Wolfgang Münchau

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El canciller alemán, Olaf Scholz, durante una visita oficial a Moscú en 2022.EFE

Las disputas más trascendentales en la política suelen ser las que tienen lugar dentro de los partidos políticos, no entre ellos. En Alemania, estas rupturas internas son muy poco frecuentes. La última tuvo lugar en 1959, cuando el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán) rompió con el marxismo y se convirtió en uno de los partidos de centroizquierda más populares de Europa. El SPD podría estar a punto de sufrir otro cambio de este tipo, pero esta vez las fuerzas de resistencia son más formidables.

Un grupo de eminentes historiadores alemanes, todos ellos miembros del SPD, ha escrito una carta abierta para criticar la negativa del partido a distanciarse de Vladímir Putin y por no apoyar a Ucrania.…  Seguir leyendo »

La economía italiana empezó a decaer en torno al año 2000. En el Reino Unido, el crecimiento de la productividad disminuyó tras la crisis financiera mundial, y nunca se recuperó. La invasión de Ucrania por Rusia es lo que ha llevado a la economía alemana al borde del abismo. Lo que está ocurriendo en Alemania no es el típico paseo arriba y abajo del ciclo económico. La gran era del Made in Germany, de la excelencia alemana en fabricación e ingeniería, está llegando a su fin.

Es una historia de declive industrial que pocos vieron venir. Empezó mucho antes de que Vladímir Putin invadiera Ucrania.…  Seguir leyendo »

Durante la Guerra Fría, existía un consenso entre los líderes occidentales sobre no hacer nunca conjeturas acerca de en qué circunstancias desplegarían armas nucleares. En aquella situación, la ambigüedad estratégica funcionaba.

El debate actual en Europa sobre cuándo y en qué circunstancias se deben mandar tropas terrestres a Ucrania no podría ser más diferente. Emmanuel Macron ha planteado la cuestión en un par de ocasiones recientes al afirmar que podrían surgir situaciones que justificaran el envío de tropas terrestres. En un ataque dirigido contra Olaf Scholz, afirmó que nunca se deben marcar líneas rojas a un adversario que tiene por costumbre traspasarlas.…  Seguir leyendo »

Desde la izquierda, el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pasan revista a las tropas este viernes en Berlín.Annegret Hilse (REUTERS)

Olaf Scholz no va a ganar la reelección en 2025 apoyándose en su historial económico. Su plan es ganarla sobre la base de una gran apuesta geopolítica: el compromiso de no enviar tropas alemanas a Ucrania pase lo que pase.

La promesa llegó inmediatamente después de las reflexiones públicas de Emmanuel Macron hace dos semanas sobre el envío de tropas de tierra a Ucrania. Los comentarios asustaron a los alemanes. El por lo general circunspecto Scholz se presentó acto seguido en un pleno del Ayuntamiento y rechazó la idea para que constara en acta. A este rechazo se une su antigua negativa a enviar misiles de crucero Taurus a Ucrania.…  Seguir leyendo »

En las elecciones europeas de junio de este año nos jugamos todo lo que define a la UE moderna: una abultada cantidad de leyes sobre la industria de cero emisiones netas; una política exterior basada en valores; y una normativa empresarial cada vez más intrusiva. Los sondeos dan a entender que la mayoría centrista que ha apoyado estas políticas es cada vez más reducida.

Ursula von der Leyen ha sido la representante por excelencia de esa mayoría. Nacida en Bruselas, alemana de nacionalidad y propuesta por Francia, era la candidata perfecta para el puesto de presidenta de la Comisión Europea a finales de 2019.…  Seguir leyendo »

Militares de diferentes unidades de la Guardia Nacional Ucrania se entrenaban el 29 de febrero en un campo de tiro cerca de Járkov.SERGEY KOZLOV (EFE)

Cuando Rusia sufrió sus primeros reveses en la guerra contra Ucrania en la primavera de 2022, la arrogancia reinaba en los círculos de la política exterior occidental. Los gobiernos occidentales prometían apoyo incondicional a Ucrania durante el tiempo que fuera necesario. Algunos exaltados incluso instaban a que Occidente declarara que el objetivo oficial era un cambio de régimen en Rusia.

Dos años después, la arrogancia se ha tornado en depresión. Rusia ha tomado ventaja en la guerra. Hace unos días, capturó la ciudad de Avdiivka, al noroeste de Donetsk. Los suministros militares occidentales a Ucrania se han agotado. El paquete de ayuda militar del Gobierno de Biden está atascado en el Congreso.…  Seguir leyendo »

Lo que está ocurriendo en Alemania en estos momentos debería servir como signo de alerta temprana de lo que ocurre cuando se intenta hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. Es el primer país que se enfrenta a una dura restricción presupuestaria. Esto se debe a que Alemania tiene normas fiscales más estrictas que los demás. En noviembre, una sentencia del Tribunal Constitucional alemán aplicó esas normas de la forma más estricta posible. Por otro lado, las normas fiscales de la UE también vuelven a entrar en vigor este año. Hasta ahora, los gobiernos no se las han tomado muy en serio.…  Seguir leyendo »

Cuando Olaf Scholz fue elegido canciller de Alemania en 2021, las consecuencias más nefastas de las políticas de Angela Merkel aún no se habían vuelto evidentes: la alianza geopolítica de Alemania con Rusia y su dependencia del gas ruso; una política industrial complaciente; y una lamentable falta de inversiones en defensa. Todos estos problemas estallaron poco después de que Scholz asumiera el cargo.

