Xavier Fageda

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La decisión del Gobierno de privatizar el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y abrir la puerta a la gestión privada de los aeropuertos de El Prat y Barajas mediante empresas concesionarias se toma en el contexto de una delicada situación financiera de AENA. El operador aeroportuario pierde anualmente más de 400 millones de euros y acumula una deuda de más de 11.000 millones de euros. Las recientes ampliaciones de Barajas y, en menor medida, El Prat con nuevas pistas y terminales han contribuido de forma sustancial a este desequilibrio de las cuentas. La necesidad urgente de obtener liquidez puede ser una posible explicación de la medida anunciada.…  Seguir leyendo »

Spanair, la segunda mayor aerolínea que opera en el mercado español, está en venta. Iberia y Gadair lideran dos propuestas alternativas de compra de esta aerolí- nea. La opción de Iberia suscita preocupación entre los agentes económicos y políticos de Catalunya, pues esta pasaría a controlar casi en exclusiva la flamante terminal sur de El Prat. En cambio, la opción de Gadair genera más simpatía, pues se trata de una empresa española con vínculos en los mercados aéreos de América Latina y Oriente Próximo.

Sin embargo, las preferencias que cada uno tenga respecto a las dos propuestas de compra de Spanair no deberían, en principio, afectar a la decisión que tome su actual propietario.…  Seguir leyendo »