Xavier Alcober

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El ritmo de cambio tecnológico que se perfila actualmente, aunque va a proporcionar muchas ventajas y satisfacciones, también puede desencadenar consecuencias desagradables.

Un avance importante es el que se está produciendo a nivel de las máquinas. Por ejemplo, hasta hace poco, el clásico robot operaba en un área restringida de la fábrica, rodeado de vallas y otros dispositivos de seguridad, con la idea de proteger a las personas que estaban cerca de los mismos. Ahora, con la aparición de los robots colaborativos (cobots), la máquina pasa a relacionarse más estrechamente con el hombre y a compartir el mismo espacio, contribuyendo a liberarlo de tareas ingratas y aumentar su productividad.…  Seguir leyendo »

Aunque Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966, algunos aseguran que su cuerpo permanece hibernado hasta que la medicina disponga de un remedio para su enfermedad. Desde entonces, algunas empresas ofrecen este peculiar servicio y tienen a varios de sus clientes alojados en una especie de limbo improvisado, esperando su segunda oportunidad. La hibernación tiene un precio fuera del alcance de muchos, pero la buena noticia, para aquellos que no desean ausentarse de este mundo, es que ahora ya pueden acceder a un sucedáneo más económico de inmortalidad digital.

Para entender en qué consiste esta opción de trascendencia digital, hemos de mencionar al life logger, que viene a ser un individuo que documenta gráficamente cada minuto de su vida, guardando en la nube esa ingente cantidad de archivos fotográficos que genera.…  Seguir leyendo »

magine que pasea relajado por la calle, con las manos en los bolsillos, y efectúa las siguientes acciones: “mirar” hacia un letrero escrito en otro idioma; “articular” de viva voz la palabra traducir; “ver” el texto traducido insertado en el propio letrero; “gesticular” con la cabeza para ver el correo que acaba de llegar. Bienvenidos a un posible escenario con Google Glass. Corriendo o saltando, se podrá acceder a Internet, a la lista de la compra o asomarse a las redes sociales. Y como no podía ser de otra forma, su utilización en el ámbito laboral promete una mayor productividad para el individuo y las organizaciones.…  Seguir leyendo »

Un método genérico para llevar a cabo una explotación de shale gas (gas cautivo) es utilizar la técnica de la fractura hidraúlica (fracking), que consiste en perforar el subsuelo e inyectar fluidos a alta presión, para así propiciar la aparición de caminos que liberen el gas y el petróleo cautivo en las piedras. La incipiente actividad de fracking está suponiendo una bendición para algunos y una maldición para otros. Se mire como se mire, hay dos lados de una misma moneda que suscitan cada vez más controversia.

En la trastienda del éxito del fracking está una figura controvertida y desconocida por estos lares: hablamos de George Mitchell.…  Seguir leyendo »