Al cabo de poco más de dos años, la opinión pública alemana parece haber llegado a la conclusión de que Scholz, en concreto, no está a la altura de las circunstancias. Sus índices de popularidad son los más bajos jamás registrados por un canciller alemán.…  Seguir leyendo »

Los alemanes han salido a la calle para manifestarse contra un partido de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán). Las protestas se han producido tras conocerse que algunos miembros de esta formación política participaron en una reunión conspirativa para preparar la expulsión masiva de extranjeros. Comparto el sentimiento y la indignación contra los viles organizadores neonazis de esa reunión. Pero dudo que estas manifestaciones surtan mucho efecto. ¿Recuerdan la marcha del millón en Londres contra el Brexit? Las marchas contra el Brexit son una advertencia de que las batallas políticas se ganan en las urnas. No tiene sentido manifestarse contra las urnas.…  Seguir leyendo »

Uno sabe que está en apuros cuando su seguridad depende de que alguien no salga elegido. En 2016, la elección de Donald Trump supuso una sorpresa total para los europeos. Afortunadamente, Trump era entonces demasiado caótico como para causar daños irreversibles. Cuatro años después, los europeos volvieron a apostar por que Trump no saldría reelegido, y esta vez acertaron, pero por los pelos. Ahora mismo no apuestan, pero tampoco se preparan.

Si Trump sale elegido, tendrá un equipo mucho más centrado. Esta vez no faltan operativos políticos trumpistas. Su amenaza más creíble, desde una perspectiva europea, es poner fin al apoyo financiero y militar a Ucrania.…  Seguir leyendo »

Cuando el trastorno por déficit de atención afecta a la política

En este inicio de 2024, el panorama internacional es desolador. Ha estallado un nuevo conflicto en el mar Rojo. La situación en Ucrania no pinta bien. Y lo que es peor para nosotros en Occidente: el resto del mundo ya no está de nuestra parte. Sudáfrica y Brasil se han distanciado claramente de Occidente a causa de Israel y tampoco nos apoyaron en la cuestión de Ucrania. La India tampoco nos apoya.

La falta de respaldo mundial es una de las razones por las que las sanciones occidentales contra Rusia no funcionan. Hay bastantes países dispuestos a ayudar a desviar mercancías hacia Rusia o a comprar petróleo ruso.…  Seguir leyendo »

Foto de familia de la reunión entre los líderes de la UE y los de los Balcanes, el pasado miércoles en Bruselas.JOHANNA GERON (REUTERS)

La UE ya ha sufrido tres grandes crisis esta década: Brexit, covid y la guerra de Ucrania. A medida que nos acercamos a 2024, veo otras cuatro megasacudidas en el horizonte: una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo año; la posible derrota de Ucrania; una recesión seguida de inestabilidad financiera; y un aumento del apoyo a la extrema derecha en las elecciones europeas del año que viene. No estoy prediciendo que vayan a ocurrir las cuatro cosas. Pero es posible que algunas de ellas sí acaben sucediendo.

Los europeos han empezado al menos a considerar la posibilidad de que Trump gane.…  Seguir leyendo »

Geert Wilders, el 24 de noviembre en La Haya.PIROSCHKA VAN DE WOUW (REUTERS)

Italia tiene a Giorgia Meloni, Hungría a Viktor Orbán, Eslovenia a Robert Fico y Países Bajos pronto tendrá a Geert Wilders. Es difícil imaginar una alternativa a un Gobierno presidido por Wilders, uno de los líderes de la derecha europea más conocidos y extravagantes. Su Partido por la Libertad (PVV, por sus siglas en holandés) pasó de 17 a 37 escaños en el Parlamento holandés, que tiene un total de 150. Los distintos partidos liberales y conservadores obtuvieron peores resultados de lo esperado. En teoría, todos ellos podrían unirse contra Wilders y formar una coalición con el centroizquierda de Frans Timmermans, excomisario europeo.…  Seguir leyendo »

Desde la izquierda, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; Ucrania, Volodímir Zelenski, y del Consejo Europeo, Charles Michel, en un encuentro en Bruselas, el pasado mes de febrero.Virginia Mayo (AP)

David Cameron acaba de prometer que el Reino Unido apoyará a Ucrania durante “el tiempo que haga falta”. Para alguien con una vida política estimada en aproximadamente un año, se trata de una promesa que raya en el delirio. Siempre hay unas elecciones o algún otro acontecimiento inoportuno en el lado equivocado del horizonte temporal de nuestros aliados.

