Xavier Antich

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El verano pasado, los lugares emblemáticos de las ciudades más turísticas registraron la aparición de una forma de certificación de la experiencia del viaje que, doce meses después, se ha popularizado de forma sorprendentemente exitosa. Turistas armados con un palo en la mano y, en el extremo, el teléfono móvil para hacer una fotografía en formato de selfie.

La fotografía compulsiva de los lugares visitados como turistas fue un tema habitual de los trabajos paródicos de un fotógrafo tan mordaz como Martin Parr, que nos dejó el testimonio, a menudo sarcástico, de esta necesidad cartografiada, ahora hace casi un siglo, por Walter Benjamin, el primero que adivinó el cambio que se estaba produciendo en nuestros hábitos visuales, acostumbrados a mirar las cosas directamente, por influencia de la fotografía, que ponía, entre nosotros y las cosas, la mediación de un visor.…  Seguir leyendo »

Hace un par de semanas, Libération publicaba una carta firmada por más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura. Se preguntaban cómo Francia, que acababa de movilizarse para defender la libertad de expresión, podría permitir que un escritor pudiera ser encarcelado por sus declaraciones, acusado de hablar. La cuestión: la compañía Lyon-Turin Ferroviaire, una filial de la empresa pública SCNF, pretende construir un túnel para el tren de alta velocidad (“de interés estratégico”) a través de los Alpes. En el valle de Susa, provincia de Turín, se ha organizado una importante movilización ciudadana de resistencia contra este proyecto.…  Seguir leyendo »

¿Por qué volvemos una y otra vez a algunos libros? ¿Por qué los teatros insisten de manera reiterada en poner en escena obras que ya se han representado? ¿Qué hace de un texto un clásico? Italo Calvino intentó dar respuesta a esta pregunta con catorce argumentos. De todos, uno es irrefutable: “Clásico es un libro que nunca acaba de decir lo que tiene que decir”. Por eso siempre volvemos a él, conscientes de que, en cada nueva lectura, saldremos con las manos llenas y nuevas revelaciones, nuevos matices. Los clásicos son aquellos de los que hemos oído hablar, sin que nada de lo que ya sabemos, antes de leerlos, pueda compararse a la experiencia directa de su lectura.…  Seguir leyendo »

"Es casi repetir lo mismo salvo las consecuencias”. Con esta frase Julio Cortázar introdujo un terremoto narrativo en el centro de uno de los relatos más inquietantes de la literatura de nuestro tiempo, Casa tomada. Apenas cuatro páginas, pero suficientes para una obra absolutamente perfecta. Nos cuenta la vida anodina y previsible de una pareja de hermanos solteros en su casa familiar de Buenos Aires. Cada día igual al anterior, idéntico al que vendrá después.

Un día, sin embargo, cuando él está en el pasillo que separa las dos partes de la vivienda, escucha un ruido en el fondo de la casa.…  Seguir leyendo »

Hay fotografías que concentran toda una vida, pero hay otras que revelan todo un mundo. Las primeras buscan el pasado individual en un gesto de las manos, en la expresión del rostro o en la elocuencia de la mirada. Las otras acechan los espacios para encontrar rastros significativos, vestigios de historias o fragmentos de vida. Brassaï no descansó hasta encontrar la noche en la piel de los noctámbulos y en el combate de los cuerpos que despertaban al deseo cuando huía el sol. Avedon, que buscaba el desierto para encontrar la esencia destilada del oeste americano, acabó descubriéndolo en los rostros indolentes que le salían al paso en la carretera.…  Seguir leyendo »

Seguro que recuerdan ese diálogo que prologa El Quijote, en el que Cervantes imagina una conversación entre Babieca y Rocinante. El primero dice “Metafísico estáis” y el otro contesta “Es que no como”. La conversación sugiere un tópico muy habitual: la sospecha de que la metafísica, y la filosofía con ella, son un tipo de reflexión extraña, apartada de la vida y de sus necesidades, que sólo se produce cuando las cosas no van bien. Algo así como lo que apunta otro tópico, fundamentado este en voces autorizadas, según el cual primum vivere, deinde philosophare: primero vivir, luego filosofar. Filosofar porque “es que no como” sugiere que no hay nada más que hacer, ni siquiera lo básico, y que, por no comer, seguro que lo que se piense o diga tiene algo de delirio o desbarrada.…  Seguir leyendo »

De vez en cuando, vale la pena recordar alguna obviedad. Como esta: Europa no es la Unión Europea y todavía menos la Comisión Europea, su órgano ejecutivo formado a partir de los representantes de cada Estado miembro. La parte no define al todo.

