Xabier Fortes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Acababa de votarse por unanimidad la autodisolución de la Unión Militar Democrática (UMD) tras las primeras elecciones democráticas después de 40 años de dictadura. Ese había sido precisamente el motor de aquella organización clandestina dentro del ejército franquista: extender en la milicia los ideales democráticos. Con el nuevo parlamento constituyente de 1977 habían logrado sus objetivos. Por ello, tras conocerse el resultado de la votación de aquella asamblea de militares demócratas o úmedos,como despectivamente les llamaban desde el sector ultra, Bernando Vidal, capitán de ingenieros, levantó una copa de vino para brindar de forma solemne y emocionada: “La UMD ha muerto.…  Seguir leyendo »

La cita con Mariano era la las 12 en el Hotel Rías Bajas. En Pontevedra Mariano siempre ha sido Mariano. Ni ministro, ni vicepresidente, ni presidente, ni siquiera señor Rajoy. Para cualquier pontevedrés, aunque nunca le haya dirigido la palabra en la calle o coincidido con él el baile del casino, Mariano es Mariano.

Ya había sido presidente de la Diputación con apenas 28 años y vicepresidente de la Xunta con 32. Cuando esa mañana de octubre de 1989 entró con puntualidad de registrador subiendo aplomado las escaleras en curva del céntrico hotel de su ciudad, lo hacía como uno de los responsables de campaña del recién refundado PP.…  Seguir leyendo »