Xavier González de Rivera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace unos días se publicó en estas páginas un artículo de Rafael Ortiz, con el título La aplicación de la reforma laboral en el que se hacían una serie de consideraciones sobre el papel de los jueces en los cambios introducidos en la legislación laboral por la ley 35/2010 de medidas para la reforma del mercado de trabajo. Me sorprendió la ligereza de determinados planteamientos, por no decir falaz argumentario, ya que descargaba sobre los jueces la responsabilidad de la efectividad de la reforma laboral en materia de despidos y, por extensión, en otras materias, como la valoración de los contratos temporales, la movilidad y modificación de las condiciones de trabajo, o la no aplicabilidad de cláusulas de los convenios colectivos en determinados supuestos.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, el dirigente de CiU Josep Antoni Duran lanzó la propuesta de retirar las prestaciones o subsidios de desempleo a las personas que rechazaran reiteradamente una oferta de trabajo. Acto seguido, dirigentes políticos y agentes sociales, Antoni Castells y Joan Rosell, entre otros, se sumaron a la iniciativa, e incluso provocó comentarios de destacados periodistas. La propuesta se hacía con el objetivo de reducir el número de parados e indirectamente rebajar la «factura» que hay que pagar para «mantener» a esas personas sin trabajo.

En otro orden de cosas, se ha filtrado a la opinión pública que una de las propuestas del Gobierno para la reforma laboral será la reducción de la indemnización por despido en los casos de empresas en crisis, fijándola en 20 días por año de trabajo.…  Seguir leyendo »

No escapa a nadie la situación en la que actualmente se encuentra la carrera judicial, cuyo origen temporal podríamos situarlo en la polémica en torno a la sanción al juez Tirado, pero, cual campo de minas, ha estallado a partir de las injerencias de miembros destacados del Gobierno en las funciones y resoluciones del Consejo General del Poder Judicial, así como de las continuas descalificaciones hacia los jueces que se han vertido y se están vertiendo aún.

La revuelta está servida y en ese sentido muestra clara del conflicto son los acuerdos tomados en las juntas de jueces celebradas los días 21 de octubre y noviembre, las convocatorias de reuniones y juntas de jueces para el 21 de enero, la convocatoria de huelga en Murcia y en Extremadura para el 18 de febrero, con posibilidad de que otras provincias se sumen a la misma, o para el 26 de junio a nivel de todo el Estado convocada por las cuatro asociaciones judiciales.…  Seguir leyendo »

Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, la palabra ilegal significa «que es contra la ley», y el término irregular, «que está fuera de regla». Si nos referimos a la cualidad de una persona, veremos que el resultado es imposible, ya que nadie «es contra la ley» o «está fuera de regla»: lo único que puede ser tachado de ilegal o irregular es su acto o su conducta.
Un ejemplo: si alguien conduce demasiado deprisa, coge una cosa que no es suya o hace daño a otra persona, será ilegal o irregular su actuación, no él mismo.…  Seguir leyendo »