Xavier Arbós Marín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia sobre la libertad de expresión que tiene mucho interés por la claridad del mensaje que dirige a los jueces y tribunales. Se trata de una resolución que anula la condena impuesta al cantante César Strawberry por el Tribunal Supremo. El artista había publicado en Twitter frases muy duras en relación con algunas personalidades políticas. A título de ejemplo dice: «el fascismo sin complejos de Aguirre hace añorar hasta los GRAPO». Sobre José Antonio Ortega Lara, que estuvo entre 1996 y 1997 secuestrado por ETA, y en relación con su reciente candidatura en las listas de Vox, dijo: «a Ortega Lara habría que secuestrarlo ahora».  …  Seguir leyendo »

La ley de la claridad: un trasplante difícil

De modo recurrente, se alude a una “ley de la claridad” para enmarcar un hipotético referéndum en Cataluña. La referencia obvia es la conocida como Ley de la Claridad referendaria canadiense, inspirada por el politólogo Stéphan Dion, entonces ministro del Gobierno de Ottawa. Cualquier alusión local a esa norma me parece inapropiada, y quisiera explicarlo con algún detalle.

El nombre oficial de la ley es “Ley para hacer efectiva la exigencia de claridad formulada por el Tribunal Supremo de Canadá en su dictamen sobre la secesión de Quebec”. En 1980 y en 1995, el Gobierno provincial de Quebec había convocado referendos que, con preguntas algo confusas, planteaban de hecho la separación de la provincia francófona.…  Seguir leyendo »

La dirección del movimiento independentista está preparando la normativa que regulará la transición hasta la entrada en vigor de la futura constitución de la República catalana. Este lunes este periódico ha dado un repaso a una versión de ese proyecto normativo a la que ha tenido acceso, y, por lo que hemos podido ver, hay aspectos que resultan inquietantes.

El primero se refiere al proceso constituyente. Un “Foro Social Constituyente” (FSC) impulsaría un proceso de participación ciudadana, cuyo resultado pasaría a una Asamblea constituyente (AC). El FSC estaría formado por representantes de la “sociedad civil y de los partidos políticos”. Las conclusiones del proceso participativo resultarían “políticamente vinculantes” para la AC, dice el nuevo borrador.…  Seguir leyendo »

El Pacte Nacional pel Referèndum (PNR) ha aprobado un manifiesto que, a mi juicio, ha empezado a dar pie a un malentendido. Entre los comentarios que ha suscitado, se ha afirmado que muchos juristas están de acuerdo en que el actual marco constitucional permite un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Como lo que se plantea por el PNR es un referéndum vinculante, me atrevo a expresar mi opinión como jurista. Una opinión que, evidentemente, se someterá a cualquier otra mejor fundada que la mía.

El malentendido surge cuando se hacen afirmaciones del tipo «existen juristas que afirman que el referéndum cabe dentro de la Constitución».…  Seguir leyendo »

Ya tenemos una nueva polémica. Como se sabe, el PSOE se propone evitar que las elecciones caigan el día de Navidad en el caso de que no se consiga investir a un presidente del Gobierno. Para ello ha anunciado una proposición de ley orgánica que, modificando el artículo 51.2 de la ley orgánica de régimen electoral general (LOREG), reduzca la campaña electoral de quince a siete días. Votaríamos una semana antes de lo previsto. Sin embargo, algunas voces autorizadas, como la del profesor Jorge de Esteban, mantienen que esa iniciativa no puede prosperar. Discrepo, y creo que hay argumentos jurídicos para defender mi postura.…  Seguir leyendo »

La investidura fallida de Pedro Sánchez plantea una situación inédita en nuestra democracia, de modo que nos vemos en la necesidad de examinar en la Constitución (CE) algún precepto que aún no se había aplicado. El foco se sitúa en el artículo 99, y ahora debemos prestar atención a lo que dice su apartado 4. Prevé el supuesto que acaba de darse: que, tras las dos votaciones, el candidato propuesto no consigue los votos imprescindibles para acceder a la presidencia del Gobierno. Entonces «se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores».

De eso se desprende que volvemos a la casilla de salida.…  Seguir leyendo »

El Derecho Constitucional es a la ciencia política lo que la agricultura es a la botánica. Dicho de otro _ modo: allí donde se intente redactar una Constitución, o intervenir sobre las normas fundamentales de un país, los juristas harán muy bien en considerar los límites con que la realidad del poder condiciona sus buenos propósitos, y la mayoría popular que avala la innovación pretendida. Cuando se trata de aplicar el saber jurídico, conviene que el rigor técnico de las propuestas presentadas se acompañe de consideraciones realistas sobre su viabilidad.

La reflexión me parece oportuna después de saber que Junts pel Sí y la CUP han pedido la creación de una ponencia parlamentaria relativa a leyes de Hacienda, Seguridad Social y transitoriedad jurídica.…  Seguir leyendo »

Nuestros votos en las urnas no producen efectos inmediatos. Y no es una anomalía de los sistemas parlamentarios como el catalán. Para empezar, las distorsiones de la proporcionalitad de la representación generan una disparidad de valor entre los votos de diferentes circunscripciones: todo el mundo sabe que se necesitan más votos para ser elegido diputado en la demarcación de Barcelona que en la de Lleida. Y a esto, que es previsible, hay que añadir otros efectos que pueden ser más frustrantes. Cuando ninguna formación política logra la mayoría absoluta, nadie puede esperar que haya un programa electoral que se transforme sin modificaciones en el programa de gobierno.…  Seguir leyendo »

En su comparecencia parlamentaria del martes, el presidente del Gobierno anunció un cambio constitucional para establecer límites al déficit público. El líder de la oposición manifestó su acuerdo. Así que, teniendo en cuenta las cifras de la composición de las cámaras, parece que el anuncio de Zapatero puede hacerse realidad. Desconocemos la propuesta concreta, pero podemos intuir que afectará a los títulos séptimo y octavo de nuestra Carta Magna. En el séptimo, los artículos 134 y 135 regulan la atribución de los presupuestos generales del Estado y la emisión de deuda pública. Para las comunidades autónomas, en el artículo 156 se establece su autonomía financiera.…  Seguir leyendo »

Algo debe esconder la idea de que las comunidades autónomas (CC AA) deben cooperar más a fin de servir mejor a los ciudadanos para que -pareciendo tan obvia- se hable tan poco de ella. Las comunidades pueden cooperar en sentido "vertical" (esto es, con entidades de distinto nivel territorial, como el Gobierno central o los Ayuntamientos) y en el plano "horizontal" (entre ellas). De las dos formas de cooperación, con mucho la menos habitual en los discursos políticos es la horizontal. Y, sin embargo, esa cooperación no solo responde a una necesidad profunda de los Estados descentralizados contemporáneos, federales o no.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre el Estatuto de Cataluña, y el impacto político de su sentencia ha sido fuerte. El rebote también, porque la credibilidad de la institución ha caído hasta niveles alarmantes. Ahora la atención se centra en los efectos del fallo, en lo relativo a la declaración de inconstitucionalidad de algunos artículos del Estatuto catalán. Dentro de poco, puede incluso que antes de que pasen otros cuatro años, conoceremos la sentencia completa. Entonces veremos el alcance de la interpretación a la que se somete la validez de otros preceptos impugnados, y comenzarán a organizarse cursos y seminarios en los que estudiaremos hasta la última coma de la sentencia.…  Seguir leyendo »