiempo y al que a uno le hubiera gustado conocer. La trilogía se publicó por primera vez en inglés durante la década de 1940 (traducida por Ilsa, su esposa austriaca) y no apareció en España hasta 1978.…  Seguir leyendo »

“Mirar lo que se tiene delante de los ojos requiere un constante esfuerzo”, George Orwell.

Millones de españoles, parados o a la espera de encontrar su primer empleo, tienen puestas sus esperanzas en las reformas del mercado laboral, pero tales reformas, aunque necesarias, no son y nunca serán una “panacea” para resolver el masivo y vergonzoso problema que supone para España el desempleo.

En la actualidad, Alemania, con 82 millones de habitantes, tiene alrededor de 2,7 millones de parados (menos del 7% de la población activa), el nivel más bajo desde 1991, mientras que España, con 46 millones de habitantes, tiene más de cinco en paro (el 23%), lo cual supone el nivel más alto de los últimos 15 años.…  Seguir leyendo »

España se encuentra en una encrucijada de su desarrollo económico, ya no puede seguir por el mismo camino. El derrumbe del sector inmobiliario ha puesto brutalmente de manifiesto la cortedad de miras de un modelo excesivamente basado en la construcción. Ahora es más urgente que nunca elegir entre una economía que continúe basándose en el trabajo físico (el uso intensivo de la mano de obra no cualificada) o en el mental (más apoyada en el conocimiento y más internacionalizada). A medio plazo, la primera creará más empleo, pero, como ha demostrado la recesión española con más claridad que la de ningún otro país de la UE, no es ésta una solución duradera.…  Seguir leyendo »

Cuando los mandatarios del mundo se reunieron en Berlín para conmemorar el 20º aniversario de la caída del Muro, escolares de la República de Chipre (RC) se plantaron cerca de la Línea Verde, de cuyo mantenimiento se ha ocupado la ONU y que durante 35 años ha separado a la RC de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), no reconocida internacionalmente, para pedir la retirada de la misma. En la actualidad, Chipre sigue siendo el único país dividido de Europa (prácticamente por criterios étnicos) y su capital, Nicosia, al igual que Berlín en su día, también se encuentra dividida.…  Seguir leyendo »

Desconocido: Batalla de Lepanto. National Maritime Museum (BHC0261)

Tema: En abril, Turquía se unió al pequeño grupo de países (Francia, Portugal, Polonia, Italia, Marruecos y Alemania) con los que España, activo partidario del ingreso de Turquía en la UE, celebra una cumbre gubernamental todos los años. Las posibilidades de aumentar las relaciones bilaterales en el ámbito comercial, de inversión, político y cultural son considerables[1].

Resumen: España y Turquía disfrutan de unas florecientes relaciones políticas y económicas. El comercio entre ambos países, en ambas direcciones, se duplicó entre 2002 y 2008 (sin contar a la UE, Turquía es el tercer socio comercial más importante de España, por detrás de EEUU y México), la inversión directa española en Turquía ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro años y el primer ministro turco y el presidente del gobierno español copatrocinan la “Alianza de Civilizaciones” respaldada por Naciones Unidas, una iniciativa de diplomacia preventiva destinada a reducir las tensiones entre Occidente y el mundo islámico.…  Seguir leyendo »