Xavier Casals

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace 40 años, el 15 de enero de 1978, un grupo de jóvenes arrojó cócteles molotov en la entrada de la sala de fiestas Scala, provocando un incendio que destruyó el edificio y mató a cuatro trabajadores. El caso conmovió a la sociedad catalana y la filiación ácrata de los autores del atentado marcó el declive de un vigoroso movimiento anarquista. Este último denunció el atentado como una maniobra policial. ¿Lo fue verdaderamente? La respuesta, como veremos a continuación, es compleja.

En 1976 se reconstituyó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en su entorno confluyeron sindicalistas pragmáticos, figuras del exilio, jóvenes que exaltaban valores como la espontaneidad o la autogestión, grupos autónomos dispuestos a la acción directa y también ‘faístas’ (partidarios de reconstruir la Federación Anarquista Ibérica (FAI)).…  Seguir leyendo »

Tema

La ultraderecha española se ha articulado desde fines del franquismo a partir de tres ciudades: Madrid, Barcelona y Valencia, cada una con rasgos específicos.

Resumen

Un estudio reciente de Carmen González Enríquez examina las causas de la ausencia en España de una derecha populista.1 Apunta, a grandes rasgos, tres factores: (1) un sistema político que dificulta la eclosión de nuevos partidos; (2) la ausencia de una oferta atractiva de este signo; y (3) una demanda de la misma limitada por diversos factores. Estos últimos incluyen el peso escaso de la inmigración y del antieuropeísmo en la agenda, la capitalización de la protesta por Podemos y una débil identidad nacional española.…  Seguir leyendo »

El 18 de noviembre de 1976, dos días antes del primer aniversario de la muerte de Franco, su régimen conoció una voladura controlada, pues ese día las Cortes aprobaron la Ley para la Reforma Política. La había promovido Juan Carlos I y diseñado Torcuato Fernández-Miranda (presidente del Consejo del Reino y estrecho colaborador del Rey), mientras el presidente Adolfo Suárez se encargó de que llegara a puerto. Un mes después de esta votación, el 15 de diciembre, un referéndum aprobó la ley con una participación del 77,7% y un sí abrumador (94,4%). Quedó libre así el camino para transitar hacia la democracia y el 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones del posfranquismo.…  Seguir leyendo »

España aparentemente cumple todos los requisitos asociados al ascenso de la ultraderecha: gran impacto de la crisis económica, numerosos casos de corrupción política, rechazo de las élites tradicionales, 4,4 millones de extranjeros, una tasa de paro del 19,6% (44% la juvenil) y un 28,6% de ciudadanos en riesgo de pobreza. Con tales indicadores sorprende que no irrumpa aquí un partido importante de este signo. ¿Cuáles son las razones?

La respuesta habitual es que la extrema derecha se halla «dentro del PP». Ciertamente este partido ‘sateliza’ el voto de este ámbito desde 1982 e incluso en algunos lugares centra su mensaje en la inmigración y la seguridad, como en Badalona (tercera urbe catalana en población).…  Seguir leyendo »

«Si fuera un ciudadano americano, no votaría por Hillary Clinton ni que me pagarais», dijo Nigel Farage este mes de agosto en un mitin de Donald Trump. El magnate utilizó como reclamo al líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), gran valedor del brexit, al creer que sus electores y los votantes eurófobos comparten una visión de Bruselas y Washington como centros de poder que secuestran derechos de los ciudadanos. Así, Trump afirmó que votarle permitiría «redeclarar la independencia americana».

De hecho, Farage y Geert Wilders -líder del Partido de la Libertad holandés (PVV)- ya asistieron a la convención republicana que proclamó candidato a Trump en julio y Marine Le Pen le define como «un hombre libre».…  Seguir leyendo »

El 9 de mayo de 1976, hoy hace 40 años, se celebró la primera concentración carlista de Montejurra (Navarra), tras la muerte de Franco. En ella el sector mayoritario de asistentes, que era socialista y se alineaba con la oposición democrática, se enfrentó a otro minoritario y ultraderechista, con elementos armados y apoyos oficiales que podrían incluir al entonces presidente del Gobierno Carlos Arias. El episodio se saldó con unos 30 heridos y dos muertes sin que nunca se aclarase, como exponemos a continuación.

¿Por qué era importante Montejurra? Este monte era lugar de cita del carlismo desde 1954, cuando se inauguró un Vía Crucis en memoria de los requetés que lucharon en la guerra civil y se celebraba anualmente una misa en la cima.…  Seguir leyendo »

La Diada y el catalanismo

La fiesta nacional catalana –la Diada– conmemora la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 ante las tropas de Felipe de Borbón durante la guerra de Sucesión. El conflicto se originó al fallecer sin descendencia en 1700 el monarca Carlos II y extinguirse la línea dinástica de los Habsburgo. Entonces chocaron las pretensiones a la Corona hispánica de franceses y austriacos, encarnadas respectivamente por Felipe de Borbón y el archiduque Carlos de Austria. La mayoría de los catalanes se sumaron al segundo candidato y fueron vencidos.

Pero la derrota no se conmemoró hasta finales del siglo XIX, cuando la Renaixença (el proceso de recuperación de las letras catalanas) rememoró gestas épicas como el Corpus de Sangre de 1640 o el sitio de 1714.…  Seguir leyendo »