O como esta otra: los dos grandes problemas políticos del Estado español hoy son, por una parte, problemas de calidad democrática, que tienen que ver con la separación de poderes, la corrupción política y financiera, la partitocracia y la impermeabilidad entre partidos y sociedad, y, sobre todo, los cauces para vehicular la participación ciudadana en el gobierno y la decisión de la cosa pública (en este aspecto, desde la perspectiva catalana, es evidente que los debates en torno a la consulta son un problema de calidad democrática del sistema: la comparación con la democracia europea más antigua y sólida, la británica, es sangrante).…  Seguir leyendo »

Pero, ¿tú estás a favor del escrache o en contra?”. Estoy seguro que no soy el único al que, en las situaciones más variopintas, durante las últimas semanas, le han urgido a dar un sí o no ante esta pregunta. Sí o no, rotundos, y sin matices. Se diga lo que se diga, todo se valorará en función de esa primera respuesta. Los clásicos, a este particular tipo de trampa dialéctica la denominaron falacia de petición de principio.

Se habla mucho de la judicialización de la política, y es un hecho. Pero es igualmente nociva la judicialización de la opinión política.…  Seguir leyendo »

Como seguro que recuerdan, Audrey Hepburn interpreta en el filme Sabrina, de Billy Wilder, a la hija del chófer de unos magnates norteamericanos, enamorada perdidamente del hijo más joven. Después de intentar suicidarse, el padre de Sabrina la envía a París a estudiar en una escuela de cocina. En una escena inolvidable por su comicidad, Sabrina intenta torpemente hacer un suflé. El chef revisa los resultados de sus aprendices ("Bajo. Blando. Duro.. Comme ci, comme ça...") y, cuando llega a Sabrina, murmura: "¡Está crudo!". Ella, desolada, dice que no sabe qué ha pasado, pero un compañero la saca de dudas: "Yo le diré qué es lo que ha pasado.…  Seguir leyendo »

Hay deportes que se las tienen con la duración, y otros que se la juegan contra el tiempo y el espacio. Los primeros son deportes de resistencia y, en su máxima expresión, de elaboración refinada y de fuerza desplegada, a veces, hasta la extenuación. En ellos, prima la mirada a larga distancia, la estrategia, el cálculo y, cuando se tercia, la previsión geométrica de las formas. La duración, en ocasiones, permite incluso la belleza del ornamento, los destellos fugaces y gratuitos, la ingeniería orgánica de una totalidad compuesta de elementos heterogéneos. Y, sobre todo, lo que bien puede considerarse como la victoria sobre la duración: el dominio de los periodos de espera, la paciencia encarnada en dosis alternas de prudencia y atrevimiento.…  Seguir leyendo »

Todavía no está en el centro de las conversaciones, pero todo llegará. Las señales empiezan a ser elocuentes, basta con leer bien. Primero fue la reunión del G-8 en L´Aquila, donde Obama lo formuló así: "No tiene sentido pensar que podemos abordar los retos globales sin la presencia de potencias tan relevantes como China, India y Brasil". Después fue la fiesta nacional francesa del pasado 14 Juillet,que tuvo por vez primera como invitado de honor a un primer ministro extranjero, Manmohan Singh, de India, que se reunió con Sarkozy después del desfile que este año abrieron, en una iniciativa insólita, cuatrocientos soldados del ejército de India.…  Seguir leyendo »

La mayoría de las cadenas de radio emiten ya por internet, además de hacerlo por el sistema tradicional. A los viejos usos de localización del dial, girando el mando, desde un aparato capaz de recibir las ondas, se ha añadido la posibilidad de escuchar cadenas radiofónicas de todo el mundo con disponer tan sólo de un ordenador conectado a internet de banda ancha. Con ello, se han modificado hábitos que vinculaban la recepción de emisiones radiofónicas a un espacio geográfico determinado. Algunas escenas pertenecen ya al pasado: para empezar, la ya obsoleta práctica de ir moviendo de lugar el aparato de radio para localizar el espacio desde el que sea posible recibir mejor la frecuencia y, con ella, un sonido inteligible.…  Seguir leyendo »

Con cierta regularidad, surgen algunas polémicas educativas que despiertan un sorprendente interés. Entre las recientes, en Catalunya, destaca la tercera hora de castellano o la sexta hora que fue bandera del Pacte Nacional per l´Educació. En el ámbito estatal, es el caso de la clase de religión y de su siempre problemática alternativa. No es que no sean importantes, pero, a la vista del panorama de la educación en España, estas polémicas parecen cortinas de humo que más bien ocultan datos y problemas cuya corrección es urgente.

Los informes de la OCDE, Unesco yUE ponen de manifiesto que la situación educativa en España padece deficiencias estructurales muy graves.…  Seguir leyendo »