William R. Rhodes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los mercados bursátiles globales parecen transfigurados por el desarrollador inmobiliario chino Evergrande, que parece inclinado a incumplir parte de su gigantesca deuda de 300.000 millones de dólares en tanto el mercado de bienes raíces del país se enfría. Los inversores tienen motivos para estar alarmados. El sector inmobiliario de China representa casi el 30% del PIB, y existe un vínculo muy fuerte entre las caídas del mercado de bienes raíces y las recesiones profundas.

Pero los infortunios del sector inmobiliario no son el único peligro económico que enfrenta China en 2021-22. Las medidas cada vez más enérgicas por parte del gobierno chino contra el pujante sector tecnológico del país pueden plantear una amenaza aún mayor.…  Seguir leyendo »

En el pasado año, los gobiernos y los bancos centrales de los países ricos han ofrecido estímulos fiscales y monetarios sin precedentes para ayudar a mitigar el impacto económico de la pandemia del COVID-19. Volver a una normalidad económica –sea cual fuere la forma modificada que adopte en 2021 y 2022- exigirá que las economías avanzadas empiecen a desacostumbrarse del respaldo oficial sin demasiada demora, y así evitar nuevas y peligrosas complicaciones.

En el frente de la política monetaria, los bancos centrales en todo el mundo hicieron lo que era necesario para calmar a los mercados financieros cuando la pandemia azotó en la primavera de 2020.…  Seguir leyendo »