El futuro en Ucrania y Oriente Próximo brinda muchas posibilidades. Una victoria gloriosa es una de ellas. Pero también lo es la derrota total. Occidente podría perder sus guerras subsidiarias tanto en Ucrania como en Israel, y también su batalla económica contra China.…  Seguir leyendo »

Una crisis política se está gestando en Europa en torno al abuso de las leyes con fines políticos. El casus belli es el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con Junts, el partido independentista catalán liderado por Carles Puigdemont, antes de la votación de investidura la pasada semana. Los acontecimientos encierran el riesgo de extenderse mucho más allá de España. Incluso podrían echar a pique la adhesión a la UE de una Escocia independiente.

El elemento central del acuerdo entre Sánchez y Puigdemont es una ley de amnistía para los dirigentes catalanes. Normalmente, no es algo que un Parlamento tenga capacidad para decidir.…  Seguir leyendo »

La Clintoneconomía fue el último modelo de política económica estadounidense que tuvo éxito y, como política, funcionó para Estados Unidos y para muchos otros países que la probaron. A Tony Blair y Gordon Brown les dio resultados. Los principales pilares de la Clintoneconomía eran la estabilización macroeconómica, la liberalización del comercio mundial, la reforma del bienestar y la liberalización económica. Esta última fue demasiado lejos. Pero como paquete, funcionó.

Sin embargo, la Bideneconomía no está funcionando como política, ni siquiera para Joe Biden. El último sondeo de The New York Times y el Siena College muestra que Donald Trump supera a Biden en cinco de los seis Estados bisagra más importantes.…  Seguir leyendo »

Sahra Wagenknecht, líder de la alianza que lleva su nombre, comparece ante la prensa el pasado 23 de octubre en Berlín. JOHN MACDOUGALL (AFP)

A menudo, y erróneamente, asociamos el populismo con la extrema derecha. Silvio Berlusconi y Gerhard Schröder eran populistas de centro. Desde esta semana, Alemania tiene un nuevo partido populista, de extrema izquierda.

Este partido está liderado por Sahra Wagenknecht, una antigua dirigente del partido Die Linke (La Izquierda) que dimitió y que ahora ha creado su propio movimiento político rival. Lo insólito para la política alemana es que este movimiento —precursor de un futuro partido— lleva su nombre, Alianza Sahra Wagenknecht por la Razón y la Justicia.

Wagenknecht quiere reconstruir a su imagen y semejanza la vieja izquierda moribunda. Se ha llevado a nueve de los 38 diputados del partido.…  Seguir leyendo »

Si quieren conocer las preferencias de los europeos comprometidos con la política, pregúntenles cuál es su postura respecto a Israel y Palestina. Con toda probabilidad, los centristas —tanto de centroizquierda como de centroderecha— le dirán que apoyan a Israel. Los izquierdistas del ala dura apoyan a los palestinos. Y la extrema derecha odia a ambos. El conflicto entre israelíes y palestinos, que dura ya una década, ha sido durante muchos años uno de los temas que han definido la política en muchos países de la Unión Europea (UE).

Aunque ustedes no pertenezcan a las comunidades judía o musulmana, ni tengan vínculos con ellas, lo más probable es que mantengan opiniones firmes sobre el tema.…  Seguir leyendo »

Patos de goma con el logo de AfD en el Parlamento federal de Wiesbaden, el pasado 8 de octubre.WOLFGANG RATTAY (REUTERS)

Desde la Segunda Guerra Mundial, cada 20 años aproximadamente, Alemania ha atravesado una crisis que a menudo parecía insuperable: a finales de la década de 1960, a principios y mediados de la de 1980, a principios de la de 2000 y ahora. Estas crisis anteriores parecieron dolorosas en su día, pero por lo general se resolvieron con un cambio de Gobierno o reformas. La crisis actual es más fundamental. Se trata del protagonismo de Alemania en el mundo y de su modelo de crecimiento económico. No existe un programa de reformas evidente para sacar adelante al país. Tampoco hay un Gobierno alternativo o una coalición esperando probar cosas nuevas.…  Seguir leyendo »

El giro de 180 grados que ha dado Rishi Sunak en lo que respecta a las medidas para combatir el cambio climático ha sido brusco y drástico. Pero también es sintomático de lo que está ocurriendo en los partidos de centroderecha de toda Europa. El consenso político sobre el acuerdo climático de París está empezando a resquebrajarse.

Después de escuchar lo que los democristianos alemanes decían sobre este tema, su apoyo declarado a las políticas para luchar contra el cambio climático siempre me ha sonado a propósito de Año Nuevo. El candidato de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) en las últimas elecciones alemanas, Armin Laschet, siempre hablaba del cambio climático en términos de “sí, pero”.…  Seguir leyendo »