Winnie Byanyima

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El G7 debe actuar para vacunar al mundo

“Nadie está seguro hasta que todos lo estén” es el mantra característico de la era de la pandemia de COVID-19. Resume una verdad fundamental. Frente a un virus que no reconoce fronteras, ningún país es una isla y no hay sustitutos para la solidaridad internacional.

La cumbre del G7 que se celebrará en junio en el Reino Unido ofrecerá a los líderes políticos de los países más ricos del planeta una oportunidad de demostrar esa solidaridad. Podrían aprovecharla acordando un plan de acción financiera para apuntalar la batalla de la humanidad contra la COVID-19, partiendo por un acceso equitativo a las vacunas.…  Seguir leyendo »

Une marche contre les inégalités entre les femmes et les hommes, le 1er octobre à Los Angeles, aux Etats-Unis. Photo Mark Ralston. AFP

Nous traversons une époque tourmentée, passionnante et angoissante pour les femmes. Dans notre combat pour l’égalité, il y a des victoires éclatantes, suivies de défaites écrasantes. La semaine dernière, lors d’un référendum historique, la population irlandaise s’est prononcée en faveur du droit à l’avortement. Pendant ce temps, en Arabie Saoudite, des répressions visant des militantes des droits des femmes ont mené à de nombreuses arrestations.

Le combat pour l’égalité se mène sur plusieurs fronts. J’ai consacré une grande partie de mes efforts à analyser le modèle économique mondial qui désavantage systématiquement les femmes. Voici quelques faits éloquents. D’abord, les femmes contribuent pour environ dix mille milliards de dollars à l’économie par leur travail non rémunéré, incluant les tâches domestiques et les soins consacrés à leurs proches.…  Seguir leyendo »

Recuerdo cómo mi madre, una líder en su comunidad, fundó y participó en varios grupos de mujeres en nuestro pueblo desde donde luchaban para reclamar y defender sus derechos y los de sus hijas. A través de estas mujeres, la mayoría de ellas sin apenas recursos, aprendí a distinguir que una cosa son los derechos y otras las normas sociales que la cultura y la tradición imponen.

Las mujeres de mi pueblo, y mi madre era una de ellas, se organizaron para decirle “¡basta!” al patriarcado y a la violencia en la que vivían reclamando sus derechos para poder ir a la escuela o tener un trozo de tierra que cultivar.…  Seguir leyendo »

La negligencia mostrada por muchos Gobiernos europeos hacia miles de personas que han tenido que huir de sus hogares ha causado una oleada de indignación ciudadana. Sin embargo, parece que hemos tenido que ver la terrible fotografía de Aylan Kurdi para reaccionar. Es un escándalo inaceptable que dicha reacción haya llegado tras tanto tiempo y tantas muertes.

Ahora tengo la sensación de que la gente ha recuperado el sentimiento de humanidad. En 1978 tuve que huir de la brutal dictadura de Idi Amin en Uganda para llegar al Reino Unido, un país con las puertas abiertas a personas como yo, una joven refugiada africana de 18 años que pudo quedarse.…  Seguir leyendo »