William White

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No hay que exagerar el poder de análisis de los economistas. Tal como la magnitud de la desaceleración mundial que comenzara a mediados de 2008 tomó a la mayoría de los economistas por sorpresa, también ocurrió con la lentitud de la recuperación. De modo similar, los pronósticos económicos actuales parecen no ser más que esperanzadas extrapolaciones del crecimiento reciente.

La realidad es que no todo está bien debajo de la superficie. Si ocurriera otra crisis financiera, la recesión subsiguiente sería incluso más costosa que la última, y no en menor medida porque para darle respuesta las autoridades se enfrentarían a limitaciones económicas y políticas sin precedentes.…  Seguir leyendo »

La persistente búsqueda de inflación positiva pero baja por parte de los principales bancos centrales se ha convertido en un peligroso engaño. Es peligroso porque las políticas necesarias para alcanzar el objetivo pueden tener efectos secundarios no deseados; y es un engaño, porque en este momento no hay, para empezar, un buen motivo para buscar ese objetivo.

En los setenta, cuando en las economías avanzadas hubo un marcado aumento de la inflación, los bancos centrales hicieron bien en resistirlo, y de esa batalla extrajeron la enseñanza de que una inflación baja es condición necesaria para el crecimiento sostenido. Pero sutil y paulatinamente, esto se convirtió en la creencia de que además de necesaria, es también condición suficiente.…  Seguir leyendo »

Los bancos centrales del mundo están llevando adelante uno de los grandes experimentos de política de la historia moderna: el dinero ultrafácil. Y, con los avances del experimento, el riesgo del fracaso –y de las dolorosas correcciones y los profundos trastornos económicos que se desprenderían de él– ha aumentado.

Después de la crisis que comenzó en 2007, las tasas de interés de intervención bajaron a los niveles sin precedentes que actualmente mantienen y se tomaron medidas para recortar también drásticamente las tasas de más largo plazo. Nunca se vio algo así a escala global, ni siquiera durante lo más oscuro de la Gran Depresión.…  Seguir leyendo »